Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 14 de junio de 2010

Integral de Valdeón

Como nuestro buen amigo Jose quedó muy contento con la integral de Fuentes Carrionas que el año pasado llevamos a cabo junto a nuestro esporádico compañero Jota, hace algunos meses me comentó que le gustaría repetir algo parecido este año y me sugirió que preparase alguna actividad para darle un poco de caña a las piernas durante dos o tres días, y después de estrujarme el cerebro durante un tiempo, por fin salió a la luz la INTEGRAL DE VALDEON, y que como su propio nombre indica, consiste en dar la vuelta al bonito valle de Valdeón recorriendo todas las cumbre más emblemáticas que lo rodean.
Y a continuación paso a describiros el desarrollo de esta fuerte actividad, a la que por supuesto, estáis invitados todos aquellos/llas que queráis, y podáis (que pena Maruja, que ya estés con tu trabajo de verano) a acompañarnos en esta bonita y exigente actividad (Jota, si lees esto, tanto Jose como yo estaríamos encantados en que nos acompañases también este año, ya sabes no tienes más que ponerte en contacto por teléfono)
Las fechas que tenemos para hacerla son el fin de semana del 2-3-4 y 9-10-11 de Julio que es cuando libra en el trabajo Jose, así que la idea es que si el fin de semana del 2-3-4 tenemos previsiones de buen tiempo, no dejaríamos pasar la ocasión y lo haríamos en esos días, y si tuviésemos la mala suerte de mal tiempo en los dos fines de semana, lo dejaríamos para la primera quincena de Agosto, en que Jose coge vacaciones.
Y con los mapas marcados con el recorrido y con los vivac que vamos a realizar, os comento el plan de la marcha. Salida de Santander el viernes después de comer, hacia las cuatro de la tarde, para después de pasar el puerto de San Glorio y el de Pandetrave, entre medio de este puerto y el pueblo de Santa Marina de Valdeón dejaremos el coche para iniciar aquí nuestra aventura. La iniciaremos volviendo a subir al puerto de Pandetrave con la mochila ya cargada a nuestras espaldas y por un camino que discurre por el monte que hay entre el puerto y el pueblo de Santa Marina. El motivo de hacerlo así es para facilitarnos el descenso que realizaremos el domingo desde la Torre del Friero, ya que de tener que ir hasta el mismo puerto el recorrido es bastante más largo y pesado que si lo hacemos en ese punto más cerca de Santa Marina, como se puede apreciar en los mapas. Desde el puerto de Pandetrave afrontaremos la ascensión al pico Gabanceda de 2.042 mts. donde vivaquearemos. Al dia siguiente comenzaremos a andar entre las 6-6,30 de la mañana para continuar por las cumbres que nos llevarán al Gildar y el Cebolleda, los otros dos dosmiles de la zona y desde estos descender hasta el puerto de Panderruedas.
Desde el puerto continuaremos por el sendero que nos llevará por los puertos de Dobres (esta zona la recorreremos en parte el dia 26 cuando bajemos del Jario) hasta llegar al collado del Frade, desde donde acometeremos la travesía de la vertiente sur del macizo Moledizos-Bermeja, conocida con el nombre de la Travesona, y tras pasar el collado Verde, ascenderemos por la canal del Bufón hasta la cumbre de Torre Bermeja de 2.400 mts. donde vivaquearemos la noche del sábado al domingo.
Al día siguiente el mismo madrugón para descender, raudos y veloces de la cumbre de la Bermeja hasta Cordiñanes, para meternos en la canal de Asotin, ascenderla en casi su totalidad, y girar a nuestra derecha para subir hasta la collada de la Chavida. Desde aquí afrontaremos la ascensión a la Torre del Friero, magnífico balcón del valle de Valdeon y desde esta ya descender por la canal de la Chavida hasta llegar a la carretera donde tenemos el coche.
¿Guapo, no? ¡pues a animarse!







y por último en este plano se ve una vista general de todo el recorrido