Estos somos los que unos minutos antes de las 8,30 (a quien madruga Dios le ayuda) partimos del pueblo de Argüébanes para recordar unos (dos de nosotros) y descubrir otros, esta escondida y espectacular canal.
El pico mas alto en el centro de la foto, es el Pico de la Jonfria, hasta donde tenemos que subir nuestros cuerpos con el esfuerzo de nuestra piernas.
Jelu nos da un curso acelerado de como se utiliza esta herramienta.
Hacia el sur se perfilan en el horizonte las cumbre de el Alto Campoo, concretamente el Pico Tresmares y Peña Labra
Subimos por una pista que nos introduce en un bonito bosque de robles y con algún que otro alcornoque. Algunos tramos resultan pindios, pindios.
Después de dos horas de andar por el monte, con continuos "sube-baja" salimos de el y tras recuperar fuerzas, comenzamos la bonita ascensión hacia los altos puertos que dan acceso a la canal.
La inconfundible silueta de la Silla de Caballo nos recibe al llegar al collado donde comienza la travesía hacia la canal.
Jelu jugándose el tipo para posar sobre esta roca con forma de cabeza de becerro. Al fondo se ven las cumbres de la cordillera, el Curavacas y mas a la derecha Peña Prieta.
Llegamos a la entrada de la canal y los primeros tramos nos hacen sudar por su verticalidad y por su espectacularidad. Enseguida encontramos un sendero que ya por terreno un poco más cómodo (pero no mucho) nos va elevando canal arriba. Hacia la mitad encontramos un montículo que nos ofrece ya unas espectaculares vistas.
Hacia la canal de las Arredondas se ve el collado y la canal de Untuje que da acceso a la canal de Lechugales que se encuentra al otro lado del collado.
Cuando llegamos al collado el viento que viene de suroeste y se encajona por la canal, azota con gran fuerza. Como el ascenso a la cumbre del Pico la Jonfria se realiza por la cara noreste, vamos ascendiendo sin que nos moleste tanto el viento, y en pocos minutos llegamos a lo mas alto. Nos acordamos de Maruja y nos preparamos para la foto de cumbre. Hoy no cuesta mucho organizarse.
Impresionante la caída hacia el pueblo de Argüébanes.
Después de hacernos las fotos de cumbre descendemos unos metros para resguardarnos un poco del viento y comer un poco tranquilos.
Magníficas las vistas.
Nuestro nido de águilas donde nos hemos zampado nuestra comida......y la tortilla de Jelu, ¡que no falte! ¡ah! y la quesada de Chema ¡que buena estaba!
Cuando terminamos de comer el viento se ha calmado por completo y ahora disfrutamos mejor de las vistas. Al fondo tenemos la Ventosa.
Tenemos sobre nuestras cabezas la cumbre del Sgdo. Corazón. Unos montañeros han llegado también a la cumbre.
El pueblo de Argüébanes a golpe de zoom.
Iniciamos el descenso y dirigimos nuestros pasos hacia la canal de San Carlos, majada de Trulledes y luego recorremos la larga pista que de nuevo nos introduce en el bosque hasta llegar al pueblo donde salimos esta mañana. Han sido algo mas de nueve horas de "potente" actividad
¡Así trepan las vacas de mi pueblo! nos dice Jelu.
Llegando al pueblo me pongo en contacto telefónico con los Gominolas que como ya casi todos sabéis es el grupo que Javichu ha formado con los que ya no se encuentran con fuerzas para afrontar "ciertos desniveles" y al que se están incorporando algunos/as que tenían ganas de acompañarnos pero que no podían debido a la dureza de la mayoría de marchas de nuestro calendario. Ellos hoy han intentado subir a Peña Vieja desde el Cable, cosa que no han podido lograr por muy poco, debido al fuerte viento reinante en la zona. Quedamos para reunirnos en Unquera y cambiar impresiones tomándonos unos chocolates y unos pastelitos. Gran poder de convocatoria por parte de Javichu, pues se juntaron unos 15 aguerridos montañeros. Mi gran sorpresa fue encontrarme entre ellos a Manuel Luis, que después de mucho tiempo y de algún "arreglo" que otro, se calzaba las botas y se colgaba la mochila, salvando el evento sin ningún contratiempo, según comento. Ojala sea el inicio de una mas frecuente actividad por su parte y aunque el grupo se haya dividido en dos, seguiremos unidos por los blogs, por las cenas, por las comidas, por alguna marcha conjunta y sobre todo ¡POR UNA GRAN AMISTAD!
¡¡GOMINOLAS Y DOSMIL Y PICO, UNO PARA TODOS, Y TODOS PARA UNO!!
El día 20 tenemos la marcha con el grupo de Peñas Arriba que consiste en la travesía entre el puente de Estragüeña y el pueblo de Linares, haciendo cumbre en el Gamonal. Con tiempo ampliaré información.
1 comentario:
El guía del 2000 y Pico se deshace en elogios y alabanzas para todos/as. Me parece muy bien, porque es así. Pero tengo que hacerle una observación: No es que nos hayamos ido. ¡Eso nunca!
Gominolas es una sección de nivel más bajo en el Grupo de Montaña 2000 y Pico. Si bien es cierto que se regirá por unas normas particulares, ya que el imperativo de su composición así lo requiere.
Siempre estaremos juntos los miembros en la proximidad y en la lejanía, en la llanura y en la cima. Los caminos por los que se mueven ambas agrupaciones son convergentes en uno sólo. No podemos ahora olvidarnos de lo que es el Gpo. 2000 y Pico, ya que el nos ha enseñado mucho de lo que ahora podemos presumir.
¡Nos veréis y os veremos!
Publicar un comentario