jueves, 21 de enero de 2016

Subida al Pico Soriano 2.179

El martes 19/1/2015 Ángel. Juan Carlos, y yo salimos del Hoyu el Teju y subimos al Pico Soriano.
Salimos con la intención de subir al Pico Boru; y como Ángel nunca había estado en el Macizo Oriental, decidimos subir por el Casetón de Andara, a la Collada la Aldea, y por la Horcada Tres la Cueva, continuar de frente hasta los Campos los Senderos para subir al Pico Boru (yo nunca había pasado desde la Horcada Tres la Cueva hasta los Campos los Senderos) pero como una vez pasar la Horcada Tres la Cueva, hay que hacer un descenso importante, y ninguno de los tres habíamos estado nunca en el Pico Soriano, giramos a la izquierda y subimos a dicho Pico.
Desde la Horcada Tres la Cueva, hasta la base del Pico Soriano la subida no es como parece a simple vista; parece que se puede subir cresteando, pero hay que hacer algunos giros, bajadas, y subidas, para sortear cortes; una vez que nos acercamos a la base subimos por la cara Este, en la  parte final la subida es bastante vertical, y luego se hace un pequeño trozo de crestería para afrontar una pequeña subida en crestería, que con nieve, y hielo hay que pasar muy concentrado.
Tuvimos un gran día para la montaña, cuando salimos del Hoyu el Teju había 1º de temperatura, y a la tarde cuando bajamos había 2º, las raquetas nos las colocamos a unos 500 metros de Casetón, y en el mismo sitio nos las quitamos a la bajada; la nieve estaba muy buena para las raquetas.
A la mañana tuvimos alguna dificultad con la nieve que había en la carretera, unos 500 metros antes de llegar al aparcamiento; el aire había hecho montones de nieve en el centro de la carretera, y esto con que había hielo hizo que perdiésemos media hora.