Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

domingo, 19 de julio de 2009

SALIDA A COLLADA BONITA

Aunque el programa de salidas no recoge esta fecha como práctica, 18 de julio, había cierto interés por realizar algo, con cierto tinte de dificultad. El cupo, después de la llamada a filas, se completó con cuatro integrantes solamente, a saber: Mayte, que siempre alberga ilusión y ansias; Alberto, que después de quince días de "paro forzoso", padecía un poco de "montemanía", y necesitaba salir; JR, que casi siempre está dispuésto, y acaba de llegar de Alpes; y Justo, que aunque con un extraño malestar "estomacal-abdominal", también estaba decidido a cumbrear.
Salimos de Santander, transportados por la insuperable conductora Mayte. El día, en principio, presagiaba esperanza y sostenía optimismo. Se presentaba con un cielo de amplio azul y soleado al completo. Y así, camino de Arenas de Cabrales para desayunar Mayte y acompañarla el resto.
Llegados, aparcamos en la cabecera de la pista que conduce a los invernales de Cabao y por la izquierda sigue hasta Aliva y El Cable. Arrancamos a andar, y cuando nos damos cuenta, estamos embotados en una romería de gente que sube por todas partes, pero nosotros a lo nuestro: objetivo Collada Bonita. Hacemos un tramo por el viejo sendero que sube a Collado Pandébano para recordar viejos tiempos, luego, "a piñón fijo", cruzando la Canal del Vallejo, llegamos a la Vega de Urriello. Aquí parece que hay una fiesta de gente amontonada. Según JR andamos sobre los 3.000 y pico m.s.n.m. (!). ¡Hemos subido en tres horas! El tiempo ha cambiado, ya no hace sol, y esta lloviznando y hay niebla. Nos damos un respiro tomando un temtempié y ya cogemos agua para beber.
Retomamos ruta y pisamos la Canal de la Celada. Aquí el aire que pasa es fresco, y ha habido que ponerse el chubasquero, pues el "Naranjo" no nos protege. El último tramo de esta canal es un poco empinado. En la Collada Bonita sigue soplando el aire, y después de una mirada y un control, con unas fotos de rigor, seguimos pero descendiendo por el Cuchallón de Villasobrada, haciendo algún que otro destrepe. En la parte baja, buscamos un remanso, pues seguimos sin sol y con niebla, y divisando un poco el Tiro Navarro, aplicamos el diente a las viandas, al caldo, la empnada, el té con orujo, el coñac por partida doble, etc.,etc.A nuestra izaquierda podemos comtemplar la cumbre Torre del Carnizoso t la cumbre del Peña Castill Y con un debate "discusivo" sobre el Tiro Navarro entre Alberto y JR, levantamos el campamento y nos vamos hacia la Majada de las Moñetas, las Moñas (¿borrracheras?), la abandonamos por la Riega de las Moñetas, y alcanzamos las Vegas de Sotres, y pisteando, llegamos al coche,¡que no se le han llevado!. Son las 19,30, más o menos. Total 10 horas de recorrido. Fin de la ruta, sin percance alguno y habiendo disfrutado mucho.
Subiendo a Pandebano,con un fodo inmejorable.
En el collado de Pandebano.

Subiendo por la Tenerosa.


Berto cerca de Urriello.



La mula de los viveres de Uriello.




Llegando a UrrieParada para recuperar fuerzas, despues de haber subido en tres horas, desde Sotres.

Al fondo el Collado Tras el Pico.


Enfilando la Collada Bonita.



El Justo.




El Berto.
El Jose.

La Maite.


Bajando de Collada Bonita.



Comiendo despues del esfuerzo.




Hay tenemos al collada Bonita.
Bajando por la Moñetas.

Un manantial que encontramos por el camino.


Bajando por el fresnedal.



Majada Vega del Toro.