Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Por el valle de Soba: Mazo Grande y Hoyo Masayo

El sábado cambiamos de zona y nos acercamos al valle de Soba. Concretamente, al pueblo de Astrana, uno de los pueblos más altos del valle, ya cerca del collado del Asón. De este pueblo partimos hacia las nueve de la mañana los cinco que se ven en la foto, más el que la hizo, o sea, yo. Tareas a realizar: al poco de iniciar la marcha nos desviaremos unos metros del camino para visitar una gran sima denominada el Mortero de Astrana, después de lo cual seguiremos ascendiendo por la larga pista hasta situarnos al pie del pronunciado pico denominado Mazo Grande, situado a la derecha de su hermano menor, el Mazo Chico, para ascender hasta la cumbre del mayor de los hermanos cuya altitud es de 1.198 metros. Una vez hecha cumbre descenderemos hasta el camino que llevábamos antes de afrontar la ascensión para llegar al denominado Hoyo Masayo, un gran hoyo con un impresionante bosque de hayas, y ya, desde aquí, regresar por el mismo camino hasta el pueblo de Astrana.
La foto de salida con la Peña Lusa al fondo. Como se ve, el personal mirando a cualquier sitio menos a la cámara, bueno, menos Javichu, el único disciplinado.
Estas dos fotos son de la enorme sima denominada el Mortero, muy visitada por los espeleólogos.
Saliendo de la zona de la sima con la Peña Lusa al fondo-izquierda y Los Campanarios al fondo-derecha

¡Un momento histórico en el grupo! ¡Dani haciendo cumbre el primero, seguido a pocos metros por Javichu!
El pueblo de San Pedro desde la cumbre
La vista hacia el este con la zona del Pico San Vicente
Foto de cumbre
Los tres jinetes del apocalipsis posando con el Mazo Chico al fondo
Paisajes dirigiéndonos hacia el Hoyo Masayo

Antes de llegar al Masayo pasamos por el Hoyo Salzoso, de menores dimensiones y con algunas cabañas
En el paso entre los dos hoyos se tiene esta vista de la costa con Berria, el monte Buciero, Santoña y Laredo
Un paraje de gran belleza nos esperaba dentro del hoyo, tapizado por unas gigantescas hayas, muchas de ellas arrancadas y caídas por el suelo.







Después de admirar la zona y fotografiarnos a porrillo, buscamos un buen sitio para dar cuenta de nuestros bocadillos, en esta ocasión sin postre, que la pobre Maruja tiene una larga temporada de convalecencia. Desde aquí te damos ánimos para superar esta temporada de "descanso" esperando que sea lo más breve posible ¡y que conste que no lo digo sólo por los postres con que nos deleitas!
El trío los Panchitos devorando sus bocadillos
¡buffff, que buena está esta sopitaaa, fffffrubbbb!
¡Pues el queso con membrillo, no te digo nada!
A media comida aparecieron tres caminantes conocidos de Julián, que se sentaron con nosotros a comer también.
¡Mirad cómo se lo montan! ¡langostinos, percebes, vino reserva, embutido ibérico! ¡eso sí que es comida energética, y no las mariconadas de las barritas!

Y tras terminar de degustar tan suculentos manjares, iniciamos el regreso hacia Astrana.
El Hoyo Masayo con su bosque de hayas
El Mazo Grande al cual ascendimos por la mañana, iluminado por los rayos del sol vespertino
La larga pista atraviesa en un corto tramo este bonito bosque de roble
El Mazo Chico a la izquierda y el Grande a la derecha
Y tras recoger algunas setas, con la reticencia de alguno (Mayte ha sido una muy buena discípula de Nieves) y alguna pequeña pérdida por el camino (Mayte y Justo desaparecieron en toda la bajada y llegaron un cuarto de hora más tarde que el resto), llegamos a nuestro destino, para iniciar el regreso con parada en Liérganes, donde nos pusimos "morados" a chocolate, churros, cervezas y pinchos de tortilla. Hasta la próxima que será el día 26. Ampliaré información en su momento.