Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

jueves, 18 de julio de 2013

Intento a la Palanca con 3 máquinas que si hicieron cumbre ¡con lo buena que estaba la nieve!

Para el fin de semana pasado tenia en mente llevar a la práctica un proyecto que tengo estudiado hace ya tiempo y que por un motivo o por otro no acabo de llevarlo a efecto. Este proyecto de tres días, consiste en salir del pueblo de Barágo para ascender al Pico Lezna y vivaquear en su cumbre. Al día siguiente continuar hacia Peña Prieta recorriendo su arista Este, llegar a su cumbre y realizar un segundo vivac, y ya el tercer día descender de nuevo hasta Bárago. Pero a medida que se va acercando el finde, las previsiones del tiempo van afianzando el pronostico de tormentas fuertes, sobre todo para el sábado, así que toca seguir guardando este ansiado proyecto para otra ocasión.
Pero en casa no me quedo ¿que hacer?.
¿Y si llamo a Alvaro para ver que hacen este sábado?
Hablo con el y me dice que quieren hacer desnivel, han pensado subir a la Palanca desde Fuente Dé, descender al Jou Grande, subir al Llambrion y después, según lo vean, hacer el Tesorero para ya descender a Fuente Dé.
¡¡Madre mía, menudo susto!! ¡Y hay que cargar con piolet y crampones!
Pero claro, son gente joven y muy bien preparada, unos, aficionados a las grandes carreras de montaña, otros, se meten grandes kilometradas en bici, pero son muy buena gente y siempre que los he acompañado me han acogido con mucho cariño y mimo. Así que me apunto, ¡que yo también he corrido varios años los 100 km.!,
 ¡aunque de esto hace ya diez años!.
Si veo que no aguanto su ritmo, les digo que sigan, subo a la Palanca, (que hasta ahí si creo poder llegar) y luego yo desciendo por el mismo sitio de subida.
A las 6,30 salimos de Mompia, y a las 8,30 comenzamos a ascender los Tornos de Liordes.
Al final nos hemos juntado Alvaro, Oliber, Edu, y el abuelito gruñón.
Comenzamos la ascensión a su ritmo, osea ¡a toda pastilla! pero me encuentro muy bien y aguanto, además subimos todo el tiempo a la sombra y solo al final nos da un poco el sol.
En la parte final de los Tornos.
En una hora y cuarto estamos arriba. Me paro a realizar un vídeo y así aprovecho para coger aire.
Bajamos a la fuente que hay a la entrada de la vega y aprovechamos para repostar con nuestras provisiones.
Subiendo el Sedo de la Padierna.
Por encima del sedo, la vista de Peña Santa es magnífica, con nieve como si estuviéramos en Mayo.
Camino de las Colladinas, por terreno mas llano, aguanto mejor el ritmo.
Nevero "peligroso" en una de las colladinas
Cuando damos vista a la parte final del ascenso a La Palanca, impresiona. Se ve muy vertical y con mucha nieve.
Atravesando otro nevero vemos que la nieve está en unas condiciones inmejorables. ¡Esto promete!
La vista del refugio desde este punto siempre llama la atención.
Comenzamos la ascensión hacia el Jou del Llambrion. En estos primeros tramos los neveros aún los podemos cruzar sin ponernos los pinchos.
Para mi una de las ascensiones mas espectaculares, sino la mas de Picos.
Superada la trepada que da acceso al Jou del Llambrión, nos paramos para colocarnos los pinchos. Aquí ya empieza la nieve en serio.
Miro hacia el Llambrión y una gran nueve de tormenta se está formando sobre su cumbre. Hacia la Vega de Liordes las nubes cubren las cimas que la rodean. Han anunciado tormentas fuertes, y en Picos en pocos minutos se puede prepara un buen recital de rayos y truenos.
Mientras mis compañeros se ponen los crampones, no hago mas que observar la evolución de las nubes totalmente indeciso.
El llegar a la cumbre nos llevará aún casi una hora, y otra de bajada. En ese tiempo se puede formar bien la tormenta y el tramo de la colladinas hasta bajar a la Vega de Liordes puede ser muy chungo si comienza el recital.
Al final decido darme la vuelta. No voy a disfrutar de la ascensión y la montaña siempre estará ahí.
Mis compis continúan la ascensión y en pocos minutos se convierten en unos puntos negros que se mueven sobre la nieve.
Aprovecho para grabarles un poco.
Comienzo el descenso despacito, observando la evolución de los que ascienden y empapándome con el espectacular paisaje que me rodea.
A los pocos minutos el espectacular hongo que se estaba formando hacia el Llambrión desaparece, y las nubes de la zona de la Vega también pierden densidad.
¡Será posible! ¡mira que siempre ocurre lo mismo!
Por un momento pienso en volver a ascender, pero mientras vuelvo a subir y me pongo los pinchos, los otros ya estarán casi en la cumbre.
¡Con lo buena que está hoy la nieve para disfrutar!
Olvida la cumbre por hoy, ya habrá mas días.
En estas fotos que me ha pasado Edu vemos la ascensión y la cumbre que ellos realizaron.

