Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ascendiendo "to tieso" al Cabezo Llanedo

Con un poco de retraso debido a unos problemillas a la hora de subir las fotos al blog, afortunadamente ya subsanados, aquí va el reportaje de la estupenda actividad realizada el sábado pasado por la zona de Poncebos.
 Cuando uno llega a este famoso enclave, inicio de la famosa ruta del Cares, se ve abrumado por las imponentes y altivas cresterías que le rodean, la mayoria de ellas de aspecto inaccesible, pero si buscamos en la estupenda guía escrita por Angel Sánchez Antón y titulado Macizo Nororiental de los Picos de Europa - Peñas Cabriegas descubrimos que son posibles ascensiones por canales increibles que nos depositan en la bella zona de Portudera desde donde es posible la ascensión a algunas de las cumbres que allí existen, y que todas ellas gozan de unas vistas estupendas, sobre todo hacia el macizo central de los Picos.
Pues una de estas ascensiones es la que realizamos el sábado pasado, concretamente la que parte desde las cabañas del Obar, situadas junto al nuevo aparcamiento existente unos metros antes de llegar a Puente Poncebos.
Los ocho que nos juntamos para acometer los 950 m. de la larga y pindia ascensión de las canales de Ardelomba y las Palancas para llegar al Collado las Broqueras, lugar de entrada a los puertos de Portudera.
A los pocos metros de iniciar la ascensión, el sendero que al principio estaba bastante marcado, va desapareciendo y tenemos que ascender un poco por intuición y "to tieso pa rriba"

Enfrente tenemos el Cuetón, cumbre que ascenderemos el año que viene partiendo del pueblo de Inguanzo

La canal muy empinada, sin senderos y con hierba muy larga, lo que hace que tengamos que darlo todo, sobre todo Zoilo, que es la primera vez que nos acompaña y no está acostumbrado a estas cuestas.
Dani, cada vez mas en forma. Casi no se quejo en toda la subida y eso que era "to tiesa" 
Jelu como un rebeco, no pierde la oportunidad de encaramarse en cualquier cosa que encuentre.

Después de habernos parado a tomar las 11 y tras tres horas largas de ascensión, la costosa subida llega a su fin y ya vemos a tiro de piedra el ansiado Collado las Broqueras.
Por encima de la "melena" de Dani se ve en el "abismo" que acabamos de salvar, con el aparcamiento de donde hemos partido 950 m. mas abajo.
Al atravesar el Collado de las Broqueras se nos descubre esta bucólica imagen con la majada de Somas a nuestros pies, lugar donde mas tarde nos pararemos a comer y por donde iniciaremos el descenso hacia Arenas.
Pero antes toca acercarse hacia los Collados de Espavierno y la Polvorosina para acometer la ascensión al Cabezo Llanedo de 1.345 m. Dirigiéndonos hacía esa cumbre saco esta bonita fotografía al gran Chema.  
Y esta del abismo que tenemos hacia la otra vertiente sobre la carretera que sube de Poncebos hacia Tielve y Sotres.
Antes de llegar a la cumbre ya disfrutamos de unas estupendas vista hacia el Central, engrandecidas por las nubes que arrastra el fuerte viento del Suroeste que sopla hoy y que hace que podamos disfrutar de un magnífico día pese al temor inicial.
A la izquierda vemos Peña Castil y a la derecha el Urriello.
El Pico Urriello en toda su grandiosidad.

Ya desde la cumbre, esta vista hacia el pueblo de Tielve.
La foto de cumbre sin el guía.
Y la foto de cumbre con el guía, que hoy también quiere salir.
El picacho que se ve en el centro de la foto es el Agudo Sonllano, 1.000 m. por encima de Poncebos, con la garganta del Cares y el macizo Occidental al fondo.
Zoilo muy feliz en la cumbre. Es la primera con el 2000 y Pico y aunque le ha costado un poquito llegar, piensa repetir. Pues nada amigo bienvenido al club de los "to tieso parriba"


El personal posando con este magnifico ejemplar.


Descendemos a toda leche hacia Somas, que hay "hambruna"

Preciosa Majada.

Después de disfrutar de los bocatas, de la bota y de los amigos, iniciamos el descenso hacia Cangas disfrutando de una magnífica tarde. Nada mas comenzar el descenso tenemos estas vistas de nuestro destino.


Nos dirigimos hacia las majadas de Espinas para desde aquí acceder a la calzada de Caoro.
Una parada en el camino.

Magníficos castaños al final del camino.
Sin mas novedad llegamos a Arenas después de haber disfrutado de un magnífico día de montaña. Solo nos queda celebrarlo con un buen chocolate en Unquera.
Hasta el sábado que viene ¡QUE YA ESTÁ AQUÍ LA NIEVE!