Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

martes, 25 de septiembre de 2012

Cresteria del Jascal y el Cabezo Llerosos

Jose y yo tenemos desde los inicios del verano un proyecto en mente que debido sobre todo a que Jose tiene que trabajar los sábados, aún no hemos podido llevar a cabo. Dicho proyecto consiste en subir saliendo desde Fuente Dé hasta la cumbre de Torrecerredo para vivaquear y pasar una noche en el punto más alto de la cordillera Cantábrica. El fin de semana pasado se dieron unas condiciones óptimas para haberlo llevado a cabo, pero el bueno de Jose se lesionó un tobillo los días anteriores intentando llegar a la cumbre de Peña Santa de Castilla, cumbre que hace ya tiempo la tenia muchas ganas. Este sábado tampoco trabaja, el tobillo parece que ya va bien, pero el tiempo, sobretodo para el domingo, lo dan bastante "revuelto" y para lo del Cerredo queremos hacerlo con un día que tengamos garantizado el buen tiempo, por lo que tendremos que pos ponerlo, ya posiblemente, para el año que viene. Me encarga preparar algo para el sábado. Le pregunto si ha estado en el Cabezo Llerosos y me contesta que no, así que le sugiero irnos hasta el pueblo de la Molina para afrontar la subida hasta la cumbre del Jascal y luego recorrer toda la larga arista que forma esta montaña y que termina en un collado al pie del Llerosos, y que desde este punto solo queda ascender unos 150 m. hasta la cumbre donde si la atmósfera está medianamente limpia, se divisan unas espectaculares vistas sobre los macizos Central y Occidental y sobre la garganta de el Cares.
Pasadas las 8 de la mañana nos ponemos en marcha. A esa hora las nubes nos ocultan la parte alta de las montañas, pero a medida que vamos ascendiendo esas nubes se van disipando y al final nos quedó un día magnífico al que solo pudimos poner el pero de un fuerte bochorno que nos hizo en algunos momentos por la zona inferior del recorrido.
Al disiparse las nubes nos muestran esta bonita vista de toda la sierra de Cuera.


Después de pararnos a tomar las 11 en la bucólica vega de Brañaredonda superamos la canal que nos deposita en el collado donde comienza la arista del Jascal. Aquí ya comenzamos a tener unas magníficas vistas sobre el macizo Occidental, desde los Lagos hasta las paredes que caen hacia el Cares desde las cumbres principales de este macizo, pasando por las muchas majadas que pueblan esta caótica zona.

Un poco antes de las 12,30 llegamos a la cumbre del Jascal de 1.724 m. Al fondo toda la sierra de Cuera.

Vemos casi todo el Occidental.
Peña Santa y la Tº de Santa Maria. Entre las dos se intuye la cumbre de la Tº del Medio que pisamos hace quince días.
Hacia el sureste tenemos toda la cresteria del Jascal que nos llevará hacia el Llerosos que se ve al fondo.
Esta crestería la recorrí por primera vez en Mayo del año pasado junto a Alvaro y Oliber. En esa ocasión me limite a seguir sus pasos, por lo que ahora me resultan un poco desconocidos los distintos pasos que hay que ir salvando para recorrerla, que sin ser difíciles, si requieren cierta atención en algunos momentos. Buen fondo tenemos hacia el sur.
Y este hacia el norte con la sierra del Sueve al fondo.

El recorrido es un poco largo pero entretenido. Nos lleva dos horas y media de la cumbre del Jascal al de Llerosos, desde donde vemos todo el camino recorrido.
A las tres llegamos a la cumbre. Hoy no hay alboroto para realizar la foto. 
Magníficas las vistas sobre el Central desde esta cumbre.
 2.300 m. de impresionantes canales desde el Cares a las cumbres de Cabrones y Cerredo. Por cierto, esta zona la hemos pateado bastante estos meses pasados.

Un detalle de la crestería recorrida con la zona de los Lagos al fondo.
Esta con la cumbre del Jascal donde se ve la vertical pared que cae hacia la vega del Jascal.
Después de comer y disfrutar durante una hora de las vistas iniciamos el descenso de los 1.450 m. que nos separan de la Molina disfrutando de una tarde magnífica, aunque con un poco de calor en algunos momentos.
Parece que la cosecha de castañas va ha ser abundante, a juzgar por la carga de este castaño.
Al final nos metimos por pecho y espalda unos 1.900 de desnivel, un buen tes para el pie de Jose que superó la prueba.
Por ultimo deciros que de aquí al jueves informaré de la marcha que tenemos para el próximo sábado a la Senda del Cartero. A ver como evoluciona el tiempo, pues parece que el otoño ha llegado con fuerza.