Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

jueves, 23 de julio de 2015

De multiaventura con los Gominolas

El sábado pasado nos juntamos alguno del 2000 y Pico con los Gominolas para realizar la llamada marcha de los Puentes o de los pescadores, y completarla con la ascensión a la Pica de Peñamellera, o viceversa, que al final fue lo que hicimos, ascender a la Pica primero para después descender hasta el pueblo de Mier y realizar el recorrido por la orilla del río Cares.

Dejamos los coches en el pueblo de Bores, debajo de la casa de Jelu, que es donde nos hicimos la foto de salida.

Encima mismo del pueblo tenemos nuestro primer objetivo de hoy


El día esta algo nuboso, pero hace un bochorno que nos hace sudar la gota gorda y los tábanos se ensañan con nosotros, sobre todo con algunos que están mas apetitosos que otros.

Enseguida dejamos el camino para afrontar el ascenso a Peñamellera, lo hacemos siguiendo un sendero que cruza unos prados que aún están sin segar.


Ganamos metros con rapidez y dejamos muy abajo el camino de subida.

 Vista muy aérea de Bores.

Llegamos al collado donde comienza la trepada final, no muy difícil, pero bastante aérea y que requiere la máxima concentración.
Al otro lado del collado, 700 m. por debajo de nuestros pies, vemos la carretera que va a Arenas y el río Cares que por su margen derecha regresaremos por la tarde.

Algunos se quedan en el collado esperando a que bajemos. El resto comenzamos la trepada final.

En veinte minutos llegamos a la cumbre.

El día parece que abre un poco y nos deja sacar buenas fotos en la cumbre.

Pero hay algunos nervios pensando en el descenso y enseguida nos ponemos en faena.

Protegiendo un poco a los mas indecisos, lentos, pero seguros, vamos descendiendo sin problemas.

El sendero, aéreo, muy aéreo.



Descendemos de nuevo hasta la pista que baja hasta el pueblo de Mier. Son mas de tres km. de tediosa pista, pero como es en descenso, parece que no se hace tan pesada.
Al fondo vemos el pueblo de Alles, que es también el primer apellido de Cristina.

Poco se ve ya segar la hierba a golpe de riñón.

Por la pista, con la cumbre conquistada al fondo.

El pueblo de Mier hacia donde nos dirigimos.


¡Así me apellido yo!.

Nos encontramos con esta bonita casa en Mier.

A la salida del pueblo encontramos unas buenas sombras para hincarle el diente a nuestros bocadillos, estrujar bien la bota de José Antonio, y no dejar ni gota de los suculentos postres que traen algunas.

Tras una amigable y tumbona sobremesa, con algo de pereza nos ponemos en marcha, pues el sol machaca de lo lindo.

Nos metemos de lleno en el sendero de pescadores que recorre toda la margen derecha del río Cares.

Nos encontramos tramos bastante largos con mucha maleza que dificulta mucho el camino. Llegamos a un punto donde hay que realizar un vertical destrepe. La mayoría optamos por meternos en el río para salvar la dificultad, unos con calzado, y otros sin el.

Continuamos nuestro camino por tramos donde el sendero esta casi cerrado por la maleza. Al cabo de un rato el sendero desemboca en un camino que según Jelu acorta bastante la marcha subiendo directamente hasta Bores. Diez expedicionarios deciden abandonar el río y subir hasta los coches.
Los seis restantes continuamos cruzando el puente que en este punto salva el río para hacer un tramo de la marcha por la carretera.
 Desde este puente tenemos esta vista de la Peñamellera.

Hasta que encontramos otro puente que nos devuelve al sendero que recorremos hasta su final por debajo del barrio de Lles, donde nos esperan los del "atajo" con los coches y donde iniciamos el regreso, con la parada obligatoria en la cafetería de nuestro amigo el asturiano donde nos ponemos "morados" de chocolate y cervezas.
Jornada muy completita, ataques de tábanos, trepada aérea, sendero salvaje, vadeo de río y "atracón" de chocolate.
Si tenéis un rato, mirad los vídeos que he montado. Tengo que dividirlos en dos porque el programa con el que los preparo, con la máquina nueva no me deja hacerlos de mas de 8 o 9  minutos.
¡¡UN AUTÉNTICO PLACER!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!