Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

martes, 30 de septiembre de 2014

Torrezuela: andando por el delgado filo de la navaja

¡Ya conocéis la última ascensión realizada por el grupo 2000 y Pico!
¡Ahora, os contaré lo que realmente ocurrió!.......(¿de que programa me suena a mi esto?)
El pasado sábado nos tocaba realizar una ascensión en el macizo occidental de las que hacen afición.
Se trataba de ascender a la Torrezuela saliendo desde Pan de Carmen, cumbre esta de 2.322 m. e inédita para los 11 que nos apuntamos para la ocasión, a saber, Mayte, Cristina, Chema, Roberto, Jesús, Julio, Jelu, Jose, Juan Carlos, su hijo Fran (12 años y su primera con el 2000) y el que esto relata, vamos, que solo faltaba el arbitro.

Aquí vemos un mapa de la zona donde se ve en trazo rojo los caminos del parque. El que sube hasta el Mosquil de Cebolleda es el que nosotros utilizamos para acercarnos a la Torrezuela. Los puntos azules indican nuestro acceso a la arista final y a su cumbre.
Los puntos azules también señalan el recorrido que realizamos ya en la bajada, desde el Mosquil de Cebolleda hasta el Porru La Mayada, (que no el Porru Bolu como en un principio pensábamos) cumbre esta de 2.029 m. que también cayó en nuestra colección de dosmiles.

En esta foto de la Torrezuela sacada desde la zona de Fuente Prieta he marcado el recorrido hasta la Hda. del Alba y la arista final.

Foto de salida del "equipo". Ha salido un poco distorsionada porque la máquina estaba mas enfocada hacia la piedra donde se apoyaba que hacia el grupo.
Pasadas las 9,30 nos pusimos en marcha con una mañana espléndida.

Vista hacía la majada La Piedra a donde nos dirigimos.

Llegando a la majada La Piedra.

Seguimos el sendero que sube hacia el refugio de Vegarredonda. Las cumbres principales del macizo se van haciendo visibles.

La luminosa mañana casi otoñal nos ofrece unos intensos coloridos.

Al fondo vemos la Tº de Santa Maria, Los Argaos, el Porru Bolu y a la derecha del Bolu el collado del Mosquil de Cebolleda, hasta el cual debemos llegar.

Pasamos junto al refugio de Vegarredonda donde no paramos. Si lo hacemos en la fuente junto al refugio viejo, donde tomamos las 11 y nos aprovisionamos de agua.

Hecho lo cual, continuamos nuestro ascenso hacia la Llampa Cimera, donde realizaremos un brusco cambio de dirección a nuestra derecha para pasar por debajo de la siempre imponente pared norte del Porru Bolu.

Tras superar la larga y penosa Cuesta de Cebolleda, llegamos al Mosquil de Cebolleda, donde se nos muestra imponente nuestro objetivo de hoy.

¿Allí vamos a subir?, pregunta Fran.
¡Jo, que guay! dice.

Seguimos el sendero hacia Fuente Prieta y el panorama que se nos muestra nos maravilla. Aquí vemos el valle de Ozanía y al fondo el Tiatordos. También se aprecia a la izquierda de este, el Maciédome, cumbre que visitamos el año pasado.

El Canto Cabronero y a su izquierda la Peña Beza, cuyas cumbres pisamos el 23 de Agosto.


Desde Fuente Prieta seguimos aún un tramo del sendero que lleva hasta Vega Huerta, al sur del macizo.
Tenemos que perder varios metros por un terreno caótico hasta llegar a un hoyo donde nos desviamos hacia la izquierda para ascender un pedrero que nos lleva hacia la Hda. del Alba.
Jelu, como está un poco arrebecao, accede a la Hda. por un paso mas alto sin descender tanto y nos saca un buen rato.

Llegando a la Hda. del Alba.

La arista que tenemos que superar para llegar a la cumbre ¡impone un poco!

