Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

jueves, 26 de octubre de 2017

Otra vez a Peña Prieta por su arista Este

Para este sábado 21 de Octubre daban mal tiempo sobre todo por la mañana, pero yo estaba decidido a salir a la montaña por lo que convoque a través del whatsapp, recibiendo la grata sorpresa de que se apuntaron Jose, Jose Carballo, Mayte y Carlos, que lo hacia por primera vez. Como Mayte, Carlos y Carballo no conocían la arista Este de Peña Prieta y pensábamos que cuanto mas al sur tendríamos menos posibilidad de lluvia, nos fuimos hasta Cucayo para afrontar esta exigente, pero para mi, muy bonita subida.
Cuando salimos del pueblo, el cielo estaba totalmente cubierto por una espesa niebla, aunque no llovía y la temperatura era muy agradable para caminar. Unos metros por encima del pueblo nos hicimos la foto de salida.

A la salida de Cucayo nos encontramos con un numeroso grupo de miembros del Foro Picos que se hallaban realizando una de sus frecuentes quedadas. Habian dormido en Dobres y se disponían a ascender hasta la laguna de Fuentes Carrionas.

Nosotros seguimos ascendiendo por la pista que sube desde Cucayo hasta los puertos de Riofrio envueltos por la niebla, que comenzó a mostrar algún claro a medida que nos íbamos acercando a Riofrio. 

Y efectivamente, cuando ya estábamos llegando a la cabaña que hay a la entrada de los puertos, la niebla comenzó a abrirse y a mostrarnos parte de las cumbres que rodean estos hermosos parajes.

En esta cabaña paramos a tomarnos las once, que esa hora era ya, disfrutando de un rato muy agradable calentándonos un poco con los rayos de sol que la niebla dejaba ya colarse.

Después de lo cual afrontamos con decisión lo que es la arista en si, que en su primera parte, mas que una arista, es una ancha campa que se hace un poco monótona de caminar. Pero enseguida llagamos a la parte mas rocosa y que ya nos ofrece mejores perspectivas, aunque la niebla en este tramo nos limita la visibilidad un poco. 





Y llegamos al tramo mas bonito de la ascensión. Una mole de roca caliza que destaca del resto del recorrido y que cuenta con una afilada arista que se supera por el su mismo filo y que resulta bastante espectacular.


Hay que pasarla con mucha precaución, pero no resulta nada difícil.


Tras superar este episodio, continuamos por terreno menos expuesto en busca de los tramos mas altos del recorrido.

El inmenso valle de Pineda a las faldas de la cara norte del Curavacas se pierde en la lejanía.

Por nuestra izquierda se nos aparece la bonita Laguna de Fuentes Carrionas.

Nos metemos en la parte mas alta de arista que es muy afilada pero fácil y entretenida de recorrer.

En las proximidades de la Laguna de Fuentes Carrionas, vemos a la gente de Foro Picos que esta llegando a su objetivo.

Nosotros seguimos ascendiendo sintiendo ya la cumbre próxima a nosotros.



Precioso este tramo de la arista. Aunque parece muy afilada, se recorre sin ningún problema.



Lo que parece un terreno impracticable, se va superando sin dificultad y con disfrute.



Otra vista a golpe de zoom de la gente del Foro Picos.



Hacemos primero cumbre en el Pico Infierno que tiene 2.537 mt., dos menos que la cumbre principal.

Picos Pumar y Lezna.

Foto de Cumbre en Peña Prieta.

Otra de propina.

Desde la cumbre vemos el valle por donde hemos ascendido desde Cucayo.

Y este primer tramo de la arista por donde también hemos subido.

Tras disfrutar de la comida en la cumbre, iniciamos el descenso hacia los Pozos de los Altares

Bajamos para situarnos al pie de la cara norte de Peña Prieta.

Una vez en los puertos de Riofrío, conectamos con la pista que desciende del Collado Robadorio y que baja hasta los pueblos de Ledantes y de Barrio. Nosotros vamos a bajar hacia este último para antes de llegar a el, pasar por el Collado de Casanzo a la otra vertiente y conectar con el camino de subida de esta mañana, así realizaremos un recorrido en circuito. Bajando por Riofrío saco esta bonita imagen de la arista que hemos subido con dos bacas pastando en su filo. Que conste que esta es la parte fácil del recorrido. Mas arriba ya os aseguro yo que no había vacas pastando.

Pasamos por la cabaña que el pueblo de Ledantes tiene en estos puertos y donde Justo y yo vivimos muchas jornadas de montaña cuando comenzábamos con esta apasionante actividad. 

Saliendo de Riofrío así vemos parte del macizo central.

La última foto que pongo hoy con otra de las cabañas que hay por la zona con el Bistruey al fondo.
Como resumen, otro gran día de montaña en un ambiente incomparable y con una compañía inmejorable.
Hasta la próxima, y hoy mas que nunca me despido:
¡BUSCAD LA BELLEZA, ES LA ÚNICA PROTESTA QUE MERECE LA PENA EN ESTE ASQUEROSO MUNDO!