Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 19 de junio de 2013

Pandillo - Castro Valnera: saldando una cuenta pendiente

El sábado pasado día 15 volvimos a Pandillo para ascender al Castro Valnera por la arista noroeste, por donde trascurre el recorrido del Km. vertical.
Ascensión que teníamos pendiente desde el pasado 25 de Mayo, cuando a causa de la niebla y la lluvia, tuvimos que darnos la vuelta a la mitad del recorrido.
Esta vez las previsiones del tiempo eran algo mejores, aunque para la tarde daban algo de nubosidad, como así ocurrió.
Estos son los componentes de la expedición en el día de hoy. Morante, José Antonio y Tomas, recién llegados de pasar unos turísticos días por la isla de Menorca junto a sus respectivas esposas y a otros miembros del grupo. Completan el equipo Jesús Barreda, Esperanza y Damian, un chico de Almeria que vive en la Penilla, conocido de Espe y que nos acompaña por primera vez. Falto yo, que soy quien sacó la foto.
Con una magnífica mañana a las 8,30 nos ponemos en marcha.

Cuando comenzamos a ganar altura, las vistas que la vez anterior nos tapaba la niebla, esta vez se nos muestran con todo esplendor.
Enfilamos la espectacular arista, con la cumbre del Castro al fondo.
La mañana nos ofrece una luminosidad muy especial. El Picón de los Lastreros al fondo.
Casi sin darnos cuenta le vamos ganando metros a la arista.

Llegando a las cabañas de Colina vemos el tramo final de la arista que nos muestra varios resaltes.
La cara norte del Castro, imponente.
El trazado por donde ascendimos la parte mas pendiente y mas bonita de la arista.
La cara norte de la Capia que ascendimos y recorrimos después de hacer cumbre en el Castro.
Continuamos la ascensión siguiendo un sendero poco marcado que nos lleva a los primeros resaltes.
Este fácil de superar, pero con cuidadin.
Este es un poco mas vertical, pero con buenos agarres.

La subida es muy pendiente, a cambio ganamos metros con rapidez. La cumbre cada vez mas cerca.
Las cabañas de Lelsa, una auténtica atalaya en las imponentes laderas de la cara norte del Castro.
Otro resalte que trepamos con facilidad.
La arista nos lleva a un paredón totalmente vertical imposible de ascender directamente. Lo salvamos bordeándolo por su base hacia nuestra derecha y afrontamos la parte final de la ascensión superando una pendiente canal herbosa.
La cara norte de la Capia, también imponente.
La arista que acabamos de superar con las cabañas y el monte de Colina. ¡Como me ha gustado!
Ultimo resalte antes de la cumbre. Este nos costo un poco mas, no tenia tan buenos agarres. Bordeando por la derecha se le podía superar sin problemas, pero nosotros lo hicimos por donde suben en la carrera. Había un anclaje para cuerda que pensamos la pusieron el día de la carrera.
En la cumbre oeste del Castro donde termina la carrera del Km. vertical. Se llama Alto de los Dojos. Nos ha llevado tres horas justas superar los 1.200 mt. de la ascensión.
La cumbre principal, donde nos dirigimos a continuación.
Para sacarnos la foto de cumbre. Hemos estado ya varias veces en ella, sobre todo en invierno que es cuando mas espectacular es esta pequeña gran montaña. El ascenso por donde lo hemos hecho hoy, le añade aún mas belleza. ¡Me ha encantado!
Otra vista de la parte inferior de nuestra ascensión.
Descendemos de la cumbre por el sur y nos acercamos al collado que separa al Castro de la Capia para afrontar el ascenso a esta última. Desde su cumbre dominamos la parte final de la arista que hemos superado. También vemos como las nubes que hace poco comenzaron a aparecer por la costa, se van acercando hacia nosotros. Los del AEMET tampoco se equivocan.
Foto de cumbre en la Capia. Pensábamos haber comido en esta cumbre, pero ante la amenaza de las nubes iniciamos rápido el descenso, esta zona hasta coger el camino que baja hacia Ruyemas con niebla y sin conocerlo, puede ser problemático. Al salir de la cumbre recibo una llamada de Jose para interesarse como nos va. El hizo este mismo recorrido el día anterior con su amigo Gelo (no Jelu) ante la imposibilidad de hacerlo con nosotros.
El descenso de esta meseta que se ve en la foto para coger el camino de descenso es bastante problemático al no haber un sendero marcado, ser bastante vertical y tener muchos escajos. Tras intentarlo por varios sitios conseguimos descenderlo, justo a tiempo de que la niebla cubriese esta zona.
Hacia las 2,30 llegamos a las cabañas de El Rostro, que así se llama esta zona, donde ya sin problemas de niebla que se ha quedado por encima nuestro, nos paramos a comer antes de iniciar el fuerte descenso hacía Ruyemas.
Cogiendo sitio en el "restaurante"
Por encima de este cortado, hemos descendido de la Capia.
Después de comer tranquilamente descendemos hacía Ruyemas donde nos encontramos con diversas cabañas. O esta cabaña es muy pequeña, o este hombre es un "gigante"
Tras dejar atrás las cabañas de Ruyemas, dejamos el camino que nos lleva directamente a Pandillo y nos desviamos por el sendero que se introduce en el monte de Las Garmas, precioso monte que ya recorrimos en nuestro intento del día 25. Esto supone retardar nuestra llegada a los coches algo mas de media hora, pero merece muy mucho la peña.
Esta ranita nos la encontramos a la orilla del camino.
El sendero primero asciende hacía la parte alta del monte y después desciende hasta Pandillo, donde a las 5 de la tarde terminamos este precioso y gratificante recorrido. ¡Esta ascensión con nieve puede ser espectacular!. Esperaremos al invierno que viene.....¡si no cae alguna nevada este verano!
Y esto fue todo.
Aquí os pongo el vídeo de esta muy recomendable actividad.
¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios: