Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Bárago-Cdo. Ijande: recibiendo a un invierno anticipado

Hacia ya muchos años que no venia un temporal tan fuerte en estas fechas, y después de cuatro días de lluvia, frío, y nieve por encima de los mil metros, uno se moría de ansiedad por ir a comprobar sobre el terreno los centímetros de nieve caídos, y así desempolvar del armario grampones, piolet, raquetas, manoplas y demás "artilugios" invernales. Como el sábado seguían las nubes y las precipitaciones, no quedaba otra que ascender hacia las alturas por una pista que nos sirviese de guía ante la mas que probable niebla, y que nos dejase a los pies de alguna buena cumbre para en caso de que las nubes nos diesen una oportunidad, poder intentar hacer cumbre.
 Y uno de los sitios que cumple a la perfección estas condiciones es la pista que partiendo del pueblo de Bárago, asciende hasta el collado de Ijande, situado a 1.600 m. al pie del Bistruey, 400 m. por debajo de su cumbre. Este recorrido ya fue hace pocos años (en Enero hará seis, exactamente) escenario de otra mítica raquetada, y que algunas de las fotos sacadas ese día he puesto en el anuncio de esta marcha que puse días pasados.
                                      
A la salida de Bárago tenemos menos nieve que en aquella ocasión, que ya había casi 20 cm. en el pueblo. Por lo que nos muestra la Peña de Dobres, la nieve comienza a partir de unos 1000 m.


Y efectivamente, a partir de esa altura todo lo que nos rodea está cubierto por una gruesa capa del blanco elemento.


A mitad de subida el espesor pasa de los 30 cm. por lo que nos ponemos las raquetas, lo que nos facilita mucho la progresión.
Un bonito acebo cargado de nieve.
Un pilon totalmente tapado por la nieve.


No, no es el abominable hombre de las nieves, es Jelu bien protegido contra los elementos.

 Llegamos al Collado de Ijande rodeados por una espesa niebla y gracias al GPS de Jose encontramos la cabaña que existe en las proximidades. En el habitáculo que tiene abierto en un costado de la cabaña nos protegemos para dar cuenta de nuestra comida, y sobre todo de la bebida, ¡como entraba el te y el café calentitos!

El termómetro marcó todo el día entre los -2 y los -3 grados. Se me heló hasta el paraguas. Como lo de hacer cumbre en el Bistruey estaba totalmente descartado (por la hora y por la niebla) la idea era descender desde el collado hacia la otra vertiente para llegar al pueblo de Cucayo y desde este, descender hasta Bárago. La nieve y sobre todo la niebla tan cerrada que nos podría causar problemas a la hora de encontrar el camino hacia Cucayo, nos hace desistir de esta idea y después de comer y con un buen dolor de uñas por el frio a la hora de recomponer la mochila, iniciamos el descenso por el mismo camino de subida.
Como bajamos con tiempo suficiente nos deleitamos con el ambiente que nos rodea y con las fotos .
 Esta para enmarcarla y ponerla en el cabecero de la cama.
El "jorobado de Notre Dame" se da una cabezadita sobre la marcha.
 Precioso el roble.

¿ Adivináis de que bajábamos hablando? ¡pues claro! de los políticos, de los banqueros, de los chorizos, ¡pero no en vano! creo que en dos o tres marchas mas, dejamos arreglado este puto país.


Otra foto en el frondoso acebo.
Llegando a Bárago se nos abre un poco la niebla y nos muestra el pueblo de Dobres nevado.
Y todo el valle con el pueblo de Vega de Liébana al fondo.
Unos minutos antes de las cinco llegamos a Bárago y después de cambiarnos iniciamos el regreso hacia la ciudad. Al final la niebla no nos dejó hacer lo que nos hubiese gustado, pero el paseo por la nieve mereció muy mucho la pena, y me sirvió para hacerme una idea muy clara de la situación de la nieve de cara a las salidas de próximos días. 
 Hablamos de salir el jueves fiesta, o el viernes. Yo al final el jueves no puedo, pero el viernes si se apunta alguien (Jose dijo que posiblemente) igual hacemos otra paseito con raquetas o crampones. Ya informaré.

Y ¡ATENCIÓN! EL SÁBADO DÍA 8 VAMOS A LAS TUERCES Y DESPUÉS A LA COMIDA EN AGUILAR.

QUEDAREMOS A LAS 8 EN MOMPIA CON LOS QUE VAYÁIS A LA MARCHA Y A LAS DOS EN EL RESTAURANTE CORTES EN AGUILAR DE CAMPOO CON LOS QUE VAYÁIS DIRECTAMENTE A COMER.

Me dice Javichu que el menú será:
ENTREMESES FRÍOS Y CALIENTES
PAELLA
POSTRE
PAN , VINO, Y CAFÉ
El precio de este menú será de 16 €
Los que quieran tomar chupito o copa pedirán y pagarán cada uno el suyo.
Me dice Javichu que seremos 35.

Y por último desear que tengamos un buen día y que podamos disfrutar todos de esta despedida de año
¡¡NOS VEMOS!!