Una vez llegados a la Hda. toca acometer la arista. Como nadie conocemos la subida, solo por las referencias que algunos traemos, surge alguna duda y muchos temores.
-¡Por aquí,! ¡por aquí,! dice Jelu que va abriendo paso. Todos le seguimos.
-¡A no, por aquí no! dice un poco después.
-¡Las referencias que yo traigo es que se sube por el mismo filo de la arista!- digo yo.
Comenzamos a recorrer la arista y tras superar los primeros metros, Jose que va el primero dice:
-¡Por aquí la arista es estrecha y muy expuesta, sobre todo para Fran!-
Mas dudas y mas temores. Jelu aparece unos metros por debajo de la arista a nuestra izquierda y nos dice:
-¡Que si, que por aquí se puede pasar salvando la arista!-
Al final, Roberto y yo pasamos la arista, el resto ascienden por el costado siguiendo a Jelu, salvo Cristina y Chema que deciden volver a la Hda. y esperarnos allí. 
Para estos dos últimos, decirles que su decisión fue muy sabia. Aunque luego te queda el "resquemor" de no haber llegado a la cumbre, cuando no se sube con confianza, lo mas seguro es darse la vuelta. Yo lo he hecho varias veces que subía con bastante miedo y me dije: ¡para subir sufriendo, prefiero no subir!. Además, las montañas siempre van a estar ahí.

A partir de este punto la arista pierde dificultad y solo tenemos que superar una trepada vertical pero fácil y sin "patio".


Como se ve, nos rodea un gran ambiente de alta montaña.

Últimos pasos antes de la cumbre.

Jelu continua unos metros mas después de la cumbre para hacernos la foto de grupo. Magnífica la vista hacia el oeste.

También Jose quiere posar con esas magníficas vistas.

Foto de cumbre en la que falta Jelu que es el retratero.

En la Tº del Torco hay gente.

En las Tº de Cebolleda oímos durante mucho tiempo progresar a varios escaladores.

Vista hacia el Jou de Pozas con Peña Santa, Las Tres Marias y las Tº del Torco. A la derecha vemos la Hda. de Pozas y al fondo Los Moledizos y Tº Bermeja.

Mas hacia el sur Los Estribos, Tº de la Cabra Blanca, y la Garita Cimera.

Iniciamos el descenso para comer en la Hda. del Alba. Encontramos una canaleta que resulta mas fácil que la primera parte de la ascensión, y disfrutando por la cumbre conquistada vamos descendiendo sin prisa pero sin pausa.
.

Totalmente relajados disfrutamos de nuestras viandas.

Tras lo cual iniciamos el descenso con esta vista del Requexón al fondo.

Al fondo el caótico terreno que se descuelga hacía el valle de Ozanía.


Desde el Mosquil de Cebolleda nos despedimos de las Tº de Cebolleda.

Hacia la vertiente norte del Mosquil, tenemos esta aérea vista de Vegarredonda.

Como teníamos referencias de que desde esta parte se podía tener un fácil acceso hacia el Porru Bolo, nos fuimos a investigar.

De momento vamos recorriendo una fácil cresteria.



Esta cresteria termina en un collado al que es fácil descender y desde el cual se accede, tras una corta trepada al Porru la Mayada. El Porru Bolo queda mas al sur, separado de esta cumbre por un inaccesible y vertical collado. Vamos, que al Porru Bolo no se puede acceder sin escalar.

Aquí vemos claramente la separación entre estas dos cumbres. El Porru Bolu a la izquierda y el Porru la Mayada que es donde hemos estado nosotros, a la derecha.

Ya solo nos queda disfrutar del descenso con la magnífica tarde que tenemos.

Unos minutos antes de las 7 llegamos de nuevo a Pan de Carmen.
Otro gran día de montaña que rematamos con unos buenas cañas de cerveza y unos buenos pinchos de tortilla en Los Tánagos.
Estoy seguro que esta ascensión dejará una huella imborrable en la memoria de Fran. Su primer dosmil ¡y por menuda arista!
¡HASTA LA PRÓXIMA! ¡que será otra gran montaña, el Espigüete!

No hay comentarios: