Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 12 de junio de 2013

SALIDA PRÓXIMO SÁBADO DÍA 15: PANDILLO - CASTRO VALNERA

En el intento del día 25 no pudimos llegar al Castro desde Pandillo debido a la niebla y la lluvia. Yo la zona no la conocía y lo que pudimos ver ese día me enamoró, y como el tiempo para el sábado parece que va ha ser bueno, os propongo volver a intentarlo para no dejar atrás esta marcha de calendario.

QUEDAREMOS A LAS 7 EN LA GASOLINERA DE EL CORTE INGLÉS



Fuente De - Tº Blanca: En Junio como si fuese Enero

Con un poco de retraso os pongo unas fotos y un vídeo de la "fuerte" actividad que realizamos el martes pasado día 4 de Junio Jose, Mayte y yo.
Después de frustrarse la salida a Pirineos que teníamos programada Jose y yo para estos días a causa del mal tiempo que daban por allí, (queremos ascender al Vignemale por el corredor de la Moskoba cuando las condiciones y la disponibilidad nos lo permitan) y como este invierno y esta primavera con tanta nieve, no había visitado la zona de Cabaña Verónica, les propuse ascender a Tº Blanca saliendo desde Fuente De.
Había que cargar con material de invierno. Por las alturas aún queda mucha nieve, es más, yo diría que hay mas nieve en Junio que en Enero o Febrero.
Madrugamos, quedamos a las 6 y a las 8 menos cuarto nos ponemos en marcha, la mañana está fresca pero el cielo despejado, después de muchos días de nubes y lluvia.
Peña Remoña siempre llama la atención desde Fuente De.
Vamos ascendiendo hacia la Jenduda. El sendero está señalizado con unos lazos de plástico cada pocos metros. El domingo próximo tendrá lugar la carrera del Km. vertical.
A la entrada de la Jenduda encontramos nieve y bastante dura, Hay que calzarse los crampones.
Jose adentrándose en la Jenduda, se dirige hacia el resalte de roca donde hay colocada una cuerda para superarlo. La nieve está a la altura del enganche de la cuerda, pero hay un gran agujero entra la nieve y la roca. Un pequeño puente que hace la nieve y gracias a que esta bastante dura, poniendo muchísimo cuidado  nos permite dar un salto y ganar la parte superior de la cuerda.
Ahora solo nos queda ir "cramponeando" por la nieve. En algunas partes tenemos que ir con mucho cuidado pues la nieve está hueca por debajo, nos salva que está bastante dura.
Es la primera vez que la subimos con nieve, y la verdad es que es mucho mas seguro subirla con nieve que sin ella, al estar las piedras tapadas sin peligro de que salgan rodando.
La "tajadura" de esta canal es impresionante
En la salida nos encontramos con toda esta nieve. ¡Pero si estamos ya en Junio!
Así estaban los pozos de Lloroza.
A la derecha se ve nuestro objetivo. ¡uffff! que lejos está todavía.
Los rayos del sol reflejados en la nieve hace que la sensación de calor sea casi insoportable, aunque mi termómetro solo marque 21º.
Cuatro esquiadores vascos tiran hacia Peña Vieja. Mas tarde nos enteramos que no pudieron llegar a la cumbre. ¡Nosotros si! aunque, ¡como nos costó!
En medio de la inmensidad blanca de Hoyos Sengros. Paso a paso nos vamos acercando a Tº Blanca sudando a mares.
Pasadas las 2,30 llegamos a la cumbre.

 El Llambrión hasta arriba de nieve.
Enseguida iniciamos el descenso. Mayte quiere llegar antes de la 6 a coger el teleférico. Jose y yo queremos bajar por el Hachero.
Nuestra huella bien marcada entre las de los esquiadores.
En Cabaña Verónica nos paramos a comer un poco, ¡pero sobre todo a beber!. También charlamos un rato con Jose el guarda.
¡Buena ascensión y mejor compañía!
Bajamos "disparados" hacia el Cable. A Mayte la hace mucha gracia el pañuelo que me ha protegido del sol.
Jose y yo nos lanzamos por el Hacero para llegar pronto a Fuente De y no hacer esperar mucho a Mayte. La canal de la Celá aún con bastante nieve.
Cuando descendemos por las canales que están por debajo de el Cable nos cruzamos con un atleta que está entrenando con vistas a la carrera del Domingo. Es Oscar Gutierrez Vahillo que ha vivido en frente mio y conozco a su familia. Es un gran escalador con un nivel de 8c. Ahora también se dedica a las carreras de montaña. Sigue hacia arriba y al cabo de un rato nos vuelve a coger en el descenso. Charlo con el un rato.
El descenso por el Hachero siempre deja buenas fotos.
A las 7,20 llego al aparcamiento de Fuente De. Jose ha llegado un poco primero. Casi 12 horas de actividad. Pero os puedo asegurar que mereció muy mucho la pena el esfuerzo realizado, muy bien recompensado.
Para facilitar la recuperación nos paramos en Panes y entramos en el Resbalón. Unas cervezas con una ración de queso picón y otra de morcilla de borona contribuyeron mucho a ello.

¡HASTA LA PRÓXIMA!
¿SUBIMOS EL SÁBADO AL CASTRO VALNERA DESDE PANDILLO?