Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 23 de octubre de 2012

Por Peñarrubia con el Peñas Arriba

El sábado pasado día 20 de Octubre nos tocaba compartir marcha con el grupo Peñas Arriba. Ya es el tercer año que llevamos haciéndolo, y visto el éxito de la experiencia, creo que se repetirá durante los próximos años. Éxito total también en participación, 34 rudos montañeros fue la aportación de los dos grupos con dos o tres caras nuevas que esperamos y deseamos les haya gustado la experiencia y se incorporen asidua mente a cualquiera de los dos grupos.
En esta ocasión la foto de salida la realizamos casi a mitad de recorrido. Hoy la gente es disciplinada y los 34 se colocan bien y rápido para la foto.

El autobús nos deja en las proximidades del puente de Estragueña . Recorremos unos metros por la carretera con sumo cuidado hasta que tomamos el casi imperceptible sendero que comienza a elevarnos hacia las alturas.
El sendero está marcado, pero requiere toda nuestra atención, está algo resbaladizo y en algunos tramos nos muestra una importante caída hacia el desfiladero.

La serpiente multicolor sigue avanzando.

Salvamos desnivel con rapidez (nuestro esfuerzo nos cuesta, claro) y vemos lo ganado al río y a la carretera.
Seguimos subiendo por la Agüera Argüenzo.

En las praderías de Argüenzo realizamos una parada para reagruparnos, hacer la "foto de salida" y recuperar fuerzas "tomando las 11"
Tras lo cual reiniciamos el camino pero con cambio de planes. Comentando con Sotres, gran conocedor de la zona, la posibilidad de llegar hasta Práu la Collá después de realizar el Gamonal, me hace ver que tal posibilidad va resultar demasiado dura y vemos como alternativa, en lugar de llegar hasta el collado de Llaves  y luego crestear hasta el Gamonal, subir hasta Braña Collao para desde aquí llegar a las proximidades de Práu la Collá, donde existe una cumbre pegada al collado Bollo con unas magníficas vistas sobre el desfiladero de la Hermida. Así lo proponemos y así lo hacemos.
Nueva parada de reagrupamiento al pie de Braña Collao.
Subiendo hacia Braña Collao tenemos esta vista del collado de Lalves, lugar que finalmente hoy no pisaremos. Si lo harán Nieves y Alfredo que optan por esta opción para llegar a Linares, menos dura que la nuestra. Un ejemplo de pundonor para todos el de esta estupenda pareja.
El grupo superando la fuerte pendiente antes de Braña Collao.

Los mas "fuertes" ya han llegado a Braña Collao. A partir de aquí iniciamos una larga travesía por un bonito sendero que nos llevará hasta la zona de Práu la Collá.

Llegados a este punto iniciamos la corta pero "pindia" ascensión hacia el Collado Bollo y la cumbre que hay en sus proximidades. Veo que tanto Jelu como Sotres a esta cumbre la denominan Virdiu los Corrales, sin embargo en el mapa del  VisorSigPac la denomina Cueto Matorral y la dan una altura de 1.219 m., 9 menos que el Gamonal, cumbre que habíamos pensado pisar en un principio. En la foto vemos a Dani y Tomas apoyando y dando ánimo a los últimos, unos metros antes de la cumbre.
 Cerca de las tres estamos todos en la cumbre. A unos les ha costado mas que a otros, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Las vistas sobre el Desfiladero casi 1.200 m. por debajo nuestro, y sobre Bejes, Tresviso y los Picos son magníficas. Disfrutamos de ellas dando cuenta de nuestra comida y nuestra bebida.
Al fondo el macizo Central con las primeras nieves de la temporada. Por debajo, Tresviso, Cueto la Cerralosa y a su derecha el Cabeza Vigueras. Muchos metros por debajo vemos la carretera del desfiladero a su paso por la central de Urdón.

Alguno quiere "meterse" en el paisaje. Muy marcado el camino de Tresviso.
La sobremesa contemplando y conversando.
Urdón con mas detalle.
 El puente Tibetano de la ferrata de la Hermida.
 Algo que parecía imposible se consigue. "Formar" a todos para la foto de cumbre, tras lo cual iniciamos el largo descenso hasta Linares donde nos espera el autobús.

El Tiolda o falso Naranjo visto por detrás. Por aquí no se parece en nada al Naranjo.
El inicio del descenso hacia el Práu la Collá nos deja estas bonitas fotos.
En esta vemos al fondo el Valle de Lamasón.
 Preciosa vista de Tresviso.
Esta de Bejes.
La cueva Ciloña
Descendiendo hacia Linares.
Los pueblos de Piñeres y Cicera.
La carretera que asciende desde el pueblo de la Hermida y la parte final del Desfiladero.
El Curavacas luce un ligero manto blanco.
Un miembro de la "expedición" ha sufrido algún problemilla estomacal en la bajada. Dani y Tomas siguen apoyando para llegar al final.

Un buen montañero siempre tiene que estar preparado para realizar un buen trabajo de bricolaje. Chema lo demuestra con gran maestria.
Después de cambiarnos y ponernos "guapos" iniciamos el regreso hacia Santander con el espíritu fortalecido por los paisajes contemplados y por la convivencia compartida. Un placer haberlo realizado con la estupenda gente del Peñas Arriba. El año que viene mas y mejor. ¡UN SALUDOTE PARA TODOS!
Por favor todo aquel que falte por comunicar si va a la "C E N A" del día 9, que lo haga lo mas pronto posible, ya que tengo que avisar con tiempo  los que somos.
Por si alguno no lo sabe, luego iremos al baile y bailaremos el POLBORETE.