Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

lunes, 28 de mayo de 2012

Travesia Sagüenco-Covadonga con cumbre en Los Porros de Viscalluenga

Añado unas fotos y unos vídeos de la bonita travesía que realizamos el sábado pasado día 26 entre el pueblo de Sagüenco y Covadonga con ascensión a la modesta, pero bonita cumbre de los Porros de Viscalluenga de 913 mt. de altitud.
 Toda la zona baja de los Picos, bien sea por la zona de Liebana, zona de Arenas de Cabrales, zona de Valdeón o la zona de Covadonga, esconde unos parajes y unos rincones de inusitada belleza, que no tienen nada que envidiar a las altas cumbres y que poco a poco en nuestro grupo vamos descubriendo.
 Una pena que en esta ocasión solo nos juntásemos para la ocasión los seis que se ven en la foto, pero la agenda del personal suele andar muy ajustada y uno no puede estar en dos sitios a la vez.
 A las seis y media partimos de Mompia Julian, Dani, José Antonio y el que esto escribe. Se añadieron en Arenas Jelu y Tomas, con lo que sumamos la media docena.
Gelu y José Antonio se van a Covadonga a dejar un coche, por lo que nos toca esperara tres cuarto de hora antes de iniciar la marcha.
 Los primeros kilómetros los hacemos por pista y con niebla. Después da paso a caminos y senderos más bonitos de recorrer. En este punto nos desviamos del camino que llevamos hasta ahora y que continua hacia Covadonga para acometer la ascensión a la cumbre del día. Después de lo cual regresaremos a este mismo sitio para continuar el camino.

Después de pararnos a tomar las 11 enseguida llegamos a la cumbre. Se llama Los Porros de Viscalluenga y tiene 913 mt. de altitud. Desde la cumbre vemos a nuestros pies, 700 mt. por debajo nuestro el río Dobra.
La foto de cumbre no puede faltar.
Después de disfrutar de la cumbre vamos recorriendo el cordal para enfilar el descenso al encuentro del punto donde dejamos el camino que nos lleva hacia Orandi y Covadonga

Aquí estamos descendiendo y llegando al punto donde retomamos el camino. Continuamos por el, y al cabo de un rato y después de encontrarnos con unos ciclistas que andaban un poco perdidos, llegamos al Collado Cebeo. Como ya son más de las dos, nos pareció un buen sitio para pararnos a comer.
Desde el collado iniciamos el descenso por un precioso camino hacia la bucólica majada de las Mestas. El camino transcurre por un frondoso bosque con unos magníficos ejemplares de hayas.


Algunas arrancadas por el viento y aportando al monte un encanto añadido.
Una vista general de la zona de Las Mestas que consiste en una gran hondonada con un magnífico monte de hayas y algunas praderías que muestran la decadencia de la actividad ganadera de la zona. En la parte derecha de la foto, donde el monte es más frondoso, nace el río Las Mestas que tras recorrer toda la hondonada se sume en una gran cueva en la majada de Orandi que queda a la izquierda de la foto, fuera de ella y que es hacia donde nos dirigimos nosotros.
Otra magnífica haya.
y otra
y otra.

Una pequeña vacada con algún buen ejemplar de toro sacia su sed en el río Las Mestas.

El sendero ahora transcurre por la orilla del río, siendo un verdadero placer para los sentidos caminar por el.



Y el remate nos lo ofrece la cueva donde el río sume sus aguas hacia las profundidades.


¡Uffff! ¡peazo cueva!

Desde aquí iniciamos el descenso hacia Covadonga por un marcado sendero que en continuos zigzag va perdiendo altura por un frondoso bosque hasta llegar a los mismos pies de la cueva de la Santina, donde en unos de los aparcamientos unos metros más abajo, dejaron esta mañana el coche de Gelu.
Y esto fue todo. Hasta la próxima que será el día 9 de Junio que nos llegaremos hasta el pueblo purrriego de Tresabuela para ascender hasta la cumbre de Peña Labra, esperando que para ese día nos juntemos más personal. En su momento, como siempre ampliaré información.
Por último decir que en esta ocasión los vídeos los he subido por medio de Youtube, por lo que si pincháis en donde pone Youtube debajo de cada vídeo, os lleva a la página de Youtube y una vez en ella, podéis ver el vídeo en tamaño mayor y en mejor calidad pinchando en el cuadrado que aparece a la derecha de la parte inferior del vídeo.

No hay comentarios: