Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 24 de enero de 2017

Primera al Cueto de la Cuadra, de carambola

Con la nieve caída el pasado fin de semana del 14 y 15 (no mucha, por cierto) y las fuertes heladas habidas durante toda la semana, se podían dar unas buenas condiciones para afrontar la subida hasta la Collada Bonita, aunque la tengamos en el calendario para el mes de Febrero, dejando la de Enero a Cabezo Lleroso para mas adelante, en espera de que caiga algo mas de nieve.

 Con ese difícil reto en la mente, nos dispusimos a partir desde la Concha el Praón, (unos metros por debajo del pueblo de Sotres) pasadas las nueve de la mañana, los seis que se ven en la foto de salida.

La nieve se la encuentra a partir de los 1.200 mt., bastante escasa para las fechas que estamos, eso si, las cumbres preciosas con todas sus paredes tapizadas por el blanco elemento, debido a las bajas temperaturas de los días pasados. En esta vemos el Cueto Tejado, o Pico Deboru para algunos, que no esta clara la cosa.

La orilla de la pista luce estos espectaculares carámbanos.



Llegando a los invernales del Toro o de Sotres, vemos a nuestra izquierda el Canalón del Jidiellu bastante cargado de nieve.

Llegando a las cabañas de la vega con la cara Este del Escamellao.

También se nos hace visible el Pico Cortés. Vemos con desilusión que el cielo se va cubriendo de nubes, por el momento, bastante altas.

Los Picos del Jierru espolvoreados de nieve. A la derecha la Horcada del mismo nombre, por donde pasamos el verano pasado.

Pasadas las cabañas de la Vega de Sotres, nos dirigimos hacia el inicio de la canal del Fresnedal, (donde ya empezamos a pisar nieve) para llegar hasta la majada del mismo nombre y desde aquí, haciendo un giro a la izquierda, introducirnos en el valle de las Moñetas.

Subiendo hacia las cabañas del Fresnedal, se nos muestran los corredores de la cara norte del Escamellao, donde por cierto, vimos progresar a varios montañeros ya muy cerca de la cumbre.


Llegamos a la cabaña del Fresnedal donde nos tomamos las once, para a continuación, ponernos los crampones, (la nieve por aquí ya esta bastante dura) y continuar con nuestra ascensión, haciendo una travesía para entrar de lleno en el valle de las Moñetas.

Los corredores del Escamellao con poca nieve, pero por lo que vemos por aquí, en magníficas condiciones.

El sol y las nubes, luchando por imponerse.
Llegando al centro del valle de las Moñetas, y viendo que la nieve sigue bastante dura, decidimos dejar nuestras raquetas al pie de una gran roca para recogerlas en el descenso. Pero también comprobamos con bastante contrariedad que toda la zona de Collada Bonita se encuentra totalmente tapada por las nubes. Darnos la gran paliza para llegar hasta ella y encontrárnosla con niebla, seria muy decepcionante, por lo que empieza a pasar por la cabeza de alguno de nosotros, la posibilidad de buscar otra alternativa.
Justo a nuestro frente, tenemos la cumbre del Cueto de la Cuadra, cuya cima esta libre de nubes y solo ha sido pisada por Jelu de los que estamos aquí hoy. Enseguida surge la propuesta de dejar lo de Collada Bonita y dirigirnos a esta otra montaña.
Pero surgen las reticencias y las dudas. ¿y si mas tarde despeja? (como al final así ocurrió)
Tras un rato de dudas e incertidumbres, al final decidimos tirar hacia el Cueto de la Cuadra y dejar lo de la Collada para mas adelante, cuando los días sean mas largos y tengamos asegurado el cielo despejado.

Perdemos unos metros de nivel para llegar a la Vega del Carrazoso y una vez atravesada, salir de ella por una canal que nos enfila hacía la subida del Cueto de la Cuadra, pasando por encima del lago de las Moñetas. En esa canal fue donde sufrió Jelu la caída en el descenso. Al fondo se ve claramente la cumbre del Cueto de la Cuadra, que tiene 2.237 mt.

