lunes, 29 de marzo de 2010

Peña Vieja: una nocturna a pleno sol

El martes 30 de Marzo el calendario astronómico dice que tendremos luna llena, uno de los requisitos junto a la nieve y al cielo despejado para poder realizar una marcha nocturna, una de las actividades más atrayentes que se pueden realizar en la montaña. El paisaje, con la tenue luz de la luna, aumentada con su reflejo en el blanco manto invernal, da al paisaje un alo de misterio que te envuelve y te invita a soñar, a medida que vas ascendiendo hacia esa cumbre, que solo distingues muy tenuemente, haciéndola más atractiva que si fuese a plena luz del día cuando estuvieses realizando esa ascensión. La idea es que el sábado 27 por la noche realicemos esta actividad, y aunque la luna aún estará en creciente, si nos dará suficiente luz para poder realizarla con garantías. Pero las previsiones de los estudiosos del tiempo no son nada claras respecto a que vayamos a tener un cielo despejado. Llevamos varios días de viento sur con distintos frentes que aunque en la costa no han dejado apenas precipitaciones, por el interior ha estado cubierto y en las montañas ha dejado una ligera capa de nieve reciente.
Al final, para el sábado, por la zona de Picos dan algo nuboso, pero no precipitaciones, por lo que propongo al personal dos o tres actividades, que debido a la crudeza de este invierno y a las adversas condiciones de la nieve no ha sido posible realizar hasta ahora, a saber, corredor norte del Espigüete, Peña Vieja y el Cueto Noroccidental del Trave, este ultimo lo tenemos pendiente desde que el año pasado nos quedamos a menos de 100 mts. de su cumbre.
Se apuntan Mayte, Julian, José Antonio y Jose que acaba de regresar de unas vacaciones familiares por Tenerife, pero que como buen montañero ha aprovechado para ascender al Teide, la cumbre mas alta de España con sus 3.718 mts., ascensión que ha llevado a cabo de noche pero sin luna, desde donde le dejó el coche a unos 2.200 mts, hasta la cumbre, donde presenció el amanecer.¡bonita actividad, Jose! de las que nos gustan a ti y a mi.
A las 7 de la mañana al juntarnos en Mompia los cinco expedicionarios nos decantamos por Peña Vieja, ya que la mayoría nunca la ha ascendido con nieve, y partimos raudos hacia Fuente Dé, a donde llegamos después de tomarnos el cafetito en Potes, a las 9,15, con tiempo para tomar el primer "paratu" que nos depositará 800 mts más arriba previo pago de 8 euracos (sacamos solo ida, pues la idea es de si bajamos con tiempo, realizar el descenso por el Butrón)
y estas son las vistas que nos encontramos nada mas salir del "paratu"

un simpático-veterano montañero-esquiador nos sacó esta foto a todo el "equipo"
y nos ponemos en marcha pisando una nieve, que quitando algún tramo que está polvo caída el día anterior, está estupenda para andar sin undirnos (menos mal, pues hemos dejado las raquetas en el coche)

vamos ascendiendo con rapidez, la mañana es espléndida, y la temperatura un poco fresca, ideal para caminar. Aquí tras haber superado la Vueltona, con el magnífico fondo de la cordillera
y tras parar a tomarnos las 11, nos calzamos los crampones, asimos en la mano nuestro piolet y acometemos la primera rampa que nos asciende hacia la larga cuesta de la Canalona, que una vez superada nos deposita al pie del collado del mismo nombre
la nieve está ideal y vamos superando la inclinada canal prestando mucha atención a cada paso que damos, pero a la vez disafrutando de lo lindo
los más veloces, ya a la mitad de la cuesta de la Canalona
yo prefiero ir más despacio y disfrutar de las magníficas vistas que, hacia cualquier parte que dirijo la vista, me ofrecen estas montañas que tanto me gustan y que cada vez voy conociendo mejor
los de cabeza llegando al collado de la Canalona, que en su parte final nos ofrece el tramo más vertical, y que nos hace ir progresando poniendo los cinco sentidos
una vez superado, tenemos a la vista la mole final de Peña Vieja
el "canario" con el oriental al fondo
y nos dirigimos al siguiente collado que se recorre antes de afrontar las últimas rampas que nos llevarán a la cumbre

con gran ímpetu afrontamos la primera parte de esta empinada cuesta. Voy fijando mi vista en mis pies que voy moviendo con acompasado ritmo, primero el derecho, después el izquierdo y por ultimo adelanto el piolet para tener siempre dos puntos de apoyo en la dura nieve. A medida que voy ganando altura voy cogiendo confianza en los crampones y la progresión se convierte un un autentico placer, y casi sin darme cuenta, levanto la vista y veo a mis compis que ya han llegado a la cumbre, y a mí solo me quedan unos pasos
y a las dos menos cuarto los cinco pisamos la escasa cumbre de Peña Vieja, a 2.613 mts sobre el nivel del Paseo de Pereda y la maquina de fotos comienza a trabajar a destajo
el viento y la temperatura nos permiten comer en la cumbre
¡esto está "pa" mojar!
Picos a nuestro pies

y media hora después de llegar nos ponemos en marcha, que los más frioleros comienzan a quejarse
si a la subida hemos disfrutado, a la bajada no le va menos, sobretodo el que se inicia en esto de las ascensiones con nieve
y no digamos nada el veterano Julian
Jose, absorbido por la montaña
continuamos el descenso
Peña Olvidada con la cordillera al fondo
Al fondo el Espigüete, que podia haber sido nuestro destino de hoy
emborrachandonos de paisaje y de montañas

y como antes de las cuatro y media estamos en la Hdna. de Covarrobres, animo al personal para que utilicemos la bajada que llaman del Butrón y que pasa por el cdo. de Valdecoro para descender hasta Fuente Dé. Los que me acompañan hoy son unos chicos muy majos y enseguida se dejan convencer, y podemos disfrutar de estas vistas
la mole de Peña Vieja-Peña Olvidad.
De la cumbre del centro acabamos de descender
¡madre mía que alto hemos subido!
un poco antes de las seis y media llegamos al aparcamiento de Fuente Dé, y como decía Juanito Oyarzabal en un programa de al filo, ¡sin duda, tenemos el mejor equipo!
Solo me queda decir que ha sido un verdadero placer compartir con vosotros esta bonita actividad, con los que me acompañaron a lo más alto, y con los que nos acompañais leyendo este humilde relato ¡HASTA LA PRÓXIMA, QUE ES LA MÁS SEGURA!