Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 21 de febrero de 2017

Intento al corredor norte del Pico Cortés

Hacia casi dos años que Jose y yo no nos metíamos en uno de esos corredores que tanto nos gustan a los dos. Este, esta siendo un invierno con muy poca precipitación, lo que se traduce en que las montañas están mas bien escasas del blanco elemento, pero cuando Jose nos anuncio su intención de hacer algo el viernes día 17, me vino la idea de proponerle acercarnos a la zona de Sotres para intentar ascender al pico Cortés por su corredor norte, corredor que hace tiempo teníamos pendiente y del cual ya tenia referencias y algo de información a través del foro de Picos de Europa, donde había visto que su dificultad era totalmente asequible para nuestro nivel, siempre y cuando la nieve se encuentre en unas mínimas condiciones.
Ante estas propuestas, a Jose no le hay que insistir mucho, y rápidamente quedamos en que me pasa a recoger a las seis de la mañana para poder llegar lo antes posible a la zona donde se inicia la nieve.

A las ocho menos cuarto de la mañana, cuando el alba comienza a romper la oscuridad de la noche, nos ponemos en camino saliendo de la Concha el Praón, para recorrer la pista que sube a los puertos de Áliva hasta desviarnos para meternos en el Canalón del Jierru.

 El Escamellao y el Cueto de la Cuadra, cuya cumbre pisamos hace poco, se disponen a recibir los primeros rayos solares.

 En la cumbre de Peña Castil ya calientan bien.

Dejamos la pista que sube a los puertos y enfilamos el Canalón del Jierru, donde enseguida tenemos una buena vista de como esta la montaña y de lo que nos espera. La incógnita que tenemos es de como nos encontraremos la nieve, que ya vemos que hasta los 1.600 o 1.700 mt. no la pisaremos.
En esta foto he marcado el recorrido que teníamos que haber realizado para llegar a la cumbre, y como ya os adelanto que ese recorrido no lo pudimos completar, decir que al final, realizamos la primera parte del mismo hasta la linea roja, y que donde termina la linea roja, fue el punto mas alto a donde finalmente llegamos.

En esta se ve con mas detalle el recorrido realizado, que transcurre paralelo al Canalón del Jierru, a la derecha y un poco por encima de la Horcada del Jierru. Los dos quiebros que hace al final el recorrido, marcan los dos intentos que realizamos para acercarnos hacia la entrada del corredor, cosa que no nos fue posible realizar debido a la inclinación del terreno y al mal estado de la nieve.

 Según vamos ascendiendo por el Canalón, se nos muestra esta estupenda vista de la canal del Fresnedal que tantas veces hemos recorrido, y de las cumbres de Peña Castil y la Cabeza de los Tortorios.

Hacia el sur, tenemos a Peña Vieja y Peña Olvidada.

Cuando llegamos al lugar donde comienza la nieve, nos paramos a picar un poco y a ponernos los crampones. Comprobamos con gran satisfacción que la nieve esta lo suficientemente dura como para andar sin hundirnos nada en ella. Salgo yo un poco primero y Jose me fotografía accediendo a la canal por la que nos adentramos en terreno ya bastante pendiente.

Este primer tramo lo disfrutamos con una muy buena nieve para progresar, aunque en algunos tramos la cosa esta muy pindia y nos exige ir con la máxima concentración, sobre todo a la hora de hacer fotos y vídeos.

 Ganamos altura con mucha rapidez y ya vemos con toda claridad la entrada del corredor por donde tenemos que ascender. Dejamos la canal por la que subíamos y enfilamos hacia la derecha para ver que terreno nos encontramos. La cosa esta muy pendiente, con muy poco espesor de nieve, que hace que la progresión sea muy costosa, además, por aquí la nieve ya no esta dura, sino que es nieve polvo que se escurre bajo nuestros pies.

Viendo el panorama, decidimos volver a la canal por donde ascendíamos para ver si mas arriba podemos girar hacia la derecha por terreno mas seguro. En esta foto se aprecia bien la inclinación del terreno.

Tras ascender otro poco, volvemos a intentar dirigirnos hacia el corredor, pero aunque ahora encontramos mas nieve, está totalmente suelta y la travesía que tenemos que realizar va por terreno muy inclinado, además creemos que hemos subido demasiado para poder acceder bien a su entrada.
Resumiendo, que desistimos por hoy de intentar llegar a la cumbre del Cortés.