Los tres en la cumbre.
Menudas rimayas que se han formado en los bordes de los neveros.
Los mil metros de la cara norte del Friero.
Ahora las nubes comienzan otra vez a tener mal aspecto.
A través del gualqui hablo con ellos, cuando llego al sendero que va al refugio llegan a la cumbre
Con el zoom consigo verlos en la cumbre como unos puntitos casi imperceptibles.
Las nubes hacia la Torre Bermeja cada vez mas amenazantes.
 Un hongo atómico por encima del Friero.
Cuando llego al pie de la Vega de Liordes, los truenos suenan hacia la zona de Valdeon, al sur de la Torre Salinas, sin embargo aquí por Picos las nubes han evolucionado menos.
Siento una gran contrariedad por no haberme atrevido a continuar con mis compañeros.
¡Con lo buena que estaba la nieve!
Son las dos y media y como veo que la tormenta de momento nada de nada, me paro a comer disfrutando de las vistas. Oliber me dice por el gualqui que ya están por las Colladinas.
Desciendo hacia la Vega y me acerco a la fuente donde nos juntamos de nuevo. Unos minutos para que ellos coman e iniciamos el vertiginoso descenso hacia Fuente Dé por Los Tornos.
En poco mas de una hora estamos abajo.
Al final, otro gran día de montaña, aunque sin cumbre para mi.
¡Joooo, con lo buena que estaba la nieve!
Gracias a mis compañeros de ruta por aguantarme, por cierto ¿sabéis que proyecto tienen ellos para cuando vuelvan de los Alpes a mediados de Agosto?
Castro Valnera desde el mirador por la canal, coger el coche hasta San Glorio y ascender a Peña Prieta, coger el coche hasta Fuente Dé y subir a Peña Vieja.........¡en 24 horas!
¡Igual hasta me apunto, que me he encontrado muy bien el sábado!
Y por último, el vídeo de la aventura.

4 comentarios:

Alvaro Gomez dijo...

Bertuco máquina¡¡¡ tienes que acompañarnos a nuestro desafío veraniego jeje...
Buen día pasamos el Sábado y nos metimos unos buenos metros de desnivel en el zurrón¡

Saludos¡¡

OLIVER dijo...

Berto es un placer coincidir contigo en una ruta y empaparnos de tu ilusión por hacer montaña aún después de llevar más de media vida recorriéndolas.
Me encantó el reportaje y el video, tiene un toque personal genial... y nos haces parecer hasta buenos.
Un abrazo y preparate para el reto 3.0...(- de 24h) que te avisaremos fijo
OLIVER

Miguel Sainz dijo...

Muy buena Berto!! Nos veremos en agosto en el reto ;D

Alberto dijo...

Muchas gracias a los tres por esos comentarios. La montaña me ha dado y me sigue dando muchas cosas positivas. Sobre todo la amistad de mucha gente estupenda ¡sin señalar a nadie!
¡Me apunto a ese reto!
¡Os aguantaré hasta que reviente!