Pues señores, parece que el invierno este año se ha adelantado y la nieve esta cayendo con fuerza, sobre todo por las partes altas de la cordillera y de Picos. Y aunque para el sábado no daban muy buen tiempo, tras "tantear" a los mas aguerridos del grupo, cuatro nos apuntamos para subir hasta Proaño y sacar por primera vez esta temporada a pasear a nuestras raquetas (esta vez, y sin que sirva de precedente, sin crampones y piolet).
En Reinosa y sus alrededores nos recibieron con sus 5-10 cm. de nieve, y también con un cielo bastante gris y unas nubes que tapaban por completo todas las montañas de los alrededores, con el termómetro marcando 1º / 2 º de temperatura.
Esto no amilano al reducido grupo, muy al contrario, había muchas ganas de pisar nieve por primera vez y algunos, dos en concreto, de estrenar sus raquetas y otro, que era yo, por poner a prueba mis nuevas botas de cuatro estaciones.
En la foto de salida se nos ve a Ana, Esperanza, Victor y a un servidor, a la orilla de la carretera donde dejamos el coche, medio km. antes de llegar al pueblo de Proaño, perfectamente equipados para resistir las inclemencias del tiempo y dispuestos a plantar cara a las difíciles condiciones atmosféricas.
Este aspecto tenia la rasa de Campoo en las primeras rampas por encima del pueblo.
Poco a poco vamos ganando altura soportando un fuerte y helador viento del norte. Enseguida la nieve supera los 20 cm. de altura y es el momento de ponernos nuestras raquetas, que para eso las hemos traído.
Seguimos ascendiendo en dirección al monte de Proaño, con la intención de atravesarle y continuar la ascensión hacía el Pico Liguarde de 1.950 mt.
A la entrada del monte nos encontramos con esta coqueta cabaña-refugio que nos sirve de escusa para hacer una "paradiña" y calentarnos con unos traguitos de Te con miel y limón marca de la casa.
Tras lo cual continuamos nuestra ascensión por el bosque que esta "espectacular", como se puede ver en las fotos.
Tras disfrutar de la ascensión por el bosque que nos protege del gélido viento, llegamos a su fin y nos toca proseguir montaña arriba sin la protección de los árboles, por lo que el viento y la ventisca (unas veces mas y otras menos, no deja de nevar en ningún momento) nos castigan y no nos dejan casi levantar la vista del suelo, y mucho menos, sacar la máquina para hacer alguna foto.
Además, enseguida nos metemos en la niebla y un blanco total nos rodea por todas las partes.
Ascender, se puede ir ascendiendo, además esta subida la tengo muy conocida y no hay peligro de grandes pérdidas, la cuestión es que no vamos a ver nada y no vamos a disfrutar mucho que digamos de la ascensión.
Se oye alguna voz en el grupo que dice ¿por que no nos damos la vuelta?
Y alguna que dice -¡yo por mi seguiría!
Seguimos otro poco mas pero al final, nos damos cuenta que no merece la pena seguir. Y esta claro que hoy el mal tiempo no va ha dar ninguna tregua.
Y nos damos la vuelta.
Volvemos a entrar en el monte y la "paz" vuelve otra vez al ambiente
Con dificultad, pues sigue nevando y la maquina se moja, saco estas fotos que nos muestran un ambiente de ensueño.
En el descenso nos hemos encontrado con varios grupos por la zona, unos con esquís y otros con raquetas, pero ninguno ha subido por encima del monte.
Nos juntamos casi todos en la cabaña a la hora de comer.
Unas fotos "individuales" donde se aprecia como se pertrecha uno para protegerse del ambiente invernal.
Nos metemos en la cabaña para alimentarnos, hidratarnos y analizar lo "jodido" que está el mundo, después de lo cual y como aún era pronto para volver al coche, volvimos a ascender para echar un vistazo a ver si habían mejorado un poco las condiciones por encima del monte. Pero todo seguía igual, así que otra vez hacia abajo y esta vez si, hasta el coche, a donde llegamos pasadas las 4,30 de la tarde, una hora muy buena para bajarnos hasta Reinosa y meternos en el Vejo a tomarnos un buen chocolate caliente con unas pantortillas.
No hemos llegado hasta arriba, pero ya hemos pisada nieve, hemos estrenado material y hemos quitado el mono.......¡hasta la próxima!
NOS VEMOS EL DÍA 7
1 comentario:
¡Vaya paisaje!
¿Qué pasa que fuisteis para sacar unas fotos que no teníais?
¡Vaya una carma que tienen los árboles!
¡¡¡Y vaya unas caras de frío que tienen unos!!!
¿Lo pasásteis bien? Pues ya está.
El que no haya ido, que se j...
Publicar un comentario