Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 15 de agosto de 2016

Cabeza las Moñas, Cabeza de los Tortorios y Peña Castil por la canal de Lechangos

Llegadas estas fechas veraniegas, nuestro amigo y compañero Jelu, organiza desde hace ya varios años, una marcha de dos días por los Picos de Europa, con vivac incluido para pasar la noche, hasta este año, que lo han cambiado por dormir en el albergue de Sotres, no se si debido a que es demasiado duro dormir con las piedras clavándose en los riñones, o para no correr el riesgo de tener que suspenderla por el mal tiempo, como ya ocurrió algún año.
El itinerario programado para este primer día, sábado 30 de Julio, consistía en salida de Sotres para subir por la canal de Lechangos y recorrer la cresteria que hay desde la salida de dicha canal, hasta la cumbre de Cabeza las Moñas, Cabeza de los Tortorios, descenso al collado de Camburero y los que se sintieran aún con fuerzas, subir hasta la cumbre de Peña Castil.
Los que andábamos por Santander un poco ajenos a la organización de esta marcha, en un principio habíamos propuesto ir hasta Valdeón para subir a la Torre Bermeja que la teníamos pendiente desde el mes de Junio, pero tras arduas negociaciones, al final nos inclinamos por acompañar a Jelu y a todos los que se habían apuntado a su marcha, y así conocer la canal de Lechangos, que la mayoría de nosotros nunca la habíamos subido.

Pasadas las nueve de la mañana nos pusimos en marcha saliendo del pueblo de Sotres. Hoy como hay tanto personal y anda un poco desperdigado, no hay foto de salida. En su lugar, esta de Chema que parece que quiere hacer hoy la marcha montado en burro.

Salimos de Sotres con el cielo cubierto por una espesa niebla, con la esperanza que a lo largo del día se vaya disipando.

Tras recorrer un par de kilómetros la pista que sube hacia los puertos de Aliva, hecemos un giro de noventa grados para enfilar la canal de Lechangos .


Enseguida nos metemos en la niebla que cubre esta primera parte de la canal, para descubrir al poco tiempo con cierta alegría, que por la parte alta de la canal se encuentra libre de ella con un cielo totalmente despejado.


A mitad de canal el grupo sube totalmente disgregado. Cada uno sube a su ritmo, y en esto, hay mucha variación.

 Magnífica vista de la canal con parte del macizo Oriental enfrente.

En el último tramo antes de salir a la Collada de Lechangos, sudamos la gota gorda. Se ha ido la niebla y ahora nos "machaca" el sol.

Los primeros ya han llegado al collado.

Poco a poco vamos llegando todos.

Aquí paramos para recuperar fuerzas y alimentarnos un poco. Un espeso mar de nubes nos impide ver lo que tenemos al otro lado del collado, collado Pandébano, Peña Main, etc.

 Tras la parada, afrontamos toda la crestería que nos subirá hasta la cumbre de la Cabeza las Moñas.
Preciosa crestería y muy fotogénica.


El jefe de la expedición, controlando al personal.

Algunos tramos, muy pendientes, obligan a agarrarse a las hierbas.


Una trepadita fácil, pero muy aérea.

Una vista hacia atrás para ver lo recorrido.

Dejamos la crestería para atravesar una píndia ladera herbosa que nos lleva al pie de la pared que tenemos en frente, para superarla por su parte mas accesible.


 Por la parte central que nos muestra la fotografía, treparemos para salvar este obstáculo.


Aquí estamos en plena faena.

Trepada relativamente fácil, que cada uno superamos por donde mejor nos parece.

Los mas rezagados se acercan a la trepada.


Una vez superada la mayor dificultad de la ruta, nos vamos acercando a la Cabeza de las Moñas por terreno mas fácil.

Al fondo vemos los Albos, con el mar de nubes estrellándose contra sus laderas.


 La cumbre de la izquierda es la Cabeza de las Moñas.

Trepamos una primera antecima.

Llegando a la cumbre con Peña Castil y el Urriello al fondo.

 Los que nos juntamos en esta cumbre. Algunos van ya muy adelante, y otros muy atrás.

De la Cabeza las Moñas tenemos que perder casi cien metros, para volver a ganar ciento sesenta y pisar la cumbre de la Cabeza de los Tortorios de 2.147 m.

De la Cabeza de los Tortorios, descendemos otros cien metros para llegar al collado de Camburero.

Donde nos esperan parte de los expedicionarios, antes de afrontar los últimos cuatrocientos metros que nos faltan para pisar la cumbre de Peña Castil.
¡Pero primero habrá que comer un poco, que son ya casi las tres!

A Peña Castil subimos en dos grupos.


Primero pisaron la cumbre estos.

Y después estos.


Estas son las vistas que teníamos desde la cumbre. El Pico Cortés y el Prao Cortés que visitamos este sábado pasado, con las canales de Covarones y las Grajas, que fue por donde subimos y bajamos.

Una de las mejores vistas del Urriello, se tiene desde la cumbre de Peña Castil.

Los Albos.

La cumbre de Peña Vieja, con nubes de tormenta sobre ella, que aunque soltaron algún trueno lejano, no supuso ningún problema para nosotros.

Algunos de los que llegaron a Peña Castil antes que nosotros, tuvieron tiempo para visitar la cueva de hielo. Aquí os pongo dos fotos que me ha mandado Jose.


De vuelta al collado de Camburero, afrontamos el largo descenso hacia los invernales de Sotres por la canal de Fresnedal. Chema sigue empeñado en querer hacer la marcha montado en burro, o en mulo. que no estaba clara la cosa.

Que paciencia la del pobre animal.

La niebla le da un toque encantador a la canal de Fresnedal

 En un manantial que encontramos en plena canal, nos aprovisionamos de agua, que la mayoría íbamos ya escasos.


 
¡Uffff! ¡lo que me ha costado! ¡pero lo he conseguido!
¡Por ahí, por ahí hemos subido!
Y a si pusimos fin a la 12ª marcha de verano por los Picos.
¡Hasta el año que viene!

Y como no, el vídeo de la actividad.