Pasadas las 8 de la mañana nos ponemos en marcha. A esa hora las nubes nos ocultan la parte alta de las montañas, pero a medida que vamos ascendiendo esas nubes se van disipando y al final nos quedó un día magnífico al que solo pudimos poner el pero de un fuerte bochorno que nos hizo en algunos momentos por la zona inferior del recorrido.
Al disiparse las nubes nos muestran esta bonita vista de toda la sierra de Cuera.
Después de pararnos a tomar las 11 en la bucólica vega de Brañaredonda superamos la canal que nos deposita en el collado donde comienza la arista del Jascal. Aquí ya comenzamos a tener unas magníficas vistas sobre el macizo Occidental, desde los Lagos hasta las paredes que caen hacia el Cares desde las cumbres principales de este macizo, pasando por las muchas majadas que pueblan esta caótica zona.
Un poco antes de las 12,30 llegamos a la cumbre del Jascal de 1.724 m. Al fondo toda la sierra de Cuera.
Vemos casi todo el Occidental.
Peña Santa y la Tº de Santa Maria. Entre las dos se intuye la cumbre de la Tº del Medio que pisamos hace quince días.
Hacia el sureste tenemos toda la cresteria del Jascal que nos llevará hacia el Llerosos que se ve al fondo.
Esta crestería la recorrí por primera vez en Mayo del año pasado junto a Alvaro y Oliber. En esa ocasión me limite a seguir sus pasos, por lo que ahora me resultan un poco desconocidos los distintos pasos que hay que ir salvando para recorrerla, que sin ser difíciles, si requieren cierta atención en algunos momentos. Buen fondo tenemos hacia el sur.
Y este hacia el norte con la sierra del Sueve al fondo.
El recorrido es un poco largo pero entretenido. Nos lleva dos horas y media de la cumbre del Jascal al de Llerosos, desde donde vemos todo el camino recorrido.
A las tres llegamos a la cumbre. Hoy no hay alboroto para realizar la foto.
Magníficas las vistas sobre el Central desde esta cumbre.
2.300 m. de impresionantes canales desde el Cares a las cumbres de Cabrones y Cerredo. Por cierto, esta zona la hemos pateado bastante estos meses pasados.
Un detalle de la crestería recorrida con la zona de los Lagos al fondo.
Esta con la cumbre del Jascal donde se ve la vertical pared que cae hacia la vega del Jascal.
Después de comer y disfrutar durante una hora de las vistas iniciamos el descenso de los 1.450 m. que nos separan de la Molina disfrutando de una tarde magnífica, aunque con un poco de calor en algunos momentos.
Parece que la cosecha de castañas va ha ser abundante, a juzgar por la carga de este castaño.
Al final nos metimos por pecho y espalda unos 1.900 de desnivel, un buen tes para el pie de Jose que superó la prueba.
Por ultimo deciros que de aquí al jueves informaré de la marcha que tenemos para el próximo sábado a la Senda del Cartero. A ver como evoluciona el tiempo, pues parece que el otoño ha llegado con fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario