Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

lunes, 10 de enero de 2011

De Peña Vieja al Pico el Paisano: huyendo del temporal

Primera marcha del año 2011 recién estrenado, subida a Peña Vieja que ya se está convirtiendo en una clásica, pero que como ya nos pasó el año pasado, la meteorología frustro nuestro deseos. Después de un final de noviembre y un comienzo de Diciembre esperanzador en cuanto al disfrute de la montaña invernal que tanto nos gusta a muchos de nosotros, le ha seguido un comienzo de Enero con un persistente e inmisericorde viento sur que se ha llevado toda la nieve por debajo de los 1.800 metros y ha metido la borrasca y la lluvia por la parte sur de la cordillera, osea por la zona de Fuente Dé, que es donde llegamos el sábado hacia las nueve y media de la mañana para descubrir, que todas las ilusiones y ganas que llevábamos, se desvanecían tras ver la cantidad de lluvia que caía por la zona, y de que los empleados del "paratu" informaran a J.R. de que las condiciones que reinaban del cable para arriba hacían casi imposible acometer la ascensión, con viento de casi 8o Km. por hora.
Reunión del gabinete de crisis.
¿que se hace en estos casos?
pues buscar una marcha cerca de la costa que es donde el viento sur deja los cielos casi despejados y la atmósfera muy limpia para ver buenos panoramas hacia la costa.
Gelo, buen conocedor de esa zona cercana a la costa, propone subir al Pico el Paisano desde el sitio conocido como la Molinuca, un restaurante (cerrado en invierno) situado a pocos Km. de Panes en dirección a Arenas de Cabrales, y como la hora es ya un poco tardía no le damos más vueltas y damos el visto bueno a la propuesta.
Aunque antes, alguno, que se conoce no se había saciado con las comilonas y el turrón de estas fiesta, insinuó de comprar unos choricillos y no sé que más zarandajas e ir ha hacer una barbacoa a casa de Gelo, propuesta que no tubo mucha aceptación, y no solamente por parte del guia ¡que conste!
Y a las once y cuarto nos ponemos en marcha haciendo la primera parte del recorrido por carretera, pasando por las localidades de Para y Cavandi, lugar donde termina dicha carretera, y donde se acomete monte arriba, la subida hacia la sierra de Cuera y al Pico el Paisano, nuestro objetivo final de hoy.
¡que cara de desilusión llevan estos muchachos!, no sé si será por lo de Peña Vieja o por lo de la barbacoa
después de dejar la carretera seguimos por un bonito sendero que se va poniendo empinado para salvar la pendiente que nos eleva hacia Cuerael pueblo de Abándames, cerca de Panes, se ve así de bonito
y cuando llegamos a Cuera, se nos descubre hacia el norte toda la costa hasta Santander, y el horizonte del mar se pierde en el infinito
el Pico el Paisano hacia el oeste
y hacia el este, la costa cántabro-astur
seguimos hacia la cumbre
la peña Mellera y el pueblo de Llonin por donde descenderemos
una bonita vista del pueblo de Gelu, Bores
esta con más amplitud
la zona de San Vicente y la playa de Merón y Oyambre
al fondo la Picota de Liencres
en la cumbre, preparándonos para comer
la sierra de Cuera, preciosa
hacia los Picos seguian la nubes
iniciando la bajada


Y esto fue todo, al final se aprovechó el día y resulto una bonita marcha que sirvió para que algunos conociesen esta bonita y "vistosa" cumbre, y otros la recordásemos de anteriores visitas.
Y se habló de que en cuanto se den las condiciones, volveremos a Peña Vieja para no romper la costumbre de años pasados.
¡HASTA EL SÁBADO QUE VIENE, QUE IREMOS A PEÑA PRIETA CON BUEN TIEMPO! (enseguida amplio información)

video video

No hay comentarios: