Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 31 de diciembre de 2012

CASTRO VALNERA, 31-12-2.012

          ¡ Feliz Año Nuevo a todos los componentes del Grupo 2.000 y Pico y  Gomin-Olas !

EL GRUPO DE MONTAÑA 
"2000 Y PICO"

DESEA A TODOS


¡¡¡¡¡  FELIZ NOCHEVIEJA 2012  !!!!!


¡¡¡¡ MUY FELIZ AÑO NUEVO 2013 !!!!



Pisando nieve por la Vega de Liordes

Hola chicos/as, aquí estoy de nuevo para contaros otra aventurilla vivida el viernes pasado por los Picos, concretamente en la zona de la Vega de Liordes.
La idea inicial era ascender por los Tornos de Liordes para llegar a la Vega del mismo nombre, ascender por el sedo de la Padierna y llegar a Tiro de Casares, para desde aquí, acometer la subida hasta la cumbre de la Torre del Hoyo Oscuro.
 La clave de esta ascensión estaba en según que condiciones de nieve encontrásemos el sedo de la Padierna, paso clave para acceder de la vega de Liordes a la zona de Tiro Casares.
Los cinco que partimos de Fuente Dé minutos antes de las nueve para acometer esta ascensión: Jose, Mayte, José Antonio, Luisja, un amigo de Mayte (que vive en Vitoria, aunque bastante unido a Cantabria) y Alberto.
Peña Remoña llama casi siempre la atención cuando se parte de Fuente Dé, mas si luce el colorido que nos muestra hoy.
Comenzamos a superar los siempre "cansinos" Tornos de Liordes
En la parte superior de los Tornos nos encontramos con bastante nieve que cubre por completo el sendero, lo que pone un poco peligroso el acceso a la Vega. En la foto vemos a Jose peleándose con una nieve paposa, paposa.

Un poco antes de las once llegamos a la Vega que nos la encontramos así de bonita, toda vestidita de blanco.
Después de tomarnos las once atravesamos toda la Vega hacia el Cdo. de la Padierna, en busca del sedo que nos tiene que llevar al Hoyo del Sedo, por debajo de Tiro Casares.
Desde abajo, la percepción es de que el sedo no tiene mucha nieve y que parece posible superarlo sin muchos problemas. La primera parte de este paso así nos lo corrobora, pues aunque hay tramos bastante inclinados, la nieve tiene consistencia y se deja hacer unas peldaños que nos permiten progresar con relativa seguridad. Pero al llegar al último tramo, que es el más inclinado con un gran patio a nuestros pies, la nieve se encuentra muy paposa, por lo que después de intentarlo durante un rato, desistimos ante el peligro de que la nieve se desmorone bajo nuestros pies y nos arrastre hacia el cortado.
Descendemos de nuevo al collado y reunión de crisis. (Perogrullada) no se puede, y cuando no se puede, ¡pues no se puede!

¿Veis esa canalita tan marcada que tenemos enfrente? ¿que os parece si intentamos subir por ahí a la Tº de Alcacero o a Peña Remoña?. A falta de otra alternativa, para allá nos dirigimos. 
Jose con el Friero al fondo


 La canal es bastante pindia, pero aquí la nieve se encuentra en unas inmejorables condiciones para disfrutar con los crampones.
Llegamos al collado entre la Tº de Alcacero y Peña Remoña. Intetamos ir hacia Peña Remoña pero no lo vemos claro. Intentamos la Tº de Alcacero y un peligroso cortado no nos deja llegar a su cumbre. Ya está bien de intentos por hoy, aquí mismo nos paramos a comer, disfrutando de las magníficas vistas que nos ofrece nuestro emplazamiento, tanto hacia Picos como hacia la cordillera.

Hacia la cordillera los Mampodres destacan en la lejanía.
Y hacia Picos la cresteria Llambrin-Madejuno se nos muestra magnífica.
Mayte comiéndose un plátano en este auténtico nido de águilas.


Después de lo cual iniciamos el descenso otra vez hacía la vega. Hemos decidido descender hacía Fuente Dé por la canal de Pedabejo, por lo que nos toca ascender otros 150 m. hasta el Alto de la Canal.
Torre Salinas, la Torre del Hoyo de Liordes y la Torre Olabarria.
El casetón de Liordes entre el sol y la sombra.
 Subiendo hacia el Alto de la Canal, nos fotografiamos con la Torre Pedabejo y la Peña la Regaliz.



 Como hoy no hemos hecho cumbre, nos hacemos esta foto con un magnífico fondo.
Iniciamos el descenso de la canal de Pedabejo. En su parte superior se encuentra con bastante nieve que se deja "hacer", pero en la parte inferior nos hace sufrir de lo lindo, hundiéndonos en muchos momentos hasta la cintura. 
Dejamos atrás la canal y la nieve y ya solo nos queda recorrer la pista que nos lleva hasta Fuente Dé. En este recorrido, el sol a punto de ponerse, nos depara estas bellas imágenes.
En el centro de la imagen se ve el punto donde hemos comido hoy, 800 m. por encima nuestro.
 En estas dos, Peña Remoña de nuevo.

Una curiosa vista de Peña Olvidada con la Jenduda a sus pies.
La Jenduda con mas detalle.
Pasadas las seis de la tarde llegamos a Fuente Dé. Hoy no hemos hecho cumbre, pero hemos disfrutado de un gran día de montaña invernal con una muy buena compañía, ¿que mas se puede pedir? ¡que el año 2013 no sea tan cabrón como el 2012! ¡feliz año para todos!