Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Un duro paseo de Fuente Dé hasta los Horcados Rojos

Como parece que se ha vuelto a la rutina de que en los sábados haga mal tiempo, los amigos Jelu y Jose, nos convocaron el martes día 15 con la intención de pisar las primeras nieves de la temporada, saliendo desde Fuente Dé para hacer cumbre en Torre Blanca. Ambiciosa pretensión, pues desde Fuente Dé hasta Torre Blanca, median casi 1.700 mt. de desnivel, y todo depende de como encontremos el estado de la nieve que podamos cumplir nuestro objetivo. Pensamos que para las fechas en que nos encontramos, con el sol ya muy bajo en el horizonte, la poca nieve que hay, esté lo suficientemente compactada para que podamos disfrutar de un bonito día montaña. Por desgracia, la cosa no fue así.

 A las ocho de la mañana nos preparamos los cuatro que aquí se ven, con todo el material de invierno en las mochilas. ¡Y como se nota este aumento de peso sobre las espaldas!.

Las montañas que forman el circo de Fuente Dé, nos ofrecen este colorido al recibir los primeros rayos de luz.

En la parte superior a la derecha, vemos el tajo que hace en la pared la canal de la Jenduda, por donde realizaremos hoy el ascenso hacia los Hoyos de Lloroza.

La canal del Embudo con los Tornos de Liordes, ya iluminada por el Sol.

 Que también comienza a calentar las heladas praderías del fondo del valle.

Vamos cogiendo altura viendo esta magnífica perspectiva de Peña Remoña.

Dejamos el sendero que se dirige hacia el Hachero, por donde descenderemos por la tarde, y afrontamos la subida hacia la entrada de la Jenduda.

En la parte superior derecha, vemos la canal de la Celá en parte cubierta de nieve.

Nosotros nos introducimos en la amenazante canal de la Jenduda, teniendo que salvar en su inicio, los enormes bloques empotrados que dificultan su acceso. Unas cuerdas debidamente colocadas, facilitan la entrada en esta impresionante formación de la naturaleza.

Una vez superado este obstáculo, continuamos nuestra ascensión, sintiéndonos totalmente engullidos por la caliza.

Nuestra progresión es una constante lucha contra las piedras y el barro.

Eso si, al ser tan pendiente, se ganan metros con rapidez.

Vamos salvando los primeros neveros que nos encontramos.

Saliendo de la Jenduda, nos encontramos ya con abundante nieve, que para nuestra desesperación, esta demasiado blanda hasta para progresar con las raquetas.

Atravesamos los Hoyos de Lloroza para dirigirnos hacia la Vueltona, y damos vista ya a lo que en un principio era nuestro objetivo de hoy, Torre Blanca.

Desde la Vueltona, donde nos hemos parado a tomar las once, continuamos la ascensión por el camino que sube hacia Cabaña Verónica y los Horcados Rojos. A nuestra derecha dejamos la canal que en invierno da acceso a la Canalona y a Peña Vieja, por donde vemos progresar muy lentamente a dos montañeros que se van hundiendo hasta las rodillas. Como el teleférico lleva todo el mes sin funcionar, estas dos personas fueron las únicas que vimos en todo el día.

El cansancio se va acumulando en nuestras piernas, incluso con las raquetas, hay momentos que nos hundimos hasta las rodillas, aparte de que el calor que hoy tenemos, parece mas propio del mes de Septiembre que del de Noviembre.

Las cumbres de la cordillera con muy poca nieve.

Nos vamos acercando a la pared sur de la Torre de los Horcados Rojos.

Unos metros antes de llegar a la desviación de Cabaña Verónica con los Horcados, nos paramos a deliberar. Por la hora que es, la trisca que llevamos y el estado de la nieve, imposible llegar a Torre Blanca, y dado la poca nieve que hay, ni nos apetece subir al Tesorero o a la Torre de los Horcados.
Por lo tanto, decidimos acercarnos al collado de los Horcados, hacernos las fotos de rigor, buscar un sitio donde comer tranquilamente, e iniciar el descenso hasta Fuente Dé bajando en esta ocasión por el Hachero.

El Tesorero.

Yendo hacia los Horcados, la nieve, mala mala.

Que nos hace dar algún patinazo que otro.

La "foto de cumbre" de hoy en el collado de los Horcados Rojos.

Con las cumbres de la zona de Cabrones por encima del Jou de los Boches.
Unos metros por debajo del collado nos paramos a dar cuenta de los bocadillos que desaparecen en pocos minutos.

Tras lo cual iniciamos el rápido descenso desaciendo el camino andado hasta ahora. La nieve, con los veinte grados que marca el termómetro en algunos tramos, nos la encontramos peor que en el ascenso.

 Peña Prieta y el Tres Provincias, lucían ese sombrero de nubes.

Llegando a el Cable, con la canal de San Luis al fondo.

Una vista atrás para ver por donde hemos andado.

Iniciamos el descenso por el Hachero con mucha concentración de donde ponemos el pie, mucha piedra suelta y nieve paposa nos obligan a poner los cinco sentidos.

Menos Jelu, que se mueve por este terreno como si fuese un rebeco.

Los días en estas fechas son ya muy cortos, y aunque todavía no son las seis, el sol ya esta muy bajo en el horizonte, y las paredes del Hachero adquieren un tono rojizo que contribuye a engrandecer su belleza.

Espectacular por donde discurre el sendero del Hachero.



A las seis y cuarto llega el último de nosotros, que soy yo,  al aparcamiento de Fuente Dé. Han sido diez horas de dura actividad, peleándonos con una nieve en pésimas condiciones para el tiempo en que estamos, pero es lo que nos tocó.
Por último el vídeo de la actividad.