Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

viernes, 11 de abril de 2014

Fuerte raquetada por el Oriental......sin cumbre.

Aunque con un poco de retraso, aquí os pongo unas fotos de la salida que realizamos Jose y yo el pasado sábado día 29 de Marzo al macizo Oriental de Picos.
Salimos desde la Majada del Hoyo del Tejo (Jito de Escarandi) con la intención de hacer cumbre en la Pica del Jierru pasando por el Casetón de Andara, pero cuando salimos, las nubes entraban muy amenazadoras por el sur.
Nada mas salir nos ponemos las raquetas pues la nieve es abundante y está bastante blanda.
Enseguida dejamos la pista que sube hacia el Caseton para, tras descender unos metros hasta la Majada de la Jazuca, meternos en la canal del mismo nombre en su principio y canal de las Vacas en su parte final y que nos lleva mas directamente que la pista hasta el refugio del Casetón de Andara.
Llegando al Casetón, donde nos paramos a picar un poco.
En la parte final de la Canal de las Vacas llegando al Casetón.
Seguimos ascendiendo hacia el Castillo del Grajal muy poco convencidos, pues las cumbres hacia las que nos dirigimos están totalmente cubiertas por las nubes.
Llegando al Castillo del Grajal
Con la mole del Macondiú al fondo, única cumbre que de momento se encuentra libre de las nubes.
Y efectivamente, unos metros por encima del Castillo del Grajal nos vemos envueltos por una espesa niebla que no nos deja ver casi ni donde pisamos. Así no es posible continuar.
Media vuelta y rápidamente surge un nuevo objetivo. La cumbre del Macondiú, que Jose aún no la ha pisado y de momento es la única que se encuentra despejada.
Pasamos de nuevo por el refugio y continuamos bordeando el Macondíu para afrontar la empinada ladera que forma su cara norte.
Pero cuando nos quedan unos cincuenta metros para cumbrear, las nubes nos envuelven de nuevo, ahora acompañadas de un fuerte viento y algo de granizo.
Así no merece la pena continuar. En la cumbre las condiciones serán aún peores y no vamos a poder disfrutar de las magníficas vistas que desde allí se pueden contemplar cuando el día está despejado, claro.
Así que de nuevo media vuelta. Ya solo nos queda descender de nuevo hacia el coche y emprender el regreso para casa.
¡Pero si son las dos y cuarto! ¡a donde vamos a estas horas!
¿Jose, que te parece si cogemos la pista que desciende hacia Bejes, nos llegamos hasta la Fuente del Vao de los Lobos, y allí cogemos el desvío que nos vuelve hasta el Jito bordeando la Sierra de la Corta?
-¡Buff! ¿no será mucho?
-¡Que no, que para las seis o seis y media como muy tarde estamos en el coche, y por lo menos volveremos con la sensación de no haber perdido el día!
Jose acepta y continuamos bordeando el Macondíu para continuar por la pista que tenemos que seguir.
Nos encontramos un tramo con un muy inclinado nevero que nos hace sudar la gota gorda (en la foto) pero con esfuerzo y tesón y tras descender unos metros, conseguimos superarlo para seguir por la pista con las raquetas ahora ya por camino mas cómodo.
En una revuelta del camino con esta vista hacia Tresviso y un poco resguardados del helador viento que sopla, nos paramos a comer.
Llegamos al Vao de los Lobos y dejamos la pista que continua en descenso hacia Bejes.
Nosotros cogemos la que bordea la Sierra de la Corta y que pasa por encima de la bonita majada de la Cerezal.
A partir de aquí y hasta llegar al Jito de Escarandi el camino nos depara unas muy bonitas vistas, pues estamos caminando por encima de los profundos barrancos que forma el río Urdón en su nacimiento, por debajo del pueblo de Tresviso.

El camino se nos hace muy largo, pues además de la distancia, tenemos que tirar de raquetas y caminar sobre un espeso manto de nieve.
Al fondo a la derecha de la foto se intuye ya el Jito de Escarandi. Pero aún nos queda un buen tramo....¡y en subida!

Hacia las seis y cuarto llegamos al coche, ¡mas de diez horas de actividad, veintiún kilómetros recorridos y casi mil cuatrocientos metros de desnivel superados!.
Al final no hemos desperdiciado el día, no.
Las nubes que no nos han dejado hacer cumbre hoy, juegan con el sol desde la majada del Hoyo del Tejo.
Ya de regreso, al descender por encima de Sotres le saco esta bonita fotografía.
Al final ha resultado un buen día de entrenamiento como diría el bueno de Javichu.

Marcha de calendario para el sábado día 12

Para este próximo sábado que parece va hacer bueno, y antes de que se vaya la nieve, os propongo realizar la salida de calendario correspondiente al mes de Abril.
Es la subida a Los Campanarios desde el Cable (subida en el teleférico), por lo que:

QUEDAREMOS A LAS 7,30 EN MOMPIA

Llevar material de invierno: raquetas crampones y piolet
Los mapas de la subida. Ya sabéis, decidme algo los que os apuntéis.