Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

viernes, 16 de mayo de 2014

Intento a La Párdida desde Puente Poncebos

Después de la trisca que nos metimos el pasado sábado día 3 para ascender al Cueto del Albo, al sábado siguiente, osea, el día 10, se nos volvió a "calentar" la cabeza y nos propusimos ascender a la Tº de la Párdida, cumbre de 2.596 m., desde Puente Poncebos. Un reto muy ambicioso, mas, teniendo en cuenta que tenemos que cargar con piolet y crampones al quedar aún bastante nieve en la parte alta de Picos, por lo que somos muy conscientes de la dificultad de llegar a lo mas alto.

Hemos madrugado, y a las 7,30 nos ponemos en marcha. Subiendo por el camino de Bulnes, vemos a nuestras espaldas y cerca del pueblo de Camarmeña, que la canal del Cares se ha desbordado y ha formado una formidable cascada de agua que se precipita hacia el río que discurre bastantes metros por debajo de dicha canal.

La mañana esta fresca y enseguida llegamos al pueblo de Bulnes. Antes de llegar al barrio de abajo por el que tenemos que atravesar para acceder a la canal de Balconsin, ya vemos al fondo, por debajo de donde da el sol, la entrada a dicha canal.

Atravesamos el barrio de abajo de Bulnes y llegamos a la riega que da acceso a la canal.

Una mirada atrás y vemos el barrio de arriba de Bulnes, con el imponente Murallón de Amuesa de fondo.

El barrio de abajo que acabamos de atravesar.

La Canal de Balconsín, mas que una canal, parece mas bien un desfiladero, pues aparte de ser bastante llana, discurre totalmente encajonada entre unos impresionantes murallones, y cuando se mira hacia su fondo parece no tener salida por ninguna parte.

Al fondo del desfiladero, la canal hace un giro a la derecha y hay que salvar esta riega bastante vertical y de unos seis metros de altura. Tiene buenos agarres de pies y manos, pero para mayor seguridad, dispone de un cable para ayudar a superarla.
Llegamos al denominado Jou Bajo, un pequeño circo totalmente encajonado por verticales paredes y de donde no parece posible escapar. Es un sitio increíble, donde el silencio lo invade todo y nos trasmite una gran serenidad, así que nos sentamos en unas piedras a la orilla del sendero y nos ponemos a picar un poco para que no nos ataque el tío del mazo.
Estando en ello, comienzan a llegar donde nos encontramos varios "correcaminos" que están entrenando "la travesera", carrera que todos los años se celebra en Picos y que consiste en atravesar los tres macizos en el menor tiempo posible.
Tras pasar a nuestro lado e intercambiar unos cortos saludos, ellos enfilan hacia la derecha para meterse en la vertical canal de Camburero.
Nosotros seguimos a lo nuestro y tras recuperar fuerzas, seguimos sus pasos, eso si, a mucho menor ritmo, pues nuestras mochilas son mucho mas voluminosas y pesadas que las suyas, algunos, incluso, ni las llevan.

Al comenzar la vertical canal de Camburero, el sol nos pega de plano y aunque el día no es muy caluroso, nos hace sudar la gota gorda.
Esta canal desemboca en la majada del mismo nombre, donde se ven los restos del antiguo refugio que existía en esta majada y donde pasaron la noche los primeros conquistadores del Pico Urriello.

Tras dejar atrás la majada, nos toca afrontar la subida por los interminables pedreros del Jou Lluengo. Son 600 metros de desnivel que tenemos que superar hasta llegar al refugio de la Vega de Urriello.

 Vamos subiendo-sufriendo con la mole del Urriello sobre nuestras cabezas.                                    

Nos abastecemos de agua en el refugio y continuamos camino hacia la Corona del Raso. Enseguida comenzamos a pisar nieve que por aquí aún se deja pisar.
Aquí vemos a Jose superando el vertical pero fácil paso.

Superado este paso, nos paramos a contemplar la panorámica que nos ofrece este magnífico balcón con tan buenas vistas del Pico Urriello.


Nuestro siguiente objetivo es la Horcada Arenera y hacia ella nos dirigimos, aunque haciendo una evaluación de nuestras posibilidades de llegar a la Párdida, vemos que son muy reducidas. Nos planteamos el intentar llegar al refugio de Cabrones y descender por Amuesa. Iremos viendo sobre la marcha.
Pero al comenzar la travesía del gran nevero que se ve en la foto y que cubre el sendero que lleva a la Horcada Arenera, vemos con gran impotencia que cada pocos pasos nos hundimos hasta la cintura. Miramos el altímetro, estamos a 2.200 m., osea, que llevamos ya 2000 m. en las piernas y bregar con esta nieve nos puede dejar desfondados antes de llegar a Cabrones, sobre todo a mi que voy ya bastante justito, así que decidimos darnos la vuelta, descender de nuevo hasta el refugio de Urriello y desde allí bajar de nuevo a Poncebos pasando por el Collado Vallejo, la majada de la Tenerosa, Pandébano y Bulnes, recorrido que tampoco es moco de pavo.

