Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 21 de abril de 2014

Otra manera de llegar a Peña Prieta

Peña Prieta es otra de esas montañas que sobre todo con ambiente invernal, casi nunca defrauda a los que con esfuerzo llegan a su cumbre.
Uno, a lo largo de su evolución montañera, ha ido buscando distintas opciones para llegar a su cima, vía normal desde San Glorio, desde los puertos de Rio Frio, por su arista Este, etc.
Hace tres años, con nieve, nos atrevimos con una canal-corredor que hacia tiempo nos había llamado la atención y que transcurre por su cara Este. Su trayectoria es una manera rápida y directa para acceder a la cumbre desde los Puertos de Riofrio. Como en aquella ocasión disfrutamos mucho con su ascensión, pese a la poca nieve que en aquellos días había en la montaña, ya hacia tiempo que veníamos comentando de volver a repetirla, y por fin, el pasado sábado día 5 de Abril se juntaron todos los condicionantes para llevarlo a cabo, acompañado de Jose, últimamente mi compañero de fatigas, sobre todo cuando se trata de meterse en estos "berenjenales" .
Lo que mas hecha para atrás a la hora de pensar en esta subida, es el largo acceso que hay que superar desde el pueblo de Ledantes hasta llegar al pie de la montaña en los puertos de Riofrio, sobre todo por la larga y tediosa pista que hay que patearse para llegar hasta los puertos. Pero esto se soluciona metiéndonos un buen madrugón, y tras un trayecto de hora y media por carretera, antes de las 8,30 nos ponemos en marcha.
Subimos a muy buen ritmo, teniendo en cuenta que cargamos con "mochila de invierno" y a mitad de pista ya vemos bien las cumbres que rodean los puertos de Riofrio. La que se ve en la foto es el Sestil de Robadorio. También vemos las nubes que se mueven con mucha rapidez, síntoma de que por arriba debe soplar bien el viento.

Muchos metros ya por debajo nuestro, también vemos el pueblo de donde hemos salido, recibiendo los primeros rayos de sol de la mañana.

Pasadas las diez llegamos a Riofrio donde lo primero que llama la atención es el imponente Curavacas.

Tras reponer fuerzas a la entrada de los puertos en un lugar un poco protegido del viento, continuamos, y enseguida se nos presenta en su plenitud nuestro objetivo de hoy.

Las nubes parece que se esfuerzan en ocultarnos su cumbre. Nos da esperanzas el que los pronósticos meteorológicos hayan anunciado mejoría a medida que vayan pasando las horas.

A medida que nos vamos acercando al pie de la montaña, tengo la sensación de que nunca la he visto tan bonita.


Antes de llegar al inicio del corredor tenemos que superar una vertical pala de nieve que se deja hacer y nos muestra que vamos a encontrar bastante bien la nieve.
Yo le fotografío a Jose.

Y Jose me fotografía a mi.

Las nubes que han dejado entrar el sol en muchos momentos, se oscurecen, y al llegar al pie del corredor, nos obsequian con un intenso, y afortunadamente, corto chaparrón.

Para de llover, y aunque las nubes siguen tapando la parte alta de la montaña, nosotros vamos superando el corredor, disfrutando del ambiente y del buen estado de la nieve.

En las partes mas inclinadas, los dos piolets dan una gran seguridad.



Jose, que ya ha salido a la arista, me fotografía en el último tramo del corredor.

Al llegar a la arista, unos metros antes de la cumbre, un fuerte y frío viento nos recibe, afortunadamente, las nubes parece que nos quieren premiar dejándonos ver un poco el panorama.

 Jose, ya en la cumbre.

Los dos, también en la cumbre. El viento hace que sea un poco desagradable permanecer aquí mucho tiempo.

Así que rápidamente nos ponemos en marcha en dirección al Tres Provincias, pasando por el Peña Prieta sur o Pico del Infierno.

Las nubes se abren y nos dejan este paisaje.

En el Tres Provincias, segundo dos mil del día.


Peñas Malas y el Murcia están guapísimos.

Del Tres Provincias continuamos hacia el Cubil del Can.

¡Imponente el Curavacas!


 ¡Y que decir del Espigüete!

Desde el Cubil del Can nos tiramos a derecho por una inclinada pala en busca del refugio que hay al pie de los Altares y desde donde se tiene una impresionante vista de la cara norte de Peña Prieta. Nuestra intención es pararnos allí a comer un poco para después hacer cumbre en los Altares y continuar cresteando hasta la Zamburria, así serán cuatro las cumbres de mas de dos mil metros que pisemos hoy.

Llegando al refugio con el pico de Los Altares al fondo.

Desde el vemos al fondo nuestra huella de bajada.

Cumbre en los Altares 2.125 m.

Continuamos por la cresta camino de la Zamburria.

Jose me fotografía por la nieve, en un tramo en el que tenemos que salirnos de la arista, con la cara norte de Peña Prieta al fondo.

La cara norte con toda su gama de corredores.......de momento, fuera de nuestro alcance.

Cumbre de la Zamburria, 2.126 m.

De la Zamburria descendemos para coger la pista que nos devolverá de nuevo al pueblo de Ledantes, a donde llagamos a las ocho y cuarto de la tarde, tras aguantar otro chaparrón primaveral y después de doce horas de actividad, unos dos mil metros de desnivel salvados y con cuatro cumbres de mas de dos mil metros en el bolsillo.
No hemos desperdiciado el día, no señor.
Como siempre, os pongo un vídeo de la actividad.


¡SALUDOTESSSSS!