Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

domingo, 8 de enero de 2017

Subida a la Mesa de Oña

    

Ayer sábado 7/1/2017 Félix. Iván, y yo, a las 8,15 horas, salimos del pueblo de Oña (598) en la Provincia de Burgos, y subimos a la Mesa de Oña (1.209).
La subida a la Mesa de Oña tiene un recorrido de unos 7 kilómetros; por lo que a la bajada de lo que se conoce como la Mesa continuamos unos 7 kilómetros dirección Este por la llanura de la Laguna, hasta llegar a la base de los Picos del Pan Perdido, donde decidimos girar al Norte y asomarnos a la peña desde la que se ve el pueblo de Barcina de los Montes, y sin pensarlo mucho bajamos por una grieta bastante fácil hasta Barcina de los Montes; en este pueblo se fabrica un queso ecológico con leche de oveja, por lo que decidimos comprar uno.
Preguntamos cuantos kilómetros había entre Barcina de los Montes y Oña, y nos dijeron que 8 kilómetros; pero para no ir por carretera, a la salida del pueblo girando a la izquierda sale un camino conocido como el Camino de la Barranca, que se adentra en un monte de hayas y pinos, y es un kilómetro mas largo que la carretera, pero que también llega a Oña; por lo que tomamos este camino, y a las 16,20 horas ya estábamos en Oña.
Hicimos un recorrido de 26,4 kilómetros, y un desnivel de 996 metros.
A la mañana cuando salimos de Oña, la temperatura era de menos 7º, a las 16,20 horas cuando llegamos la temperatura era de 5º positivos.  
Tuvimos sol todo el día, pero buena parte del recorrido, como los 9 kilómetros desde Barcina de los Montes hasta Oña estaban a la sombra; por lo que hacia mucho frío.

    Un nogal rodeado de la helada que habia al inicio de la marcha
     LLegamos al sol, y desayunamos con el Roscon de Reyes que habia comprado Félix
   Cartel explicando lo que hacian con el Boj; estos montes estan llenpos de este arbol
    La Mesa de Oña
                              Cara Sur de la Mesa de Oña

    Al Fondo el pueblo de Poza de la Sal
                           El Buzon de la Mesa de Oña es una olla expres, y la coloco el grupo de los Almorzadores de Briviesca

   En la Mesa de Oña 1.209
    La Mesa de Oña desde la Laguna
     Los Picos del Pan Perdido
    Iniciando la bajada al pueblo de Barcina de los Montes
    El Pueblo de Barcina de los Montes
    Esta es la peña que acabamos de bajar
   Así estaba a las 15 horas el Camino de la Barranca que cogimos entre Barcina de los Montes y Oña

   Ardilla contemplando la helada
   Pasto helado
   Arquitectura importante de Oña