Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

CALENDARIO DE MARCHAS 2014

jueves, 11 de octubre de 2018

Repitiendo Peñas Malas y el Murcia

Con la amenaza de la entrada de un frente a partir de mediodía, el pasado sábado día 6 nos fuimos hasta el pueblo de Cardaño de Arriba para ascender a las cumbres de Peñas Malas y del Pico Murcia, actividad que ya habíamos realizado a primeros de Junio pasado, pero que tres de los cinco que nos juntamos en esta ocasión, en aquella se lo perdieron, y los otros dos que si la habíamos realizado, la teníamos ya casi olvidada.

La foto de Salida en Cardaño.

En esta ocasión ascendemos a la parte alta de la montaña por un valle diferente que nos permite una ascensión más directa hacia las Peñas Malas, que es nuestro primer objetivo de hoy.


Al cabo de un rato de ascensión y al dar vista  a la parte alta del valle, nos sorprende los bramidos de los venados, recordándonos que estamos en tiempo de berrea. Enseguida damos vista a un grupo de hembras que nos observan con mucha atención y que poco a poco se van alejando de nuestra presencia.

También vemos a este macho cortejando y persiguiendo a una hembra.

Superando una empinada ladera nos encaramamos en una arista desde donde ya divisamos nuestros objetivos de hoy. A la derecha Peñas Malas y a la izquierda el Murcia.

En las faldas de las Peñas Malas divisamos una gran manada de rebecos.

Sopla un viento suroeste que en algunos momentos alcanza rachas bastante fuertes. En el cielo tenemos las típicas nubes lenticulares que se forman cuando sopla este viento. Sin embargo la atmósfera se muestra muy limpia y nos permite ver el paisaje muy nítido.

Nos vamos acercando a Peñas Malas.


De lejos, el acceso a la arista de esta montaña impone un poco, pero al acercarse a ella se deja querer y se supera sin ninguna dificultad.

Al principio está la parte mas empinada.



Nos vamos acercando a la parte alta de la montaña con todo el cordal que forman el Pico de las Guadañas, el Cuartas, y muy al fondo, el Lomas, Tres Provincias y las dos cumbres de Peña Prieta.


Comenzamos a recorrer la espectacular arista que nos llevará a la cumbre principal de esta montaña.



Muy fotogénico este recorrido.



Últimos pasos para llegar a la cumbre principal.

Que aunque no lo parezca, tiene un metro mas que la que vemos a nuestra espalda y por donde acabamos de pasar.

Dos fotos de cumbre para que salgamos todos. Son las doce del mediodía cuando nos hacemos esta foto

Rápidamente la abandonamos para descender hasta el collado de Peñas Zahurdias y acometer la subida al Pico Murcia. 

Al fondo vemos el embalse de Riaño y las montañas que lo rodean. alguna de ellas ya fueron pisadas por este grupo.


Acercándonos a las peñas Zahurdias con el Murcia al fondo.

Nos cruzamos con un nutrido grupo que ascienden a Peñas Malas.

Nosotros hacemos una travesía por la cara este de las Peñas Zahurdias.


Algunos se nos han adelantado en el Murcia.

El grupo que nos hemos cruzado, llegando a Peñas Malas.

Nosotros acometemos la última parte para llegar al Murcia.


Recorriendo la arista final con el Corcadas al fondo.


La cumbre nos recibe con unas fortísimas rachas de viento que hace un poco desagradable la estancia. Pero hay que aguantar para por lo menos hacernos la foto de rigor.

Una de la media docena de personas que nos encontramos en la cumbre, nos hace las fotos. Esta con el Espigüete al fondo.

Pasan unos minutos de la una, y como aún es pronto para comer, propongo seguir el recorrido que se hace en la integral de Fuentes Carrionas y dirigirnos en dirección al Espi, para después descender por la cascada del valle de Mazobre.

Para lo cual se tiene que descender por una corta pero pendiente canal, de las dos que tenemos a nuestro frente. Como mi memoria no recuerda muy bien cual de las dos es la buena, andamos investigando un rato y al final descendemos por la de la derecha, que es la que nos lleva por donde yo pretendo descender.

Aquí estamos a la entrada de dicha canal.

Y aquí en pleno descenso de la misma.

Como ya son las dos y media de la tarde, descendemos hacia una laguna a la que ya habíamos echado el ojo hace un rato como posible comedor para el día de hoy.

Cuando llegan los últimos, los primeros ya han tomado asiento.

En frente nuestro vemos las pedreras del corredor norte del Espigüete por donde desciende varias personas.

Tras la comida, continuamos el descenso en busca del arroyo de Mazobre, que en su parte alta tiene dos cascada de singular belleza.

Tras visitar las cascadas solo nos queda descender el valle hasta salir a la carretera que llega al pueblo de Cardaño de Arriba y recorrerla unos dos kilómetros hasta llegar al aparcamiento donde tenemos el coche, dando por finalizada la marcha de hoy, que por los comentarios de los presentes, parece que ha dejado muy buen sabor de boca a todos los participantes.
No os perdáis el vídeo que he preparado para disfrutar mas en vivo lo que dio de si la jornada.