Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

jueves, 28 de junio de 2012

Por Amuesa y Piedra Bellida de exploración

Como ya sabéis la mayoría de vosotros, tenemos pendiente de realizar la ruta del antiguo camino de Cain a Bulnes, a la espera de que finalicen la obras que se están realizando en la senda del Cares para reconstruir el fuerte desprendimiento que tubo lugar en el mes de Abril en dicha senda y que la mantiene cortada hasta que finalice dicha obra, que parece ser tendrá lugar en los primeros días de Julio, por lo que en la próxima marcha del día 30 la pondremos fecha. Como esta ruta tiene algunos pasos estratégicos que no conocíamos, sobre todo el llamado Horcado Turonero, punto clave para acceder de la canal de Piedra Bellida a la canal de la Ria o viciversa (Julian los recorrió hace ya unos años, pero no los recordaba) se me ocurrió que este sábado, que por fin iba a ser un sábado con sol, podíamos acercarnos a la zona e investigar un poco esos pasos.
 Para ello nos presentamos en Puente Poncebos Mayte, Julian y el que suscribe, y a las nueve menos cuarto nos pusimos en marcha.
 La idea es subir a Bulnes, continuar por la canal de Amuesa, para a continuación dirigirnos al collado de Cerredo, uno de los lugares más increíbles y poco conocidos de Picos, y lugar donde finaliza la canal de Piedra Bellida, que nosotros tendremos que descender y que en el lugar donde finaliza, buscaremos a nuestra izquierda el Horcado Turonero Cimero (existe otro paso en sus proximidades llamado Horcado Turonero Bajero) e investigar como es el inicio del fuerte descenso hacia la canal de la Ria.
 Cuando la hora ya nos apremie, tendremos que regresar al Hocado Turonero para retomar el sendero que desciende de Piedra Bellida, y descender por el Prao Culiembro para cruzar el río Cares por el Puente la Viella y tomar la senda del Cares en Culiembro, para regresar de nuevo hasta Puente Poncebos.
 En un principio no pensaba hacer reportaje, dejándolo para cuando realicemos todos la marcha completa, pero no me puedo resistir el compartir con vosotros el día tan magnifico que disfrutamos, y como hay una parte del recorrido realizado por nosotros que no haremos cuando la completemos, pues eso, y que también espero que os de un poco de envidia y os animéis para no perderos esta estupenda ruta.
La subida hasta Amuesa resultó de lo más agradable, tanto en temperatura como en tranquilidad, además tuvo el aliciente de admirar los restos de un alud que se deslizó hace un par de meses de las laderas del Cueto Albo, y que depositó gran cantidad de tierra, roca y troncos de árboles en la campa anterior al inicio de la canal de Amuesa. Otro aliciente para cuando realicemos la marcha.
En la foto vemos a Julian haciendo carantoñas con una cariñosa vaca en el collado de Cima.
 
En el vídeo tenemos un vista general de la zona de la majada de Amuesa.
Preciosa estaba la majada en todo su ambiente.
Nos dirigimos hacia el Collado Cerredo. Me vienen recuerdos de hace 25 años (¿te acuerdas Justy?) cuando en nuestra segunda marcha por Picos, ascendimos Piedra Bellida, y al llegar a estos parajes, comencé a descubrir las zonas altas de este grandioso macizo. Hoy, disfrutando de este radiante día de principios de verano, me sigue impresionando la belleza y la tranquilidad de estos parajes. 
Llegando al collado Cerredo las vistas comienzan a ser magníficas. Aquí vemos el Cabezo Llerosos y por debajo de el, la impresionante canal del Sahigu
Llegamos al collado y nos paramos unos minutos. Esto requiere contemplarlo con mucha serenidad. Las fotos lo dicen todo (aunque esto hay que verlo in situ)
Al fondo se ve Cain, y la garganta divina más de mil metros por debajo nuestro.

Los paredones que caen sobre la canal de Piedra Bellida. Por encima de ellos sobresalen las cumbres del Trave
Una bonita vista de Cain

