Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 16 de octubre de 2013

6 por primera vez en la Tº de la Canal Parda

Por fin, el sábado pasado saldamos una deuda que teníamos pendiente con nuestro calendario de marchas. La ascensión a la Tº de la Canal Parda, por unos motivos o por otros, la teníamos sin realizar desde los meses de Mayo-Junio que es cuando hubiese correspondido.
A las 6,30 partimos de Mompia Espe, Chema, Justo, y el que esto escribe. Hemos quedado con Jelu y Juan Carlos en el Lago de Enol para ver si la pista de acceso a Pan de Carmen esta en condiciones y podemos llegar hasta el aparcamiento con los coches.
No se si por suerte o por desgracia (el tramo entre Enol y Pan de Carmen yo creo que merece la pena disfrutarlo andando) la pista esta recién arreglada, por lo que llegamos hasta el aparcamiento en coche.
Cuando subíamos en el coche por la carretera de los Lagos, la vista que se nos fue descubriendo hacia el norte con un precioso mar de nubes, hizo que nos parasemos en el mirador de la Reina para contemplar con tranquilidad la panorámica y hacer alguna foto. Como se ve, en los pueblos del valle aún tenían el alumbrado encendido.
La foto de salida unos minutos antes de las 9, preámbulo del momento de ponernos en marcha.
La subida hacia Vega Redonda, ofrece una magnífica vista hacia la costa, mas hoy, con el día tan espléndido que tenemos. Fresco por la mañana, y luminoso por el día.
Con alegre conversación, amenizada hoy por la celebrada compañía de nuestro amigo Justin (nos tenia un poco abandonados) vamos acercándonos hacia el refugio, con la Tº de Sta. Maria presidiendo nuestra marcha.
Jelu dice que se ha quitado 3 Kg. de "lastre" y que cada día está mas joven. Sube como una "moto"
En el refugio viejo, donde repostamos nuestras cantimploras en la fuente, tomamos las 11, para después continuar nuestro ascenso hacia el Collado La Fragua. Desde este collado vemos con claridad nuestro objetivo de hoy con la Tº del Alba y el Pico de los Asturianos a su derecha.
Por el camino del Jou Santo, llegando al Jou de los Asturianos.
Desde donde se nos muestra retadora la cumbre de hoy.
Aquí vemos el itinerario seguido.
Chema fotografiado con la Tº del Alva, antes de meter mano a la arista que nos llevará a nuestra cumbre.
La arista a primera vista "acojona", pero una vez metidos en ella se deja hacer y resulta muy "disfrutona". Es ir trepando ayudándonos con las manos y con buenos agarres para pies y manos. En un tramo un poco vertical que nos encontramos, los mas inseguros se aseguran con la cuerda de Justo y lo pasan sin dificultad, tanto a la subida como en la bajada.
(Foto cedida por Chema)
El macizo central aparece por encima del collado entre la Tº de la Canal Parda y la Tº del Alba. En el collado se ven montañeros que se dirigen a la Tº del Alba,
Magnífica vista desde la arista que estamos ascendiendo.
Chema se exhibe en la ultima trepada antes de la cumbre.
Llegando a la cumbre con unas magníficas vistas.
Foto de cumbre con la Tº del Medio que realizamos el año pasado al fondo, la Tº de la Horcada a su derecha y la Tº de Sta. Maria.
Desde la cumbre tenemos esta vista de la arista que nos ha traído hasta aquí.
De izquierda a derecha, Tº del Torco Las Tres Marias y la Tº del Medio, con el Jou Santo a sus pies.
Hacia el Este, el macizo Central  con el Friero y las Peñas Cifuentes al fondo y al centro de la foto.
Algunos en la cumbre están algo intranquilos por el descenso de la arista, por lo que iniciamos el descenso sin comer para hacerlo en un lugar mas "tranquilo".
Otra magnífica vista del central por encima de la cumbre de Piedras Lluengas, que es la montaña picuda del centro de la fotografía.
Descendiendo el paso mas complicado bien asegurados.
Seguimos bajando con mucho cuidadin.
En el collado al pie del Pico los Asturianos nos paramos, ahora si, a disfrutar de nuestras viandas.
Jelu y yo ascendemos a la cumbre del Pico de los Asturianos salvando una corta y fácil trepada, desde donde tenemos esta estupenda vista de la arista que acabamos de descender.
Jelu en la cumbre del Pico los Asturianos, de 2.274 mt. con toda la costa asturiana de fondo.
Descendemos junto al resto de la expedición e iniciamos el descenso hacia Pan de Carmen.

 Con el  teleobjetivo de mi cámara, capto la Vega de Enol y el refugio que hay en la misma.
Bonitas llambrias a la salida del Jou de los Asturianos.
Una vista atrás para ver por donde hemos andado.

Y sin mas novedad disfrutamos del descenso y llegamos a la majada La Piedra, dando vista ya al aparcamiento de donde partimos por la mañana.
Satisfacción total por la actividad realizada, sobre todo algunos, que han conseguido superar una vez mas sus miedos, esos miedos que en mayor o menor medida todos tenemos y que cuando con esfuerzo y constancia logramos superar, tanta satisfacción nos da. Ademas, los seis expedicionarios, hemos pisado la cumbre por primera vez, por lo que nos anotamos otro 2.000 a nuestro curriculum.


Hasta la próxima que es la mas segura SALUDOS PARA TODOS/AS