Como subiendo a derecho, aunque nos hundimos bastante, se puede progresar, nos fijamos en un collado que tenemos unos cien metros por encima y un poco a nuestra izquierda y nos lo ponemos como objetivo final para el día de hoy.

Poco a poco vamos ascendiendo por terreno muy inclinado.

Como llevo al "quita nieves" delante, yo voy disfrutando chupando rueda por detrás de el.

A nuestra izquierda ya vemos la Morra de Lechugales. También se aprecia la fuerte inclinación del terreno, unos 40º/45º diría yo.

Jose llegando ya al colladito donde queremos subir, pensamos que al otro lado nos encontraremos con un buen cortado.

Tramo final con hielo cristal debajo de la fina capa de nieve.

 Al llegar al collado vemos por debajo nuestro la Horcada del Jierru y por encima, la Morra de Lechugales y el tramo por donde ascendimos el verano pasado.

Jose me plantea la posibilidad de intentar descender hasta la Horcada del Jierru, pero yo me niego en redondo. Demasiado inclinado, mala nieve y tramo bastante largo.

Son la una y media. Lo que procede es descender por donde hemos subido con el máximo cuidado y ver si llegamos hasta donde da el sol para disfrutar de una relajante comida.

Este primer tramo de descenso lo realizamos de cara a la montaña, que tiene mucha pendiente.

Enseguida nos giramos y bajamos de frente mejor de lo que pensábamos en un principio. Aprobecho para hacer guapas fotografías, como esta hacia la zona de la Collada Bonita. ¿Os suena?.

Aquí la vemos con el Torrecerredo asomando por encima de ella.

¡Que rápido y que bien se desciende por la nieve!.

El corredor parece burlarse de nosotros. ¡Le prometemos que volveremos!

Todo el Canalón del Jierru a nuestros pies.

Los invernales de Sotres a vista de águila.

Se nota bien por donde hemos andado.

Otra vista de la zona de la Collada Bonita con el Escamellao en primer término.

¡Que gran montaña Peña Castil!

Dejamos la canal por donde subimos esta mañana para bajar al fondo del Canalón del Jierru, donde nos encontramos con un fuerte alud caído en días pasados. 

Justo encima nuestro tenemos el corredor que nos ha dado esquinazo hoy,

Descendemos por el borde del alud.

Por aquí bajo la nieve sigue dura como esta mañana, lo que nos hace descender con mucha rapidez y disfrutando a tope.

Además, tenemos una tarde preciosa.

En primer término a la derecha de la foto, el Escamellao, a su izquierda, el Paredón del Albo, a su izquierda, el Cueto de la Cuadra que visitamos hace poco, y por encima de este, un poco a la derecha, las dos cumbres de Tiro Navarro.

La Cabeza de las Moñas también esta imponente.

Con todo el Canalón del Jierru a nuestra espalda.

 Los Cuetos de Juan Toribio por encima de los puertos de Áliva y por debajo de la Peña Olvidada.

Jose estudiando el recorrido realizado.

Nuestras huellas se ven muy bien.

Cuando llegamos hasta donde da el sol, ya que al ser cara norte por donde nos hemos movido, hemos estado siempre a la sombra, nos sentamos plácidamente a disfrutar de nuestros bocadillos y de esta tarde tan luminosa que nos esta regalando este seco mes de Febrero, tras lo cual, cogemos camino de vuelta hacia la Concha el Praón donde tenemos el coche.

Al frente, las cabañas de la majada del Fresnedal, donde hace poco nos paramos a tomar las once. Aquel día estaban rodeadas de nieve.

No se si alguna vez os habéis fijado en esta curiosa formación rocosa que se encuentra por encima de las vegas de Sotres.

 Otro enganchado al móvil, tanto o mas de lo que está enganchado a la montaña.

Sugerente aguja la Cuchella de Fresnidiello.

A las cinco y cuarto ponemos fin a la actividad del día de hoy, que aunque no hemos culminado lo que teniamos en proyecto, hemos disfrutado de un gran día en la nieve y nos ha permitido conocer un poco mejor la zona para en un futuro no muy lejano, y con la nieve un poco mejor que hoy, poder afrontar con mas garantias la ascensión al Pico Cortés por su corredor norte.
Como siempre, un vídeo de lo vivido en este día.