De nuevo en el alto de la Corona del Raso, fotografío el refugio y algunos montañeros que se mueven por sus proximidades.

Nos fijamos en un pequeño pico situado a la izquierda del punto donde se afronta el descenso de la Corona
y nos encaramamos en su cumbre, cosa que nunca habíamos realizado ninguno de los dos.

Llegamos de nuevo al refugio y bien puestos al sol, nos ponemos a dar cuenta de nuestros bocadillos y todo lo que llevamos de comer, pues parece que nuestro estómago hoy no tiene fondo.
Tras lo cual, nos tiramos a toda "leche" camino abajo en dirección a Pandébano.
En la foto, Jose pasando por el collado Vallejo.

Punto desde donde se tiene una magnífica visión del Jou Bajo, donde esta mañana nos paramos a picar, y de toda la canal de Camburero, que tanto "trabajo" nos dio.

Al llegar a la majada de la Tenerosa cogemos un sendero que desciende por unas verdes praderas y que nos depositará 600 m. mas abajo en el pueblo de Bulnes.


Primero una paradita en esta coqueta fuente para intentar recuperarnos un poco de nuestro ya doloroso cansancio.

El camino empedrado que desciende hacia Bulnes resulta tan costoso de transitar como por la mañana nos costo la incómoda canal de Balconsin. La piedra se encuentra muy pulida y la pronunciada pendiente hace que sea muy resbaladizo.
Por fin llegamos a Bulnes y a partir de aquí el camino mejora considerablemente.
Atravesamos el pueblo y ya un poco recuperados, nos lanzamos camino abajo hacia Poncebos, donde llegamos unos minutos antes de las 7,30 de la tarde.
Han sido 12 horas de actividad con casi 2.200 m. de desnivel positivo.
No tanto como el sábado pasado, pero a mi me ha dejado algo mas cansado, eso si, prácticamente lo mismo de satisfecho o más, que en la marcha anterior.


¡HASTA LA PRÓXIMA!

Subida a la Pica del Jierru 2.424, y a la Morra de Lechugales 2.444



Ayer  jueves 15 – 5 – 2014, Juan Carlos y yo, salimos de Sotres por la pista de Aliva hasta la Vega Fernandiello donde giramos al Norte para subir por el Canalón de Hidiellu, al Colláu Valdomingueru, la Pica del Jierru, y la Morra de Lechugales: Luego bajamos por el cordal de los Grajales, Casetón de Andara, el Hoyo del Tejo, y de nuevo a Sotres.
Hizo un buen día; en algunos momentos hacia aire muy frio, sobre todo cuando llegamos al Colláu Valdomingueru.
La parte final del Canalón de Hidiellu, estaba completamente helado; tuvimos que quitar y poner los crampones en varios tramos de la subida, el final del Canalón de Hidiellu, la pala Norte que sube a la Pica del Jierru, y toda la parte Este de las Picas del Jierru.

Fotos de la subida a la Morra de Lechugales

        Amanecer desde Bores

      El Canalón de Hidiellu desde la Vega Fernandiello
     Cabeza las Moñas desde el canalón de Hidiellu
           Los Tiros Navarro desde el Canalón de Hidiellu
      Juan Carlos entrando en el Canalón de Hidiellu
     Perros chicos a la entrada del Canalón de Hidiellu
     Cabañas de la Majada del Rio

     Peña Castil desde el Canalón de Hidiellu
     Cuetu Teyau desde el Canalón de Hidiellu
      Juan Carlos en el final del canalón de Hidiellu


    Pico Valdominguero desde el Colládo Valdominguero
    Aguja al Oeste del Pico Valdominguero
     La Pica el Jierru desde los Campos de Valdomingueru
     En la cumbre de la Pica el Jierru 2.424
     Cruzando de la pala entre la Pica del Jierru y la Morra de lechugales
    La Morra de Lechugales
     Subiendo a la Morra de Lechugales
     Juan Carlos subiendo a la Morra de Lechugales
     Juan Carlos en la cumbre de la Morra de Lechugales 2.444
    En la cumbre de la Morra de Lechugales 2.444
     El Macizo Central desde la Morra de Lechugales

     Cruzando de nuevo de la Morra Lechugales hacia el cordal del Grajal


    Nuves en el Catábrico
     El Cordal de Valdomingueru a la izquierda hasta la Pica del Hou sin Tierra
    Casetón de Andara
     La Bandera de la II Republica en Sotres