Al inicio de la ascensión, las nubes cubren también esta zona y se pone a nevar algo.

 Pero solo duró diez minutos, y enseguida las nubes se disipan y comenzamos a disfrutar de unas vistas espectaculares.


 La nieve, salvo en algún tramo en que se rompe la costra superficial, la encontramos ideal para progresar con los crampones, como hacia tiempo que no encontrábamos en Picos.

El Cucharón de Villasobrada, a la izquierda, en el centro la Torre del Oso y a la derecha la Torre del Carnizoso.

Admirando lo que nos rodea.

Tiro Navarro se muestra provocador.

 En el centro de la foto se ve nuestro objetivo inicial. Ahora tengo claro que para llegar hasta ella, nos toca madrugar mas que hoy y hacerlo cuando los días sean mas largos.

Nosotros continuamos hacia la cumbre.



A nuestra izquierda tenemos el Paredón del Albo.

Un poco antes de llegar a la crestería final, llegamos a un pequeño Jou que tenemos que bordear por la derecha. Al fondo tenemos el pueblo de Sotres de donde hemos salido por la mañana.

Ambiente total de alta montaña invernal.

 Mayte que va en cabeza, llegando a la arista final.

Los demás la seguimos con el Paredón del Albo al fondo.

Llegamos a la crestería final y pasamos a la vertiente sur de la montaña que da a las praderías de Aliva. Vemos que aún nos queda un buen tramo para la cumbre.


Las cumbres del Oriental con la Llomba del Toro a sus pies.

Ahora si, el último tramo. ¡Pero que largo se hace!

 Un bonito contraluz de mi amigo Justy.

Mayte ya disfruta de la cumbre cuando yo llego.

Al final el día nos ha dejado unas vistas extraordinarias.

La Morra totalmente rebozada en nieve,

Peña Olvidada y Peña Vieja.

La siguiente cumbre del cordal de Juan de la Cuadra, es el Pico Juan de la Cuadra que vemos en el centro de la foto, por delante de los Tiro Navarro.

El Chalet Real totalmente rodeado de nieve.

 Aquí lo vemos con los Cuetos de Juan Toribio.

Comemos de pie en la cumbre con una temperatura soportable, y sin dejar de admirar las maravillas que nos rodean.

Torres del Oso y del Carnizoso escoltando al Pico Urriello.

 Horcada del Lebaniego, La Morra y el Cuchallón.

 La foto de cumbre sacada por Jelu.

Y esta sacada por Mayte.

Vemos a lo lejos el pueblo de Sotres y los coches que nos han traído hasta aquí.

Antes de iniciar el descenso, otra foto. Jelu con un preciosos fondo.

 Iniciamos el descenso con la máxima concentración, aunque la vista se nos va hacia la belleza.


Ya no nos acordamos de la Collada Bonita. ¡Preciosa montaña acabamos de conquistar! Jelu por quinta vez, los demás por primera vez.

 Descendemos con la Cabeza de las Moñas de magnífico fondo.

Dejamos arriba a nuestra derecha el Paredón del Albo.

Este tramo del descenso por encima del lago de las Moñetas, resulta muy, pero que muy vertical.

Cuando ya estábamos dejando atrás lo mas expuesto, ocurrió lo del resbalón de Jelu que el ya ha contado en su entrada. Afortunadamente sin mayores consecuencias, pero que nos debe servir de lección para poder seguir disfrutando de esta gran afición, que tantos buenos momentos aporta a nuestra vidas con la máxima seguridad y concentración.
Por cierto, decir que el que mas disfrutó del día fue sin duda José Carballo que nos acompañaba por segunda vez y que era su primera ascensión en condiciones invernales. Pues nada, a equiparse como mandan los cánones ........¡y a repetir!