Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

lunes, 7 de mayo de 2012

Ruta para el sábado día 19...¡aunque caigan chuzos!

Esta vez se equivocaron los del tiempo, el sábado pasado no hizo tan malo como estaba pronosticado y solo llovió un poco por el interior, no así por la zona de Covadonga, por lo que podíamos haber realizado la marcha perfectamente. Pero eso ya no tiene remedio así que definitivamente la próxima marcha la realizaremos el sábado día 19 (¡aunque caigan chuzos!), pues el 12 la tienen los del Peñas Arriba así como el 26 que tienen una salida de 3 días.
 Saldremos del pueblo de Sagüenco, situado a 6 Km. de Cangas de Onis y terminaremos en Covadonga, por lo que tendremos que trasladar un coche a este lugar por la mañana. La distancia entre el punto de salida y el de llegada por carretera es de 15 km.
 Recorreremos el río las Mestas y la majada de Orandi, pero antes ascenderemos a una modesta cumbre de 935 mt que está colgada 700 mt. por encima del río Dobra, por lo que las vistas deben ser magníficas.
 Esto dice la guía de Adrados sobre la zona: El río de las Mestas es uno de los cursos fluviales más hermosos de los Picos de Europa. Su recorrido es breve, pero acompañado de bellos lugares. Atraviesa un espeso bosque, pasa junto a típicas majadas, y al final llega a Orandi, una bucólica pradería donde parece concentrarse la paz del mundo. Finalmente encuentra salida en una cueva y desaparece en ella precipitándose con estrépito para reaparecer 300 m. más abajo en la Cueva de Covadonga.
 Aquí pongo los mapas de la zona con el recorrido
En este primero vemos Sagüenco y el primer tramo de la ruta
En este se ve, a la izquierda la subida a las cumbres de Pegoyos  que tiene a sus pies el río Dobra, y el descenso hacia la zona del Río de las Mestas de la que habla la guía.
Y por último la parte "bonita" de la ruta, la zona de las Mestas y la Vega de Orandi con la Cueva de Orandi y el descenso hasta Covadonga
Decir que como viene en el calendario, el desnivel es solo de 500 m. de subida, osea, "super chupao" y como la ruta debe ser muy bonita espero nos juntemos muchos, que hace ya tiempo que no nos vemos. Por desgracia, a esta no podrán venir ni Maruja ni Mayte, pues este sábado coincide con la carrera del Soplao y que ellas dos, junto con nuestra amiga Nieves, van ha realizar la modalidad de a pie. Desde aquí desearlas que las vaya muy bien y puedan superar este bonito reto, ¡suerte amigas!
 Y ya por último SÁBADO DÍA 19, QUEDAREMOS A LAS 6,30 EN MOMPIA.

Subida al Pico Valdomingueru 2.265

Hoy lunes 7 – 5 – 2012 subí desde las vegas de Sotres, por el Canalón de Hidiellu, al Picu Valdomingueru. La nieve esta por encima de los 1.800 metros. Hay un espesor importante, pero de muy mala calidad, esta aguada y blanda, en la parte pendiente subí con los crampones hundiéndome toda la pierna.
Cuando llegue al Colláu Valdomingueru hacia sol, y en las cumbres había niebla, cuando llegue a la cumbre del Picu Valdomingueru, se había revuelto una tormenta de aire frío, y agua con nieve que no tuve tiempo ni de sacar una foto.
                                  Canalón de Hidiellu
 
                            La Piqueta de Valdomingueru
                         Boquete de la salida del Canalón de Hidiellu
                         al Colláu Valdomingueru
                           El Pico Samelar desde Valdomingueru
                       El Picu Valdomingueru
                        En el Colláu Valdomingueru  2.142