Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Fotos de la subida desde Pineda de la Sierra hasta Fuente Tañuelos (nacimiento del Río Arlanzón) en la Sierra de la Demanda Burgos.

   

Hoy miércoles 20/3/2019 Jackie y yo subimos a Pineda de la Sierra (1.211) con la idea de subir al Mencilla, cuando llegamos eran las 7 horas, y se apreciaba niebla en todas las cumbres; por lo que decidí salir por la Vía Verde, que va desde Arlanzón hasta Monterrubio de la Demanda, 51 kilómetros.
Salimos dirección a Riocabado de la Sierra, y cuando llegamos al puerto del Manquillo, la vía verde hace un baipás para salvar el túnel que atraviesa el puerto, que además de estar cerrado está inundado, y al pasar por la cumbre había un indicador que decía 2,5 kilómetros, al nacimiento del Arlanzón, (1.704) por lo que decidí subir hasta la Fuente Tañuelos, que así se llama dicho nacimiento.
La vía verde ocupa el camino que hacia el tren minero por las minas de la Sierra de la Demanda, es una senda preciosa, con muy poco desnivel, casi todo su recorrido está rodeado de árboles autóctonos, en su mayoría robles, y abedules, desde Pineda de la Sierra, hasta el Puerto del Manquillo, discurre al lado del Río Arlazón, unas veces a la izquierda, y otras a la derecha, se cruza en numerosas ocasiones.
Hicimos un recorrido de 21,5 kilómetros, y 535 metros de desnivel positivo, y otros tantos negativos.


   Esto es una de las vagonetas con las que transportaban el mineral

  Así es toda la via verde

   Este es el Río Arlanzón, al que continuamente se incorporan pequeños riachuelos
    Hasta Jackie disfrutaba del panorama

   Cada poco se encuentran areas de descanso



   Parece ser que en este lugar celebran alguna misa.

   Area de descanso al lado del Río Arlanzón, y debajo de un haya centenaria


   Tunel que atraviesa el Puerto del Manquillo, está inudado, y cerrado


    Baipas, que salva el tunel

   Esta construción seguro que será de la época minera




   Desvio al nacimiento,el camino está casi desaparecido entre los escobales.

   Hayas centenarias cerca del nacimiento del Arlazón
   Está es la Fuente Tañuelos



  En toda la zona se aprecia el canto rodado