Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

sábado, 20 de julio de 2019

A la collada Bonita por la canal del Vidrio, Collado Camburero y descenso por la canal del Sapo

El pasado jueves día 11 de julio, realizamos una variada y bonita travesía aunque un poco larga y dura, esto último sobre todo, debido al mal estado del sendero en el último tramo del recorrido.
Partimos de la Concha el Praón, debajo del pueblo de Sotres para ir hacia las Vegas de Sotres o del Toro, ascender por los puertos de Áliva para ir en busca de la canal del Vidrio, y tras superar esta, realizar una larga travesía para llegar a la Collada Bonita. Tras contemplar la magnífica vista que desde este sitio se tiene de la cara sur del Picu, descendimos al Jou del Carnizoso, para después ascender de nuevo para llegar al Collado Camburero, al pie de Peña Castil y desde este Collado, en lugar de descender por la canal del Fresnedal, guiados por Jelu, nos fuimos a conocer la canal del Sapo, que desemboca en la pista que va a las Vegas de Sotres un kilómetro antes de llegar a estas.


Aquí los cuatro que nos apuntamos, fotografía realizada en las Vegas de Sotres. En la parte superior derecha se ve la canal del Sapo que descenderíamos por la tarde.


También vemos la larga canal del Fresnedal que culmina en el Collado de Cambuerero por donde también pasaremos en el descenso.

Tras ascender hacia los puertos de Áliva por debajo de la Llomba del Toro, nos metemos en la empinada y pedregosa canal del Vidrio, sobre todo en su parte inicial. Después la canal se suaviza un poco y en múltiples zig zas vamos ganando altura con esta magnífica vista de los puertos.


La subida desde Sotres hasta llegar a la Canal del Vidrio ha sido larga y por aquí ya nos castiga bastante el sol, por lo que la llegada a las Coteras Rojas, que es donde desemboca la canal, se nos hace eterna.

Tras dejar atrás la canal, tenemos que realizar una larga travesía con continuos sube y baja para llegar hasta el collado que separa al Cuchallón de Villasobrada de la Collada Bonita.

Un último tramo de máxima pendiente nos deposita en la Collada Bonita, donde siempre sorprende la repentina aparición de la imponente mole de la cara sur del Picu Urriello.

Hacia el sur tenemos esta vista del macizo Oriental.

A la izquierda la Pica del Jierru, en cuya cumbre vivaqueamos unos días antes, y a la derecha la Morra de Lechugales. 

Comemos en la misma collada disfrutando de las excelentes vistas y las refrescantes cervezas que nos ha subido Carballo. Muchas gracias compañero, a ver si cunde el ejemplo.
Tras el descanso y la comida, iniciamos el vertiginoso descenso hacia el Jou tras el Pico que nos dio algunos problemas para ir escogiendo la mejor opción de descenso. Una vez superados, nos dirigimos hacia el inicio dela canal de la Celada.
En el centro de la fotografía se ve la Collada Bonita y el tramo de descenso hacia el Jou. 

Descendemos por la cara este del Picu en donde vemos a dos escaladores afanándose por conquistar su cumbre. 

Descendemos a lo mas hondo del Jou del Carnizoso para atrevesarlo por su margen derecha e ir en busca de la ladera norte de Peña Castil, siguiendo un sendero que nos lleva a la horcada que se ve en la parte superior izquierda de la fotografía.

Los Albos están preciosos.

Superando la vira que nos depositará en la ladera norte de Peña Castil.

Tenemos que superar unos cien metros de desnivel para llegar al Collado de Camburero donde comienza la larga canal del Fresnedal. Nosotros en esta ocasión la ignoramos y nos desviamos a la izquierda para ir en busca de la Majada del Carbonal,para continuar por la Mina del Tio Juanico y la canal del Sapo por donde debemos descender hasta la pista que va a las Vegas del Toro.

En la travesía hacia la canal del Sapo tenemos esta visión de Peña Castil. 

Vamos siguiendo un pequeño sendero que en muchos tramos se encuentra totalmente tapado por la alta hierva y con mucha piedra que dificulta mucho nuestro caminar, exigiéndonos la máxima concentración a la hora de echar los pies. 

-Jelu, es esa la canal del Sapo?
-No, esta aún no, tras la siguiente Colladina
Esta pregunta con la misma contestación se repitió en varias ocasiones.
-Pero en donde demonios esta esa canal?

Por fin, tras la última "Colladina", llegamos a la canal del Sapo y ya comenzamos el descenso hacia la pista, eso si, un descenso sin sendero y con un terreno incomodísimo de pisar.

Antes rellenamos nuestras botellas en una fuente con abundante y fresca agua que encontramos un poco antes de llegar a la canal del Sapo.

Tras algo mas de doce horas de duro caminar, llegamos a la pista junto al río Duje donde no me pude resistir de enviar este saludo a la "puñetera" canal del Sapo.