Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

domingo, 3 de enero de 2010

Pico Tesorero: Primera del año

Día 2 de Enero, acabamos de estrenar un nuevo año. El día 31 de Diciembre, último dia del año que termina, algunos lo celebran subiendo al Castro Valnera. El día 1, primer día del nuevo año, otros lo celebramos subiendo a Peña Cabarga, y para el día 2, sábado, ya todos juntos, algo más "serio"; el Tesorero en invierno.
Quedada en Mompia a las 7,30.
Nos juntamos: Mayte, Elena, Esperanza, Jose, J.R., Jota, que biene desde Bilbao, y Berto, que hoy no tiene que hacer de guia.
Y después del cafetito donde el asturiano en Unquera, llegamos a Fuente Dé, nos preparamos con toda nuestra parafernalia invernal, y cogemos el primer "paratu" que nos sube a las alturas en 5 minutos (así se las ponían a Felipe II, por cierto, año nuevo, precio nuevo, 13 € ida y vuelta, con solo 1€ de descuento para federados ¡que vergüenza!) y a las 10,20 nos ponemos en marcha con el cielo cubierto como se ve en las fotos, pero las nubes están altas y de momento no nos preocupan. Los pronósticos son de precipitaciones débiles y la cota de nieve por los 1.200 mts.

así de bonita están peña Remoña y la Padierna, y entre las dos, en la parte inferior, la canal de la Cela y aquí la Tº de Altíz, el Tesoero, nuestro objetivo de hoy cargadito de nieve y la Torre de Horcados Rojos por cierto, que nos encontramos con Angel, el monitor que nos dio el curso de "progresión por terreno escarpado" el verano pasado, Mayte, Espe y yo fuimos algunos de sus alumnos y nos recordó que tenemos pendiente subir al Madejuno para practicar lo aprendido. Tendrá que ser cuando al final de la primavera próxima haya desparecido la nieve.El y sus compis iban ha hacer un corredor por la zonaa medida que vamos subiendo las nubes se van metiendo en la cumbre que queremos pisar hoy pero nosotros seguimos nuestro ascenso, aquí llegando al collado donde se desvía el camino de Horcados Rojos y Cabaña Verónica. Progresamos con las raquetas puestas pues hay nieve polvo recién caída que nos undiría considerablemente sin ellas. aquí enfilando la subida al Tesorero por la zona denominada los Urrieles, rodeados de nubes compactas y nevando ligeramente antes de afrontar la última parte de la ascensión, que es la más escarpada, nos quitamos las raquetas para cambiarlas por los crampones, que nos darán más seguridad en este terreno.

Jota en primer termino, va abriendo huella en la vertical chimenea que da acceso a las estribaciones de la cumbre, le sigue Jose y los demás, yo disfruto de lo lindo. Estoy en mi
salsa, buena nieve y verticalidad, en un ambiente de alta montaña invernal.
y hacia las 2,30 de la tarde hacemos cumbre, entre una niebla que sin ser muy cerrada, apenas nos deja ver lo que hay alrededor nuestro y nevando ligeramente, lo que hace que haga un frío bastante considerable
hacemos unas fotos rápidas e iniciamos el descenso para regresar junto a Espe y Elena que se han quedado por debajo de la chimenea y se estarán quedando como un "churro"
Mayte descendiendo la chimenea hace gala de un depurado estilo
(si es que cuando se lleva en la sangre.....)

y después de la cumbre conseguida, descenso raudo y veloz hacia el cable, hay que llegar antes de las 6 que es cuando sale el último "paratu" y no sea que nos haga "vivaquear" esta noche a la intemperie. Pero antes nos paramos un rato para comer un poco, que el estomago ya hace rato que se queja. Lo hacemos al pie de la imponente pared sur de los Horcados Rojos
y con el estomago un poco calmado seguimos el descenso, en un ambiente totalmente invernal

Mayte soñando ya como será la subida al Madejuno ¡¡Madejuno ya!!
que bonito está el Tesorero con el contraste de los Horcados Rojos
y seguimos disfrutando con la bajada

de izquierda a derecha Madejuno, Tiro Llago y al fondo como una novia con
su blanco vestido, Torre Blanca que hace poco nos recibió en su cumbre
y aquí Peña Vieja, que también se está vistiendo con sus mejores galas para recibirnos el sábado que viene, si las inclemencias meteorológicas nos lo permiten (no pinta bien la cosa, pero no adelantemos acontecimientos, como dice Tomás a la montaña hay que ir aunque haga bueno)
y ya en Fuente Dé, para terminar igual que comencé este relato, otra foto de Peña Remoña desde otra perspectiva, tan bonita o más que la primera
¡Bonita cumbre la de hoy, aunque no hayamos disfrutado de las vistas, a ver si podemos rematarlo el sábado que viene con Peña Vieja! ¡¡CHAITO PUESSSSS!!

2 comentarios:

Justy dijo...

¡Vaya montañas, vaya nieve, vaya palas, vaya tíos/as, vaya fotos, vaya frío!
¡¡¡¡Vaya, vaya!!!

¡Olé por todos vosotros! Yo no lo hubiera soportado.... ¡por la gripe, claro! Aunque alguno se cree que he hecho novillos, ¡¡¡¡y no miro a nadie!!!! ¡Maldita la gracia que me ha hecho tener que estar en la cama!

Bueno, ¡que os traigan mucho..... ¡Un momento, que he visto pasar a Gaspar! (!) Digo, que os traigan mucho..... ¡Perdón otra vez, que he visto ahora a Melchor! A lo que iba, ¡que os traigan muchos los R.... ¡Lo siento, perdón, pero es que he visto una sombra. ¡Ah, que era el bueno de Baltasar!
Voy corriendo a ver si me hacen caso de una p... vez y me echan algo, ¡ que ya les vale!

Mayte dijo...

Otra vez unas fotos bien chulas , como el relato , no estoy contribuyendo mucho al blog ultimamente pero me encanta seguirle cuando puedo, veo que hay novedades y está bien puntual en las crónicas de las marchas ,
espero vernos pronto , a ser posible en Peña Vieja!!