Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cresteria Pedabejo-Remoña

Este es el reportaje de la travesía que realizamos el sábado por la crestería que va desde la cumbre de la Tº Pedabejo hasta la cumbre de Peña Remoña, pasando por las cumbres de Peña la Regaliz y Torre Alcacero. Vamos, que nos hicimos cuatro cumbres de más de dos mil metros. Subimos por la pista que sale de Fuente De para acceder a la canal de Pedabejo y después de hacer la crestería descendimos hasta la Vega de Liordes para afrontar el descenso hasta Fuente De por lo Tornos de Liordes. Cuando salimos de Santander el cielo estaba totalmente cubierto, con un cerrada bruma que apuntaba a que no íbamos a tener un buen día. Pero fue pasar el desfiladero, y el cielo se nos apareció practicamente despejado, con un viento sur que en algunos momentos soplaba un poco fuerte.
Estos somos los nueve que nos apuntamos para la ocasión, con la bienvenida para Pedro, hermano de Chema, que nos acompañaba por primera vez
Peña Remoña, que siempre luce majestuosa sobre la zona de Fuente De y que será nuestra ultima cumbre de la cuatro que tenemos previstas
La forma de las nubes no admiten dudas de que es el viento sur el que sopla, y que hace que el día esté por la zona muy despejado y limpio
Por ahí arriba andaremos dentro de unas pocas horas

Después de pararnos a tomar las 11 afrontamos la ascensión de la canal de Pedabejo, en cuya parte superior está sacada esta fotografía con la Tº Salinas al fondo. Un proyecto para un futuro no muy lejano ¿la arista SE?. Es la que se ve a la izquierda de la foto, está catalogada como PD inf.
Cuando llegamos al alto de la Canal, dando ya vista a la Vega de Liordes, nos encontramos con unos chicos que tienen un perro con estas botas de goretex para salvar sus pezuñas de la abrasiva caliza

Bordeamos la Tº de Pedabejo por su cara norte, para tomar la canal herbosa que asciende desde la Vega de Liordes y que desde el final de la misma abordamos la última trepada a la cumbre de esta montaña.
Primera cumbre del día, Tº Pedabejo 2.176 mts.
Descendiendo de esta cumbre tenemos enfrente nuestro todo el recorrido de la crestería. Por las canaletas de la izquierda salvamos ese primer murallón que resulta impracticable.
Un numeroso grupo recorriendo la Vega de Liordes
Enseguida llegamos a la segunda cumbre del dia, aqui se nos ve disfrutando con la trepada, bueno unos más que otros. Alguno necesitó un pequeño "empujoncito" para continuar. Perdoname amigo Justin, sabes que lo hago por el cariño que te tengo. Si, ya sé que hay cariños que matan, pero no es este el caso.
Foto del grupo en la segunda cumbre del día, la Peña la Regaliz de 2.196 mts.

El casetón de Liordes visto desde las altura
La cumbre secundaria de la Regaliz (tiene tres mts. menos que la principal, que es donde estuvimos nosotros) forma esta coqueta vega.
Seguimos recorriendo la crestería, disfrutando de unas magníficas vistas, tanto hacia la Vega de Liordes como a la parte de Liebana.
Y así llegamos a la tercera, la Tº Alcacero de 2.247 mts. la máxima altitud de hoy.
Desde donde saco esta magnifica vista del Oriental con el Cortés y el Prao Cortés que visitamos en fecha reciente.
En un rincón muy apacible nos paramos a comer, compartiendo comida, bota y bullicio.
Magnifica vista de la Vega de Liordes, con Peña Santa al fondo y las Colladinas, en el camino a collado Jermoso en el centro.
Después de comer afrontamos la última parte de la crestería que nos lleva a la última cumbre del día y que nos depara rincones muy hermosos.
Mayte se comunica con sus seres queridos con los pueblos de Espinama y Pido al fondo.



La última trepada del día, que nos exige la máxima atención para llegar a la última cumbre.
el grupo en Peña Remoña 2.245 mts., que esta mañana la veiamos inalcanzable desde Fuente De
Espectacular cumbre, un auténtico nido de águilas.
Pido y Espinama acercadas con el zoom.
magnífica vista de toda la zona del Llambrion.
Descendiendo de Peña Remoña, después de lo cual afrontamos el descenso hacia la Vega de Liordes, pasando por su refrescante fuente, para a continuación, sufrir los interminables Tornos de Liordes que nos depositan en las praderías de Fuente De, fin de nuestro diambular por las montañas en el día de hoy. Hasta la próxima que será el día 24 al pico Jaru, ascensión que compartiremos con el grupo Peñas Arriba. Llegado el momento ampliaré información. Información para algunos (valga la redundancia) ¡prometo firmemente que no tiene ningún tramo "peligroso"! ¡ABRAZOTES!