Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 6 de octubre de 2015

LAGO ERCINA-VEGA DE ARIO-JULTAYU-VEGA ALISEDA-LAGO ERCINA

Aquí os pongo el relato que ha preparado el amigo Justyn de la marcha que llevaron a cabo el sábado pasado día 3 varios miembros del grupo 2000 y Pico, entre los que por desgracia no me encontraba yo. Lo completo con las fotos que me ha enviado Chema de la misma marcha.
¡Mucha envidia me han dado los jodidos, con el día que tuvieron!

No había nada previsto para hacer el fin de semana. A mediados de semana había reseñado  Gelo en el blog del grupo esta marcha para este día, pero incluyendo el paso por el refugio de Vegarredonda. Detalló el horario y la salida. Luego, por medio del whastapp del grupo se fue cerrando el grupo de salida. Pocos se habían apuntado: Gelo, Alberto, Julio, Chema, luego Justyn, y poco más. Luego Bertín dejaba constancia de su imposibilidad de acudir.
A las 7:00 en Mompía estábamos Chema, Justyn, Mayte y Cristina. Pasado un rato apareció Julio con Álvaro y Emily (amiga estadounidense de éste). Total  7 personajes para un cuadro. Aquí se despejó la duda, y Gelo no acudiría. Con esas bajas sabidas, arrancamos hacia Asturias.

A las 9:15 iniciamos la marcha con un día, que, si bien abajo en la cuenca del Sella estaba la niebla pegada, en Los Lagos, en el Ercina, se presentaba una mañana fresca pero muy apta para el ejercicio. Atacamos la ruta hacia la Vega de Ario. Julio, ante la falta de guías oficiales, tomó las riendas del grupo y la marcha. En las praderías había algo de escarcha que no dificultaba el caminar. Cruzamos la Majada de Bobias y bebemos el primer trago de la mañana en su fresca fuente, y sin tregua continuamos. Llegamos a la Vega de Ario, pero no nos acercamos al refugio y sopesamos si ascender al Jultayu con mochila o sin ella, y decidimos subir con ella y comer en la cumbre. A las 14:00 horas aproximadamente hacemos cumbre. Como el día está despejado en las alturas, las vistas son excelentes y la perspectiva de Caín desde esta altura es impresionante. Coincidimos con unos amigos de Manuel Luis y charlamos un poco con ellos, que amablemente nos hacen unas fotos de grupo y que luego se van. Nosotros disponemos el mantel y los cubiertos y ¡a comer! A las 15:00 iniciamos el descenso con dirección a Vegarredonda, pero valoramos que el acercarnos allí sería un poco excesivo el recorrido y decidimos el paso por Vega de Aliseda, que con alguna dificultad conseguimos, y luego tomamos el rumbo hacia la Vega de Texu y Vega del Bricial, para enfilar el último tramo hacia el Lago Ercina, al que llegamos rondando las 18:30 horas sin ninguna novedad  ni incidencia. Después de haber realizado un recorrido total de 18 kms.
 Teníamos la incertidumbre de si Emily podría acoplarse a nuestro ritmo y estilo y no hubo ningún problema y se portó muy bien, al igual que el resto del equipo. El guía Julio contó en todo momento con la colaboración de todos los componentes de la expedición. Y así se llevó a buen puerto esta marcha con alguna que otra improvisación.
Paramos un poco más abajo del Santuario de Covadonga a refrescar bien el gaznate con cerveza y sidrina. Y allí nos despedimos y nos dirigimos a casa, a Santander.
Un día muy productivo, aunque con algún retoque en el programa. El sol fue compañero fiel y no fue preciso hacer uso del paraguas. El personal quedó goloso para hacer otra marcha más.

 La foto de salida no podía faltar, en esta ocasión, junto al lago de la Ercina.

 Iniciando la marcha hacia la vega de Ario.

 El lago de la Ercina se deja a la derecha.

Después de dejar atrás la bonita majada de las Bobias, continuando camino hacia Ario.


Por la izquierda del camino y bastante abajo de este, se ve la majada la Redondiella.

Largo el camino hasta llegar al collado del Jito, punto de entrada a la inmensa vega de Ario.

En el collado del Jito, mesa indicadora de las muchas cumbres, tanto del Occidental como del Central, que desde aquí se divisan.

La expedición en el Jito con el Central al fondo.

Faltaba el retratero. ¡Mas rápido, Chema!

Desde este punto para llegar al Jultayu, hay que atravesar la cótica vega de Ario.


Dejando a la izquierda el refugio.

Emily admirando las vistas.

Últimas rampas para llegar a la cumbre del Jultayu.

En la cumbre, 1940 mt. sobre el nivel del mar.

Esta cumbre tiene una caída en vertical de 1.500 mt. sobre el pueblo leonés de Cain.

Disfrutando de la cumbre.

Foto de cumbre hacia la costa, con la bandera del grupo.

Otra hacia Peña Santa.

Las casas de Cain, muy abajo, muy abajo.

Al fondo, a la izquierda se ve la cumbre de la Bermeja, nuestro próximo objetivo de calendario.

A la izquierda la canal de Dobresengros y a la derecha, el valle de Valdeón.

El personal sigue disfrutando de esta modesta, pero espectacular cumbre.


Con el día que tenemos, hay que comer en la cumbre.

Iniciando el descenso para dirigirse hacia la vega de Aliseda.



 ¡Aquí hay un hito! ¡por aquí, por aquí!

 En la vega de Aliseda, un momento de descanso.

Paso a paso se va haciendo el camino.

El grupo sabe llegar a su destino aunque no este el guía. Llegando de nuevo al lago de la Ercina.
Y esto fue todo. Esta vez no hay vídeo. Espero que para la próxima, si.

Relato inicial de Justy, fotos de Chema, comentario pie de fotos, de Alberto.

1 comentario:

justyn dijo...

Manuel, si miras en la foto donde está la gente disfrutando de la cumbre, puedes ver en primer término a tu amigo el que nos encontramos en la cumbre y que te llamó por teléfono para autentificarlo. ¡¡No era mentira!! Su acompañante fue la que nos sacó la foto de cumbre. Gracias.