Mejor fondo, imposible.
Comenzamos a descender la empinada cuesta de Piedra Bellida, siguiendo un pequeño sendero que nos lleva pegados a las paredes de su margen izquierda. El descenso no es muy largo pero si muy exigente por las piedras que lo hacen muy resbaladizo.
Al llegar a un punto donde la canal se ensancha, buscamos a nuestra izquierda el collado del Horcado Turonero Cimero. Ascendemos unos metros por un sendero poco marcado y enseguida llegamos arriba, donde tenemos esta vista hacia la canal de la Ria. Comenzamos a descender hacia la otra vertiente y vemos el sendero que es muy empinado pero está bastante marcado. Descendemos durante un rato y el sendero sigue su vertiginoso descenso hacia Ria. Descubrimos el sendero que desciende del Turonero Bajero y decidimos abandonar el descenso y subir hacia ese collado. Por aquí ascenderemos cuando realicemos la marcha completa, ya que la recorreremos en sentido contrario al de hoy.
El ascenso hacia este collado es algo más difícil, pues hay que superar un tramo vertical por roca, pero con buenos agarres para manos y pies. 
Llegados al collado, ascendemos un montículo que tenemos a nuestra izquierda con unas vistas magníficas y nos disponemos a comer lo que hoy hemos cargado en nuestras mochilas. Vemos parte de la canal de Piedra Bellida que acabamos de descender por encima de la enorme cueva.
 Una vez disfrutado de la comida y de las vistas iniciamos el descenso hacia Prao Culiembro por un terreno bastante incomodo hasta que retomamos el sendero que desciende de Pidra Bellida.
Ya vemos la senda del Cares.
En el centro de la imagen vemos la salida de la canal de Piedra Bellida y a la derecha, por encima de los dos  árboles el Horacdo Turonero Bajero.


Seguimos descendiendo hacia el Cares por esta espesa vegetación.


Llegamos al río y aunque este puente le he cruzado ya varias veces, no deja de maravillarme lo que la naturaleza ha construido por aquí.



Una vez cruzado el río solo nos queda ascender hasta Culiembro para situarnos en la senda del Cares. Avanzando unos metros hacia Cain, vemos a lo lejos el desprendimiento y la obra que están realizando para dejar otra vez practicable la senda. Parece ser que la próxima semana tienen previsto abrirla, por lo que ya podremos poner fecha para realizar esta bonita y espectacular marcha que tenemos en proyecto.

¡menudo "bocado" que le han dado a la pared!


Una vez inspeccionada la obra iniciamos el regreso hacia Poncebos. Mayte que tenia un poco de prisa por volver a Santander sale "pitando" y nos deja rezagados a Julian y ami que vamos tranquilamente admirando los muchos rincones de gran belleza que esconde la garganta "Divina". En este vídeo se ve la larga y rectilínea canal de Sabugo, que por cierto, hace ya tiempo que la tengo en mi agenda para ascender por ella. A ver si este verano cae.
Este es el inicio de la canal.

Otro bello rincón.
Y ya cerca de las siete de la tarde llegamos al coche después de diez horas de marcha. Un día precioso por unos parajes impresionantes, que completaremos el día en que asignemos la marcha. Solo puedo deciros una cosa: ¡NO OS LA PERDÁIS!


8ª- Marcha organizada a los Picos de Europa el Sábado 4, y Domingo 5, de Agosto del  2012 
                
Sábado día 4: A las 9 horas, salida de Pandébano, con dirección a la Terenosa, Urriellu, y hacer cumbre en la Morra, para finalizar la jornada en la Majada del Carbanal donde pasaremos la noche, el desnivel acumulado en esta jornada es de 1.482, m.
Domingo día 4: A las 7,30 horas de la mañana, salida de la Majada del Carbanal para subir a Peña Castil, pasando por la cueva helada del mismo nombre: luego bajamos por la Vega de los Tortorios, a la Majada de las Moñas, por la canal de las Moñas, y finalizamos en Pandébano, el desnivel acumulado en esta jornada es de 700, m. 
Como llegaremos a Pandébano con tiempo suficiente, pararemos en algún restaurante de la zona, donde con una potente comida recuperemos las fuerzas perdidas durante los dos días de marcha; con esta comida se dará por finalizada la 8ª marcha.    
Nota: Para poder dormir en la Majada del Carbanal, es necesario llevar saco de dormir.
Todos los gastos que se originen serán a partes iguales entre todos los participantes.
Importante: La marcha quedara automáticamente suspendida en las fechas anunciadas, si los medios de información confirman para estos días, lluvias en la zona. La marcha se trasladara al fin de semana siguiente, y con el mismo orden de días, y de itinerario.
Para no llevar todos los coches vacíos a Pandébano: Quedamos en Panes a las 8 horas del sábado 4, así hacemos el viaje con los coches al completo.

Como organizarse:  
Contactando por teléfono con 15 días de antelación, en el – 657777864.   
En Internet, con:     angelrubin76@hotmail.com                
                                              Un saludo y ánimo:           Jelu   
                                     Itinerario de la marcha del 4 de Agosto