Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 8 de enero de 2013

De Cicera a La Braña Los Tejos con los Gomin-olas

 Como el viernes día 4 no pude apuntarme a subir por las "alturas" con Jose y compañía, el sábado día 5, me apunte con los Gomin-olas para subir desde el pueblo de Cicera hasta La Braña de los Tejos, uno de los muchos rincones dignos de visitarse que existen por los alrededores de los Picos de Europa. No era una mala propuesta, ni mucho menos, para realizar la primera marcha del año que acaba de comenzar.
 El día prometía, con el anticiclón estacionado sobre la península, el buen tiempo estaba asegurado, y cuando llegué a Mompia y vi el poder de convocatoria del amigo Javichu, intuí que el buen ambiente y la diversión estaban también asegurados. 
La foto de salida con los 18 que se apuntaron mas Javi, que es el que realizó la foto. A las diez de la mañana nos ponemos en marcha.
 Una de las muchas casas de Cicera, típica casa montañesa muy bien conservada.

 Vamos recorriendo un empedrado camino, algo deteriorado, con numeroso arbolado a sus orillas, en esta época del año totalmente desnudo de hoja.

El camino continua atravesando bonitas praderías, embellecidas por un radiante sol que nos acompañó durante todo el día.

 El grupo se va disgregando y se forman grupitos que progresan en amena conversación, que en los tiempos que corren, casi siempre trata de lo mismo, cada una aportamos nuestra solución, en la que no salen muy bien parados políticos, banqueros y demás "aprovechados" de la actual coyuntura.
Una parada de reagrupamiento, que no se pierda nadie.

Al llegar al Collado Pasaneu, cerca ya de la Braña, nos encontramos con una acogedora cabaña.

Pasadas las dos de la tarde llegamos por fin a la Braña los Tejos, que nos recibe con esta magnífica vista de los Picos, la cordillera y toda la zona de Liébana.

Los mas expertos ilustran a los menos avezados en el conocimiento de las cumbres. Y tras alimentarnos de las vistas y el paisaje, nos disponemos a alimentarnos con los ricos manjares que cada uno portamos. El amigo Justi nos sorprende con este monumental rosco de reyes.

Desde nuestra magnífica atalaya vemos el pueblo de Cabañes, punto de acceso al collado Pelea, que comunica este pueblo con el de Bejes
 El personal poniéndose "morado" ¡cuidado con esa dieta pos navidades! 
De izquierda a derecha el Pico Cortés, La Morra y La Silla de Caballo que se las ve muy unidas, La Pica del Jierru, la mas soleada y El Sgdo. Corazón encima mismo del circo de nieve que se ve a la derecha.
La sobremesa.
 Tomas, con quien hacia tiempo que no compartíamos marcha, parece que se lo está pasando bien.
 Bonito comedor tenemos hoy.
 Esta chica parece muy feliz.
 Una visita a los tejos antes de iniciar el descenso. Magníficos ejemplares que pueden llegar a vivir 1000 años ¿cuantos tendrán estos?. Por cierto, hoy venia en el periódico, que este mismo día, en la cabalgata de Puente Viesgo, dos caballos que iban a participar en la cabalgata murieron intoxicados antes de iniciarse esta, al comer unas hojas de un tejo existente en el lugar donde habían dejado los caballos.  
 Los tejos, La Ventosa y Los Picos.
 Fijaos donde ha echado raíces este ejemplar.
 De cháchara antes de iniciar el descenso.
 El lugar donde hemos comido recupera la tranquilidad tras la partida del numeroso y ruidoso grupo. Yo pido permiso al guía de hoy, señor Javichu para descender por otro sitio distinto al de la subida. Quiero inspeccionar una ruta distinta a la que hemos utilizado nosotros hoy y que he visto en internet.
Comienzo el descenso con un poco de incertidumbre, pues no conozco esta zona, pero enseguida encuentro senderos que me van guiando y me van marcando el descenso.
Veo por debajo mio el pueblo de Lebeña y enfrente las verticales paredes del Ajero.

 Atravieso un pequeño bosque con unos magníficos ejemplares de haya.
Descendiendo hacia esta cabaña oigo a lo lejos las voces de mis compañeros que también están llegando a ella. Nos juntamos y ya desciendo hasta el pueblo en su compañía.
A la entrada del pueblo nos encontramos con el rey Baltasar que esta en esta casa esperando para iniciar la cabalgata de reyes en los pueblos del municipio de Peñarrubia, al que pertenece Cicera. Aquí vemos a Zoilo diciéndole que deje un buen regalo a Isa, que es una chica muy maja. 
Para acabar de rematar la faena, realizamos la parada reglamentaria en Unquera donde dimos cuenta de unos buenos chocolates y de otro riquísimo rosco.
¿Que mas os puedo decir?
¿Que la marcha fue muy bonita y que nos lo pasamos muy bien?
Pues si, os lo digo, porque fue verdad.
¡¡HASTA LA PRÓXIMA QUE ES LA MAS SEGURA!!