Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 11 de marzo de 2013

Y después del Castro Valnera; ¡el Jultayu!

Al final tuvimos suerte, después de disfrutar el sábado pasado de la bonita ascensión al Castro Valnera, este sábado lo hemos hecho también en el Jultayu.
Aunque la previsión del tiempo no era buena del todo, tuvimos un relativamente buen día, un poco de viento,  alguna nube amenazando por el sur, un chaparrón al llegar a los coches, pero la ascensión la pudimos realizar con el cielo prácticamente despejado, como se puede ver en las fotos. Bastante nieve, aunque mucha menos de la que había hace seis días, que este surote que ha soplado durante toda la semana se ha llevado un buen paquetón.
Los diez miembros de este aguerrido grupo que se apuntaron para la ocasión. Julian se incorpora después de una temporada de baja, debido a una inoportuna lesión. Por lo que se vio, recuperación casi total.

Estupenda vista del Requexón y del Cotalva.
Enseguida tenemos que ponernos las raquetas, pues la nieve en esta primera parte del recorrido está muy "paposa".
 Mayte en cabeza, camino de la bonita majada de Bobias.

Después de casi cuatro horas de ascensión, a eso de la una llegamos a la entrada de la Vega de Ario, con el Jultayu ya casi a nuestro alcance, y el Cuvicente a su derecha.
Aquí el grupo se divide. Dani, Julian, Justo y Barreda se acercarán hasta el refugio para comer en el y después iniciar el descenso. El resto continuamos la travesía de Ario por su parte derecha para llegar al pie del Jultyu
El Jultayu con las nubes muy cerca de su cumbre. Esperemos que no pasen de ahí.


Llegamos al pie del Jultayu y del Cuvicente (en la foto). Cambiamos las raquetas por los crampones y ¡para arriba, que nos quedan 200 mt. para la cumbre!

La nieve por la arista es escasa por ser zona muy venteada, pero en buenas condiciones para los crampones. Bonita imagen en la subida.

Victor llegando a la cumbre, con toda la garganta del Cares a sus pies. Al fondo se ve con toda nitidez el mar Cantábrico.
Jelu, lo mismo.

Bonita foto de cumbre.
Como el viento no incordia demasiado nos ponemos a comer en la cumbre, con una magnífica panorámica.
Nos comunicamos con los del refugio con los gualquis. Ellos ya han comido e inician el descenso con tranquilidad. A golpe de zoom los fotografío.
Nosotros también iniciamos el descenso con prontitud. Las nubes que entran del sur nos amenazan.
De nuevo nos ponemos las raquetas y para abajo.
Al poco de iniciar el descenso, Jelu da un traspiés con las raquetas, rompe el amarre de una de ellas y le produce un tirón en la pierna izquierda. Improvisamos un amarre para la raqueta, y el tirón, aunque le duele, consigue descender, eso si, parando cada si y cada no a reponer el amarre de la raqueta.
Por algo le llaman "Jelu - Maguiber"

El descenso nos depara estas bonitas imágenes.
La parte final de la canal del Agua con los Traves, la Collada del Agua y el Neverón de Urriello todo blanquito. ¡Como debe de estar la zona del refugio de Cabrones!
La Collada del Agua y el Neverón con mas detalle.
Seguimos disfrutando del descenso, Jelu no tanto,claro. Esperemos que lo del tirón no sea nada y te recuperes enseguida.


En el centro de la foto tenemos la majada de Bobias y debajo de la pared rocosa que se ve al fondo el lago de la Ercina. Ya queda poco.                                   
 ¡Que bonita es esta majada! ¿y esta cabañita para pasar un fin de semana?
Con el tiempo justo para no mojarnos, llegamos a los coches hacia las 6,30 después de 9 horas de actividad. Recuperamos fuerzas con un chocolate y un pastelito donde nuestro amigo el asturiano.
Esto fue todo. Jelu, esperamos noticias de como evoluciona tu lesión, deseando que no sea nada y nos puedas acompañar en la próxima, que parece va ha caer otra paquetada de nieve. ¡SALUDOTES PARA TODOS!