Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 1 de marzo de 2017

El Cabezo Llerosos desde la Molina

El Cabezo Llerosos es la cumbre mas alta del sector NO del macizo Occidental de los Picos de Europa, resultando ser un magnífico balcón desde el cual contemplar una inmejorable panorámica tanto del macizo Occidental como del Central, y también, aunque algo mas a lo lejos, del Oriental.
La ascensión a esta atrayente cumbre, la teníamos prevista en nuestro calendario para realizar en el mes de Enero, partiendo desde el pueblo de la Molina, y dado los rincones de inusitada belleza que uno se encuentra en este recorrido, nuestro deseo era realizarla cuando la montaña nos mostrase su mejores galas invernales.
Pero este invierno esta resultando ser uno de los peores de los últimos años en cuanto a precipitación, y al ver que pasaba el tiempo sin que cayese una nevada en condiciones, el pasado sábado día 25 nos llegamos hasta el pueblo de la Molina con la intención de completar la primera de las 12 marchas que tenemos en nuestro calendario.

Este fue el quinteto que nos juntamos para la ocasión. A las nueve menos cuarto de la mañana nos pusimos en marcha, con un sol que nos auguraba un día totalmente primaveral.

 Atravesamos en descenso el pueblo de la Molina y pasando por su pequeña iglesia, nos llama la atención su coqueto campanario.

Una vez pasado el pueblo, seguimos en descenso hasta llegar al Puente Pompedro por el que se atraviesa el río Casaño, que con gran estruendo, se precipita por el estrecho barranco hasta llegar al pueblo de Arenas de Cabrales, donde vierte sus aguas al Cares.

Tras atravesar el río, comenzamos la ascensión por un marcado sendero que en continuos zig zas, nos va elevando en busca del Coterón, un pequeño montículo donde existe una bonita cabaña.

 Al cabo de un rato de agradable ascensión, llegamos junto a la cabaña.

Nos paramos un poco junto a ella, mientras Jelu nos da una clase magistral sobre el uso que se daba a estas cabañas.

En frente nuestro tenemos un alto paredón semi-rocoso que protege la parte alta de la montaña (Los Retraites). Un marcado camino nos eleva hacía la parte alta, superando este fuerte tramo de unos 150 mt. de desnivel.

Vamos cogiendo altura con esta preciosa vista de lo recorrido.

Los pueblos de Canales y Ortiguero, donde se encuentra la bifurcación para llegar a la Molina.

Superados los Retraites, realizamos una parada para tomarnos las once. Después damos un giro a la derecha para llegar a las majadas de la Paxara y Brañarredonda, que es la que se ve en la foto.

Curiosas formaciones en esta charca producidas por el trabajo del ganado y del agua.

Tras dejar atrás Brañarredonda, llegamos enseguida a la majada de Ceribios, donde Jelu nos da otra clase de como era la vida en estas majadas hace ya muchos años.

Dejamos atrás Ceribios y ascendemos un buen tramo entre árgomas para llegar a otra majada, la de el Jascal, situada bajo la imponente pared este de la Peña del Jascal y que también da acceso al Caleyón de Santu Toribiu, una alargada depresión situada bajo la pared del Jascal.

Jelu, disfrazado de Don Quijote, jura y perjura que jamas volverá a realizar una marcha si tiene que pisar nieve.

¡Bueno!......, esto......., ¡pero si estamos en un país en el que nadie cumple lo que promete!......
¡Que esperabais!

 Pues sí, en el Caleyón nos toco pisar un poco de nieve, pero solo un poco.


Una vista atrás para ver la majada del Jascal y el Caleyón por debajo de ella.

Dejamos atrás el Caleyón para acercarnos al pie del Cabezo Llerosos y afrontar el último tramo para llegar a su cumbre.


Llegando ya a la cumbre, comenzamos a tener estas vistas del macizo Occidental.

Y esta del Central.

Parece que por el Neverón de Urriello y la Párdida, esta bastante cargado de nieve.

Foto de cumbre con Torrecerredo encima de nuestras cabezas.

El Torrecerredo y a la derecha la cara norte de la Palanca, con el Jou Grande entre los dos.

Peña Castil también se muestra imponente.

En esta vemos al fondo y a la derecha el Pico Cortés, y a la izquierda la zona de la Horcada del Jierru por donde anduvimos Jose y yo la semana pasada.

En el Occidental destaca la Peña Santa y a su derecha la Torre del Alba, por delante de ella Los Cabrones de Peña Blanca, y por delante de estos, la Verdilluenga.

En esta vemos la Torre de Santa Maria.

Sonia y Pepa bailando un tango para celebrar la cumbre.

Al fondo a la derecha la Torre Bermeja, por debajo y delante de esta, el Jultayu, y en la parte de abajo y a la izquierda de la foto, la Cabeza Llambria cuya cumbre pisamos hace un año con muchísima mas nieve.

Hacia el este y muy a lo lejos vemos la pared este del Tiatordos, y a su derecha perdiéndose en el horizonte, se distingue perfectamente la pirámide en sombra de Peña Ubiña.

En esta de Peña Castil, se percibe muy claramente todo su corredor NO, que algunos del grupo hemos ascendido ya un par de veces.

Un buen rato nos llevó encontrar un sitio para comer donde no nos diese mucho el aire, tras lo cual disfrutamos de la comida con estas espectaculares vistas.

Iniciamos el descenso y hablamos de descender directamente a unas majadas que quedan a la derecha del camino de subida. Al final no lo vimos claro y descendemos por el mismo sitio.

Una última mirada hacia el Central para despedirnos de la Palanca y de la Torre del Friero,

Bajamos otra vez hacía la Majada de Ceribios.

Por encima de las Retraites, esta magnífica vista de la bajada que nos queda.

Al llegar al Puente Pompedro nos metemos un poco por el río Casaño para disfrutar de este bello rincón que nos ofrece hoy la naturaleza.
Y esto fue todo. En el vídeo podéis ver de otra manera los sitios tan guapos que ofrece esta ascensión y esta zona, donde con toda seguridad, no tardaremos mucho en volver.
Una pena por los que no nos pudieron acompañar.