Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 17 de octubre de 2017

Ascensión a las Torres del Alba y de la Canal Parda desde Pan de Carmen

Como el jueves día 12 era fiesta, me apunte a la propuesta de Jelu de realizar la Torre del Alba desde Pan de Carmen. Hacia ya tiempo que el grupo no iba para la zona de los Lagos, y yo esa cumbre la había realizado dos veces pero en condiciones invernales, por lo que me apetecía conocerla sin nieve.

Como los días ya han acortado mucho y además hemos madrugado bastante, cuando partimos de Pan de Carmen a las ocho menos cuarto, aún es casi de noche, aunque se puede caminar sin luz, ya que este primer tramo se realiza por un buen camino.
Al poco de atravesar el puente sobre el río Pomperi, decidimos dejar el camino de subida normal a Vegarredonda y continuar pegados al río, siguiendo un sendero que nos subirá hasta la Vega de Justigallar, superando la canal de la Mostaya.  

Cuando ya tenemos suficiente luz, nos paramos para hacernos la foto de salida.

Continuamos ascendiendo concentrados en no perder el sendero que en algunos tramos se pierde algo, mas que nada, para seguir el camino mas cómodo, ya que nuestra progresión la debemos realizar ascendiendo por el fondo del valle. En este tramo, el amigo Chema se dio un buen golpe en la cadera y en un brazo al resbalar sobre una piedra del suelo que estaba inestable. Afortunadamente solo fue el golpe y un rato con un poco de dolor, sin mas consecuencias.

Un tramo mas arriba el valle se ensancha, y nosotros seguimos un poco a nuestra derecha, ascendiendo una pendiente canal herbosa, que enseguida nos deposita a la entrada de una gran vega encerrada por altas paredes de caliza. Se trata de la Vega de Justigallar.

Nosotros casi sin entrar en ella, la abandonamos saliendo a nuestra derecha por un sendero que nos debe llevar hacia la zona del refugio de Vegarredonda, ya que queremos pasar por la fuente del refugio de arriba para aprovisionarnos de agua.

Al principio seguimos un sendero muy marcado que nos va llevando por un terreno muy caótico, como se aprecia en la foto, pero que poco a poco se va diluyendo hasta desaparecer. Al final, como ya vemos por donde queda el refugio de arriba, tiramos a derecho ya sin sendero y por un terreno que nos obliga a llevar la máxima concentración, hasta que desembocamos en el sendero que va hacia Ario y que tras perder unos metros mas, nos lleva por fin al refugio de arriba  de Vegarredonda y a la fuente, donde nos aprovisionamos de agua y picamos un poco.

Después de lo cual, continuamos por el camino normal que sube hasta el Collado la Fragua, para seguir en dirección a las Barrastrosas. Subiendo hacia el Collado la Fragua "pillamos" a Chema en esta bonita pose.

A nuestras espaldas dejamos el Porru Bolu y al Requexón.

Muy caótica toda esta zona de subida hacia la Fragua. Afortunadamente, existe un marcado camino.

Una paradita en el Collado para contemplar el panorama.

Rápidamente en marcha de nuevo, que el personal anda con prisas.

Recorriendo el tramo conocido como las Barrastrosas.


Unos metros antes de entrar al Jou de los Asturianos, dejamos el sendero y afrontamos a nuestra izquierda un espolón rocoso que nos lleva a una corta y estrecha canal.

Que la superamos sin ningún problema.

Saliendo de la canal.

Continuamos por una loma a bastante altura ya sobre el Jou de los Asturianos, que vamos dejando atrás a nuestra derecha, con la mole de la Peña Santa al fondo.

Llegamos al pie del Pico de los Asturianos y lo bordeamos por su cara norte para llegar al borde del Jou de la Canal Parda, donde ya se nos muestra en su totalidad la montaña que queremos conquistar hoy.

Sonia, Jelu y Chema se han lanzado y nos sacan un buen tramo cuando se disponen a afrontar la trepada final por su cara norte. Justo y yo decidimos bordear el Jou de la Canal Parda por su derecha, para acceder a la arista Oeste que une la Torre del Alba con la Torre de la Canal Parda, y por esta arista acceder a la cumbre por su cara Oeste.

Y aquí estamos haciendo el último esfuerzo para llegar a los 2.385 m. que tiene esta montaña. Magnífico el fondo, con la Peña Santa, el Torco y las Tres Marías.

Llegando ya a la cumbre, tenemos esta vista de El Boquete, lugar por donde se sale del Jou Santo y donde se inicia la vertiginosa y larga canal de Mesones.

Foto de cumbre en la Torre del Alba o de los Traviesos, como también se la conoce. Falta Jelu que es el retratero.

Como aún es hora temprana, decidimos acercarnos hasta el pie de la arista norte de la Canal Parda, para que quien lo desee o se encuentre con fuerzas, afronte la ascensión a este otro pico de 2.353 m.

En la arista que une a estas dos montañas.

A la derecha de la foto se aprecia en la pedrera, el sendero que nos acercará a la arista y el que utilizamos Justo y yo para acceder a nuestra primera cumbre de hoy.

Cuando llegamos al collado que separa la Canal Parda del Pico Los Asturianos, Chema y Justo deciden esperar en este lugar a que el resto hagamos cumbre, por lo que Sonia, Jelu, Pepa y yo, dejamos las mochilas y nos disponemos a disfrutar de esta bonita trepada.

A mitad de arista, tenemos esta visión de la otra cumbre del día y de la arista recorrida.

Segunda cumbre del día. Pepa convertida ya en una experta montañera, ha superado sin problemas algunos pasos de dificultad de la arista.

Torre de Enmedio, Torre de la Horcada, Horcada de Santa María y a la derecha, la Torre de Santa Maria.

Magnífica vista de toda la zona por donde hemos accedido hoy a estas dos montañas.

Montañeros en la Torre del Medio. Hace cinco años la pisamos nosotros.

Estos recorriendo la cresteria de las Tres Marias.

Iniciamos el descenso con un gran ambiente montañero.

Descendemos hasta el collado donde nos esperan nuestros compañeros, y disfrutamos de una merecida comida con cerveza, vino, pacharan y bombones, ¿que mas se puede pedir?. Tras el ágape, iniciamos el descenso. Al poco vemos en la pared Oeste de la Canal Parda, a estos dos escaladores, que acceden a la montaña por un sitio mucho mas difícil que el nuestro.

Un sofocante calor impropio de las fechas en que estamos, nos acompaña en estos primeros tramos del descenso. Así y todo, disfrutamos de la zona y sobre todo de las bromas con los amigos.

Ya por debajo del refugio de Vegarredonda, echando la vista hacia atrás, tenemos esta vista de las dos cumbre que hemos realizado, con el Pico de los Asturianos entre ambas.

En esta se aprecia muy bien la bonita y entretenida arista norte de la Torre de la Canal Parda.

Como a mi siempre me gusta disfrutar el mayor tiempo posible de la montaña, llego el último a Pan de Carmen, y me encuentro con este espectáculo tan desagradable  para la vista. En fin, todo sea por la montaña y por la amistad!.


No hay comentarios: