Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

martes, 25 de noviembre de 2014

Intento a la Collada Bonita por el valle de las Moñetas

El sábado pasado día 22 Roberto me propuso ir con su compañera Sara a pisar algo de nieve a los Picos. Con los días de calor que hemos tenido las vísperas, las esperanzas de encontrar algo de nieve decente se esfumaban, y solo cabía la esperanza de que en lo mas alto del macizo central quedase algo de la poca nieve que hasta el momento ha caído.
Les planteo llegarnos hasta Sotres para según como veamos la situación por las cumbres, decidir hacía donde tirar.
Así lo hacemos y cuando llegamos comprobamos que de la nieve solo queda algún nevero aislado y solo en las cumbres mas altas. Al final decidimos cargar con crampones y piolet y tirar para el valle de las Moñetas para ver como se ve la zona de Tiro Navarro y tirar hacía su cumbre.

La foto de salida que no falte. La hacemos ya camino de las Vegas del Toro.

Llegando a ellas con el Escamellao al fondo.

Dejamos la pista y giramos a nuestra derecha para meternos en el valle. Decidimos subir hasta las cabañas del Fresnedal y desde ellas girando a la izquierda, meternos ya de lleno en el valle de las Moñetas.
Peña Castil prácticamente limpio de nieve.

Viendo el panorama del estado de la nieve les propongo llegarnos hasta la Collada Bonita y ver la posibilidad de pasar al Jou Tras el Picu y descender por Urriello. Muy ilusionadas por la posibilidad de contemplar el Urriello desde la collada Bonita comenzamos la larga ascensión por el valle.


A los 1.900 mt. encontramos el primer nevero.

Sara con el Escamellao y el Oriental a sus espaldas.


Las nubes que arrastra el viento sur que ha soplado hasta ahora se van disipando y va quedando un magnífico día de montaña.

Llegamos a la parte alta del valle donde el terreno se vuelve mas escarpado y donde encontramos algo mas de nieve. Para nuestra desgracia comprobamos que tiene muy poco espesor y se encuentra muy blanda. Cuando cruzamos los primeros neveros tenemos que hacerlo con sumo cuidado asegurando muy bien la pisada, pues corremos el peligro de meter la pierna en alguno de los mucho agujeros que hay por toda esta zona.

Mientras podemos, seguimos progresando por la roca que se encuentra libre de nieve y llegamos al pie del Cuchallón de Villasobrada. Lo bordeamos por su parte derecha.

Cara sur de Peña Castil.

Atravesamos un nevero de unos 50 metros que nos lleva casi diez minutos. La zona esta plagada de grandes agujeros cubiertos parcialmente por la nieve. Cada paso que damos tenemos que asegurarnos muy bien de no colarnos en alguno de ellos. Así no podemos continuar. Con gran dolor de corazón, pues ya tenemos a la vista la Collada Bonita, decidimos hacernos unas fotos en el punto mas alto alcanzado hoy, (2.150 mt.) y darnos la vuelta por donde hemos venido.

La Collada Bonita riéndose de nosotros por encima de nuestras cabezas.

Y para colmo el día se va despejando.

Comenzamos el descenso desaciendo el camino andando.

Entre fotos, amigable coloquio y disfrute de la magnífica tarde que está quedando, muy tranquilamente vamos descendiendo.


Incluso nos permitimos una sentada para contemplar el magnífico paisaje que nos rodea.
Hacia mucho tiempo que no disfrutava de un descenso tan tranquilo y placentero. Gracias, pareja.


A las siete de la tarde, contemplando el cielo estrellado, llegamos al final de la jornada. No hemos conseguido nuestro objetivo, pero he disfrutado de un magnífico día de montaña, como hacia tiempo.
Sara, a ponerse en forma y te esperamos para que nos acompañes muchas veces en esta estupenda actividad que tantas satisfacciones nos da.

No hay comentarios: