Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

viernes, 30 de enero de 2015

Festival Blanco en Cueto Redondo

Las bellezas que la montaña nos puede mostrar con ambiente invernal llegan a su punto máximo en las horas siguientes de una fuerte nevada.
Encontrarse los pueblos nevados, las montañas totalmente blancas, las ramas de los árboles tocando casi el suelo dobladas por el peso del blanco elemento y disfrutar de un aire limpio y transparente que permite apreciar el paisaje con una nitidez inigualable en otras épocas del año, es un auténtico privilegio que solo podemos disfrutar cuando tenemos que caminar con los guantes puestos para que no duelan los dedos de las manos.
Tras una semana de fuertes precipitaciones que fueron de nieve por encima de 600-700 metros y que vinieron por fin, a llenar nuestras montañas del blanco elemento tan escaso esta temporada hasta estas fecha, nos fuimos el sábado pasado en busca de esa belleza hasta Espinama con la intención de repetir lo vivido en Diciembre del 2008 cuando también, tras una fuerte nevada, disfrutamos de un gran día de montaña subiendo por la pista de Iguedri cubierta con 30-40 cm. de nieve.

Desde el aparcamiento donde nos preparamos para la marcha, veíamos así el pueblo de Pido.

Aquí estamos los 6 que nos apuntamos para disfrutar del día.

Atravesando Espinama para enfilar la pista que sube hasta Aliva pasando por los invernales de Igüedri.

Las máquinas de fotos enseguida comienzan a trabajar. Aquí inmortalizando al Pico Valdecoro, principal protagonista en esta primera parte de la subida y que lo seria también en el descenso de por la tarde.

Aunque nos encontramos una buena huella del día anterior que al principio estaba bastante dura, enseguida tuvimos que poner las raquetas, pues a medida que ganábamos altura nos hundíamos con mayor frecuencia en el grueso espesor de nieve que había sobre la pista.

Llegamos a las cabañas de Igüedri que se nos muestran espléndidas, con sus buenos centímetros de nieve sobre sus tejados. El día no está todo lo despejado que nos hubiese gustado. Las nubes cubren buena parte del cielo y pasan a gran velocidad arrastradas por un fuerte viento que cuando nos azota nos obliga a abrigarnos un poco mas.

Junto a una de ellas nos paramos a meter un poco de energía a nuestros cuerpos, admirando el sublime paisaje que nos rodea. El té y el café bien calentitos son un auténtico revulsivo para nuestros cuerpos.

Con energías renovadas continuamos nuestro ascenso hacía los puertos de Aliva, donde decidimos que en lugar de hacer cumbre en las Cumbres de las Avenas, ascenderíamos hacía el lado contrario para intentar llegar a Cueto Redondo de una altitud muy similar a la de las Avenas pero que vemos se encuentra un poco mas libre de nubes.

En esta ascensión vamos descubriendo estos bellos parajes.




Ya próximos a la cumbre, descubrimos las cumbres que dominan el circo de Fuente Dé y la zona del Cable donde termina el teleférico.

Cueto Redondo ya al alcance de nuestras raquetas.

Jelu con la Padierna, Tº de Altáiz, Hdna. de Covarrobres y Peña Olvidada al fondo.

Y el reportero lo mismo, que también tiene derecho a salir alguna vez, además hoy está de estreno de mochila, bastones y guantes.

El pararme a sacar una foto supone que mis compañeros se alejen y me dejen el último. Así tengo la oportunidad de sacarles estas guapas fotos llegando ya al tramo final.

Bonito espectáculo de olas en la nieve.

Llegando a la cumbre del Cueto Redondo de 1.909 mt.

Hemos acertado al elegir esta cumbre. Mientras las Cumbres de las Avenas están totalmente tapadas, nosotros disfrutamos de unas magníficas vistas. Aunque los mas frioleros sufren por el helador viento que sopla.

Esta zona entre el Pico Valdecoro a la izquierda de la foto y el collado del mismo nombre a la derecha nos muestra un inmaculado manto de nieve.

¿Y que me decís del Coriscao? guapo, ¿verdad?.

Antes de buscar un abrigaño donde comer un poco resguardados del frío viento, nos sacamos la foto de cumbre.

Lo encontramos al pie mismo de la cumbre en su parte sur donde disfrutamos de esta vista de Peña Remoña y de Torre Salinas. donde por cierto, tendremos que ascender en el mes de Agosto.

Como a pesar del sol hace bastante frío, a mis compañeros enseguida se les ve inquietos por emprender el descenso.

Yo me lo tomo con mas filosofía y me quedo aún un rato contemplando y fotografiando toda esta belleza que me rodea. Peña Vieja y Peña Olvidada envueltas por unas nieblas que no permiten admirarlas en su totalidad pero que contribuye a realzar su belleza.

 El Pico de la Padierna con la Colladina de la Nieves y a su derecha un poco tapado por la niebla, el Pico Dos mil y Pico.

Por fin inicio el descenso siguiendo la huella que han dejado mis compis. Pero cada cinco minutos tengo que sacar la cámara, las nubes comienzan a disiparse y quiero fotografiar todo lo que veo.
En el centro de la imagen tenemos Castro Cogollos el lugar donde nos dejó Maruja.

En esta vemos al fondo el Pico Jaro también con un manto inmaculado.

Hacia el macizo central las nubes parecen querer engullir a Peña Vieja y Peña Olvidada.

Un poco mas abajo las vuelvo a fotografiar. Por primera vez las nubes nos las dejan ver en su totalidad.

Impresionante nevero con las cumbres de las Avenas al fondo.

Lo mismo pero con las Avenas también despejadas.

Mis compañeros que me sacan un buen trecho descienden por las cabañas de La Majada de Espinama que se encuentran a la entrada de los puertos Aliva.

Saliendo ya de Aliva llegando al Portillo del Boquerón.

La tarde va quedando despejada y nos deja un paisaje aún mas sublime.

Las cabañas de Igüedri con el Coriscao al fondo.

Los puertos de Salvorón.


En la parte superior izquierda vemos los paredones que caen hacía Igüedri de Cueto Redondo, la cumbre que hemos pisado hoy.

El descenso por la pista hacía Espinama nos sigue mostrando bonitas imágenes.


El Pico de Valdecoro de nuevo protagonista.

Hoy mas que nunca me pide despedirme con la frase con que lo solía hacer Ramon Trecer en el programa de música que tenia hace años en radio 3 llamado diálogos 3:
¡Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo!
Nosotros hoy la hemos encontrado es su estado mas puro.