Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 18 de enero de 2012

PRIMERA SALIDA DEL AÑO: PICO LA CALAR

Como llevamos mas de un mes sin vernos, ya toca desempolvar mochilas, botas, y por si acaso, crampones y piolet, raquetas no, pues hay muy poca nieve. Este sábado que viene, día 21, quedaremos a las 7 en Mompia para subir hasta el Puerto de San Glorio y desde aquí salir hacia la Vega del Naranco, subir al Boquerón de Bobias y enfilar a nuestra derecha toda la crestería de la sierra de Orpiñas hasta llegar a su punto culminante, el Pico la Calar de 2.108 mts. Es la marcha mas fácil de las seis de "invierno", 800 metros de desnivel (acumulado, directos son solo 500) y unas 8 horas de duración. La verdad es que de momento, esta resultando un invierno bastante asquerosillo con practicamente nada de nieve. Solo en las cotas más altas hay algo y encima en muy mal estado. No sabia muy bien cual marcha escoger, al final me he decantado por esta pues dan nuboso para el sábado y alguna precipitación débil, con la cota de nieve a 2000 metros, pero parece que no va afectar mucho por el interior y esta zona la conozco muy bien en caso de niebla.
Repito, PRÓXIMO SÁBADO DÍA 21 A LAS 7 EN MOMPIA.
Aquí pongo los mapas. NOS VEMOS

Valle de las Moñetas Tiro Navarro, esta vez no

El día 22 se cumplirá un año de la aventura que vivimos Julian, Mayte, Ruben y yo en Tiro Navarro, en su ascensión por el valle de las Moñetas. El sábado pasado dia 14 nos juntamos Eloy, Jose, José Antonio, Ruben y yo para volver a adentrarnos en el largo y caótico valle con la intención de llegar a la cumbre de Tiro Navarro. Pero partíamos con una condicionante, Jose tenia que regresar a su casa antes de la nueve de la noche, por lo que al coche deberíamos regresar como muy tarde a las siete, además no anduvimos "listos" de haber madrugado un poco más por la mañana. Uno de los motivos que nos llevó a este lugar fue el estado de la nieve, que solo aparece en cotas muy altas, por lo que pensamos que en la parte superior del valle y en la zona de Tiro Navarro seria uno de los pocos sitios de Picos donde podríamos encontrarla.
Esta foto es para Mayte que me encargo la sacase el corredor del Escamellao para ver las condiciones para una posible ascensión. Como ves, na de na, como decia Eloy, está muy bien para hacerle... ¡con pies de gato!
Esta vez ascendemos por la parte izquierda del valle y siguiendo senderos y hitos llegamos al lago de las Moñetas que solo Jose conocía. Aquí es donde se comenzaba a ver algo de nieve. El lago, muy heladito

Un carámbano de hielo. Ruben se lo quiere llevar para su casa
 La progresión por el valle de las Moñetas resulta muy difícil. Trepadas, sube-baja, suelo con mucha piedra, y el reloj sin darse uno cuenta corre como un galgo. Por fin llegamos a un punto donde la nieve se ve en suficiente cantidad para ponerse los crampones.
Tiro Navarro también se nos aparece en todo su esplendor, mas cercano, pero aún bastante lejos.Cuando comenzamos a pisar nieve vemos que no estaba tan dura como pensábamos. Al estar en sitio sombrío está sin transformar y como hay poca cantidad y mucha roca, de vez en cuando nos hundimos hasta la rodilla. Tenemos que atravesar algunos hoyos y comenzamos a ganar altura por una canaleta que no sabemos muy bien hacia donde nos sacará. Miramos el reloj y son ya casi las 2. Con la referencia del año pasado veo que nos queda más de hora y media para la cumbre, con lo que a Jose le darían tortas hasta en el carné de conducir. Mejor pararnos a comer, disfrutar del día tan estupendo que hace por aquí, e iniciar el descenso tranquilamente hacia Sotres






Comenzamos el descenso



El macizo oriental al fondo, practicamente sin nieve.
Dejamos atrás nuestro objetivo de hoy. A su derecha los Tiros de Santiago y a la derecha de la foto el Cuchallón de Villasobrada.

Una bonita vista de Sotres
Unos rebecos nos vigilan. Hoy somos los únicos bípedos que les han molestado
Esta es la entrada al corredor del Escamellao

El canalón del Jierru. Habrá que subirle cuando haya más nieve
Y este el Pico Cortés. Hoy no pudo ser. Volveremos otro día con más ganas y con más tiempo, aunque haya que encender las frontales.