Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

viernes, 6 de julio de 2012

Ascensión relámpago al Pico Vallines

Como complemento a lo ya publicado por los afanados "reporteros" Jelu y J.R aquí van unas fotos y unos vídeos mas de la "rápida" ascensión que realizamos el sábado pasado al Pico Vallines. El día, como no podía ser de otra manera, (los sábados, ya se sabe, últimamente en casi todos, toca mal tiempo) con nubes y lluvia por casi todo los lados, menos, afortunadamente, por la zona del Vallines, como se ve en las fotos y como pudimos comprobar por la tarde, cuando a la vuelta, al pasar el Puerto de San Glorio hacia Liebana, vimos como la niebla y la lluvia hacían que más que un día de verano, pareciese uno de finales del invierno.
 Como madrugamos por la mañana, y la ascensión era de poco desnivel (800 mt.), minutos antes de las nueve nos pusimos en marcha y antes de las 12,30 ya pisamos la cumbre, como las nubes amenazaban con cubrir las cumbres, como así ocurrió minutos después de abandonar nosotros la del Vallines, descendimos a todo trapo hacia los coches, adonde llegamos hacia las dos y media, y donde comimos antes de partir de nuevo hacia Santander, eso sí, después de hacer un segundo dos mil, como explico más adelante.
 Lo negativo del día, que Javichu tuvo problemas con su "patata" y un poco antes de llegar al Pozo Butrero tuvo que desistir de continuar la ascensión y acompañado por Rubén, en ese punto inició de nuevo el descenso hacia los coches. Nota de sobresaliente para Rubén que desistió de continuar la ascensión para acompañarle. Desde aquí te envío el fuerte deseo de que sea una cosa pasajera y que puedas seguir acompañándonos por mucho tiempo por esos montes de Dios, que nos queda aún mucho que recorrer.
El grupo delante de un típico chozo de la zona, con la sierra de Orpiñas al fondo.
El Pico Vallines es el de la derecha, concretamente el piquito de la izquierda, del macizo de la derecha, claro.

Nos encontramos por la zona varios rebaños de ovejas extremeñas que traen en el verano a pastar por el norte de la península, con sus cuadrillas de mastines alrededor de ellas.



En la cabecera del bonito valle de Culebrejas, con la sierra de Orpiñas y su cumbre principal, el Pico la Calar al fondo, sierra que recorrimos a mediados de Enero.

Vamos dejando el valle atrás.

Ruben nos enseñó esta planta carnívora. Atrae a los mosquitos con una sustancia que segrega y se quedan pegados a sus hojas, alimentándose de la descomposición de los mismos. 


Progresamos por un bonito barranco

Dejamos a nuestra derecha la Calar de Juanito, única cumbre de piedra caliza de la zona, que ascenderemos algunos en el descenso del Vallines.
En este punto Javichu nos comunica que no continua la ascensión.
Enseguida llegamos al pequeño pero bonito lago llamado Pozo Butrero.





Julian y Dani llegando a la arista que precede a la cumbre.

La arista que nos lleva a la cumbre
Ya en la cumbre fotografío las vista que tenemos, en ésta, sacada hacia el sur, se ve, de más cerca a más lejos, el Pico la Calar de la sierra de Orpiñas, Peñas Malas, el Pico Murcia y el Espigüete. 
En ésta, hacia el oeste, el Corcadas, que visitamos hace no mucho tiempo con nieve.
Todos admirando al gran Dani
Por fin, todos mirando a la cámara.

Las nubes nos van rodeando y salimos rápido hacia abajo, pero antes, Julian, José Antonio, Chema y yo, en un momento que nos dejan las nubes, nos subimos a la Calar de Juanito, que tiene 2.003 mt.

En la cumbre.
Y aquí descendiendo a todo "trapo" para llegar a los coches, donde nos esperan el resto para comer. 

Descendemos por un camino que recorre toda la loma que se ve a la derecha del valle.


Y esto fue todo. Hasta la próxima que será el día 28 en que recorreremos el antiguo camino de Cain a Bulnes, una marcha que merece muy mucho la pena. Deciros que, aunque en un principio habíamos puesto la fecha de esta marcha para el día 21, el amigo Dani no se dio cuenta que ese día tiene el día de la palas que realizan todos los años por estas fechas, por lo que repito, si no hay ningún impedimento, la realizaremos el DÍA 28 DE JULIO. Cuando llegue la fecha como siempre ampliaré información.