Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

martes, 28 de febrero de 2012

Al segundo intento: Tº de los Cabrones de P Blanca y la Verdilluenga

El sábado pasado algunos nos quedamos con muchas ganas de pisar la larga crestería que hay que recorrer para llegar a la cumbre principal del Pico de los Cabrones de Peña Blanca.
Como este sábado el tiempo seguía acompañando, después de muchos tira y afloja nos juntamos otra vez en el lago de la Ercina los cinco del grupo que se ven en la foto, más el añadido de Oana, una chica conocida de Jota que se quiso apuntar por segunda vez a darse una buena "trisca", de las que nos solemos dar de vez en cunado en este grupo. En esta ocasión madrugamos un poco más, y a las ocho y media nos sacamos la foto de salida a la orilla del lago de la Ercina.
Os indico las cumbres que se ven al fondo de la foto. De derecha a izquierda: Tº de Sant. Maria, Tº de la Canal Parda, Tº del Alba y la alargada es nuestro objetivo, la Tº de los Cabrones de Peña Blanca. ¡Que lejos se la ve, Dios mio!
Aquí la vemos con más detalle. La cumbre principal es la de la derecha del todo.
Iniciamos nuestro camino bordeando el lago de la Ercina.
En esta ocasión cogemos bien el camino y dejamos a nuestra derecha las cabañas de las Reblagas. Por encima de ellas sobresale el Cotalba.

Pasando por el Toyu vemos al fondo la vega El Paré. En pocos días esta zona ha pasado a ser una gran conocida.

Por encima de la vega El Paré destacan de izquierda a derecha: la Tº del Alba, Tº de la Canal Parda y la Tº de Sta. Maria. Ya se las ve más cerca que desde los Lagos.
Continuamos la ascensión siguiendo la huella que hicimos el sábado pasado. Todo este tramo hasta llegar al collado previo a la Vega de Alisada se hace larguísimo, pero hoy llevamos más de una hora de adelanto con respecto ha hace siete días.


Llegando a la pala que nos depositará en la larga arista que nos llevará a la cumbre.

Por la arista nos encontramos tramos con hielo, por lo que tenemos que cambiar las raquetas por los crampones. Llegamos a una primera cumbre que resulta ser la llamada Punta Gregoriana, que tiene treinta metros menos que la principal. Tenemos que continuar aún un buen tramo, y ya por fin, cerca de las dos y media, con cuenta gotas, vamos pisando la cumbre uno a uno. Esta es la vista que tenemos hacia el Oeste, con la Peña Santa y la Tº del Alba.
En esta vemos la Tº del Alba, Tº de Enmedio, que visitaremos este verano, Tº de la Horcada, y a la derecha la Tº de Sta. María.
 Hacia el sur, en primer término las dos cumbres de Piedras Llenguas, y al fondo el Espigüete, Peñas Malas y a la izquierda del todo el Cuartas.
Uno a uno, vamos llegando a la cumbre.


Foto de cumbre con el macizo central a nuestras espaldas.
Contemplamos, fotografiamos, y vámonos que hay que comer algo ¡menuda hambre que hace!

Vemos muy abajo y a lo lejos el lago la Ercina ¡madre mía, todo lo que hemos andado, y lo que nos queda! menos mal que ya es en bajada.
Aquí vemos la espectacular arista de la Robliza.

Descendemos la fuerte pala y cuando estoy llegando al pie de la Verdillengua (Eloy, parece ser que se la denomina de las dos maneras, Verdilluenga o Verdelluenga) veo que Jose y Oana están iniciando la ascensión a esta montaña. Un grupo que ha subido detrás nuestro, la ha ascendido mientras nosotros llegábamos a los Cabrones y han dejado una huella muy tentadora. Eloy y yo les seguimos, mientras Julian y Jose Antonio se quedan abajo comiendo, y en menos de quince minutos estamos en esta cumbre de 2.129 metros, 161 menos que la de Los Cabrones.

Las vistas siguen siendo magníficas.
Aquí se ve por donde hemos ascendido y descendido de los Cabrones.

Se ve claramente la huella.



Desde la cumbre, magnífico mar de dunas de nieve.
Descendemos hasta donde están Julian y Jose Antonio comiendo, y comenzamos también nosotros a darle al diente, que buena necesidad tenemos ya.
 Enseguida iniciamos el descenso disfrutando de la calma total que nos ofrece la tarde. Esta es la Verdillengua, cumbre que hoy hemos realizado de propina.
Hablando de lo divino y de lo humano.
Este es el recorrido realizado por la parte alta de la montaña.
  Por los mismos parajes que el sábado pasado, con un poco menos de nieve.

Pasando por el Tolleyu.
Unos minutos antes de las siete llegamos al coche. Han sido casi diez horas y media de actividad. Hemos superado 1.600 mts. de desnivel y hemos recorrido algo más de 19 kilómtros. Nuestros cuerpos están un poco cansados, pero nuestro espíritu está pletórico por lo vivido y por lo que todos nuestros sentidos han percibido. Como siempre, ha merecido la pena.
Una mención muy especial para nuestro amigo Julian. Cuando el viernes me llamó para ver si salíamos, le advertí que la idea era darle mucha caña para que en este intento consiguiéramos llegar a la cumbre, y pensé que iba a desistir de acompañarnos. Cuando el sábado estaba a las seis y media en Mompia, me acechó un cierto temor de que no iba a poder aguantar el ritmo de los "máquinas" que nos acompañaban hoy. Nada más lejos de la realidad. Nos siguió en todo momento sin retrasarnos nada, llegó a la cumbre con todos y al coche sin retraso, con algo de sufrimiento, pero como el dice, el montañismo es esfuerzo, sacrificio, en muchos momentos, sufrimiento, pero por encima de todo, mucho disfrute, que todos los sábados seguimos repitiendo. A sus 71 años, toda nuestra admiración y respeto. ¡Enhorabuena, campeón! y hasta la próxima

1 comentario:

Justyn dijo...

- ¿Volvemos el sábado otra vez? Creo que no habéis pasado por un hoyo que queda a la izquierda, según se sube, después de coronar una pequeña loma, que hay una cornisa enorme........ ¡Joder, tíos/as, ya está bien de Los Lagos, Los Cabrones y la m... que! Vamos a cambiar un poco el rumbo. ¡Y, a ser posible, más cerca!
Aún así, enhorabuena por haber conseguido ""otro 2000 y pico"".
¡Gracias a la srta. que os acompañaba!