Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

jueves, 11 de febrero de 2016

Canal del Haya, recorriendo caminos imposibles.

Este reportaje se lo quiero dedicar a nuestro amigo Julian, que cuando aún nos acompañaba, me propuso en varias ocasiones que pusiera en nuestro calendario esta marcha que el ya conocía, y de la cual no dejaba de  ponderar la belleza de su recorrido, pero por distintos motivos la cosa no llego a cuajar y después de pasar bastante tiempo, aún seguíamos sin conocer.

Hasta el sábado pasado en que por fin se aliaron todas las circunstancias y pude conocer este bonito y espectacular recorrido. Los Gominolas ya habían hecho esta marcha hacia pocos días y Chema y Adolfo que ya la conocían, se ofrecieron para actuar de guías y llevar a buen término este espectacular recorrido que transcurre por sitios increíbles, que sin conocer un poco la zona, es muy difícil de transitar.
Solo nos juntamos para la ocasión Adolfo, Chema, Victor y yo, que era el único que tenia un desconocimiento total de la zona.
Como la duración de la marcha es de unas 5 horas, madrugamos y para antes de las 3 ya estábamos en nuestras casas para comer con la familia.

A las 8 menos diez nos pusimos en marcha desde la carretera que sube a San Roque de Ríomiera, mas concretamente desde el alto de Linto, por debajo del barrio de Ajanedo, sacudidos por unas fortísimas rachas de viento sur que fue el protagonista de la mañana, sobre todo en la parte mas alta del recorrido.

Tras pasar por el barrio de Ajanedo, casi sin ganar altura vamos en dirección este, al principio por un camino hormigonado, mas tarde por camino de hierba para finalmente entrar en un bonito sendero empedrado cuando este realiza un giro y coge dirección sureste. Por aquí el viento apenas nos molestaba.

A nuestra izquierda y hacía el norte vemos Santander y la Peña Cabarga, y por debajo, el desfiladero por donde la carretera llega hasta el pueblo de Mirones cuyas casas se ven aún en la sombra.

Tras un rato de ascensión, llegamos al Alto de Bustablado, un pequeño collado desde el cual se tiene la primera visión del caótico terreno calizo con su aparentemente intransitable lapiaz, en cuyas entrañas hay que adentrarse para llegar a la famosa Canal del Haya.

Al fondo, un poco a la izquierda, donde se intuye un pequeño bosque de hayas, se encuentra la susodicha canal.

¿Pero como se llega hasta ella?, aparentemente este terreno es impracticable.
Un marcado sendero nos desciende del collado y nos va introduciendo en el caótico lapiaz.

 Un auténtico bosque de piedra.

El sendero bastante marcado (quien lo diría)  nos va introduciendo por un terreno imposible.


Cada tramo del camino es toda una sorpresa de rincones increíbles, donde si no fuera por el sendero que estamos siguiendo, seria totalmente imposible de transitar.


Este árbol ha germinado en la misma roca.

Da la sensación de que nos estamos introduciendo en las mismísimas entrañas de la tierra.




Voy continuamente haciendo fotos y grabando vídeos. En este punto se me acaba la batería de la máquina, voy a echar mano de la que llevo de repuesto, y ¡Oh sorpresa! ¡no está!
Me doy cuenta de que cuando paramos en el Alto de Bustablado para hacernos la foto del grupo, la máquina se me cayó al suelo y lo mas probable es que también se me cayera la batería y no me diese cuenta.
Se lo comunico a mis compis y tras dejar mi mochila en el suelo, salgo "escopetado" hacia el lugar donde pienso que la perdí. Efectivamente, tras veinte minutos de deshacer el camino, llego al collado y allí encuentro en el suelo la dichosa batería.
Se lo comunico a los que me están esperando por el talqui y regreso a todo "meter" hasta donde los he dejado. Al final no ha sido tanto, un poco mas de cansancio en mis piernas, y 35 minutos de tiempo perdido.

Subsanado el percance, continuamos el camino y llegamos a otro sitio increíble donde hay una cabaña sin tejado, usada en tiempos de posguerra como refugio de los emboscados, entre los que destacó la Brigada Malumbre, continuación del conocido grupo de El Cariñoso.


Tras un rato de empinada subida, llegamos a un alto donde el cerrado lapiaz da paso a unas bucólicas praderías. Desde este punto se puede continuar un tramo mas hasta llegar a una gran y solitaria haya para desde ella seguir haciendo circuito recorriendo unos altos que quedan a nuestra derecha, pero nosotros vamos a deshacer un tramo del camino para volver a introducirnos en el caótico lapiaz y coger una variante que Adolfo trae en su GPS y que recorre unos tramos de tanta o mas belleza que los ya recorridos.

En este tramo el sendero apenas es perceptible y Adolfo tiene que utilizar el GPS para seguir el camino correcto.

Seguimos encontrando rincones preciosos.......

 Y espectaculares.



La caliza lo domina todo y nos ofrece espectaculares esculturas.


 Imposible de andar por aquí sin un guía bien "documentado".

Hay tramos donde es imprescindible utilizar las manos para poder progresar.

Y otros tramos donde algunos se lo toman con auténtico "relax"


 Encontramos pasadizos similares a los del Asón, pero estos son totalmente intransitables.

Un tramo de "disfrutona" trepada.


 Tras superarla, vemos el espectacular tramo que acabamos de recorrer.

 Y al fondo la solitaria haya de la que os hablaba antes.

Ahora el terreno se suaviza un poco y ascendemos hacia unas formaciones rocosas en forma de barco
azotados por fuertes rachas de viento.

 Es el punto mas alto del recorrido. Enseguida comenzaremos el descenso hacia el punto de partida completando así un magnífico circuito.

Pasamos junto a otro lapiaz con escultóricas figuras.
Recorremos un tramo en llano ya fuera del lapiaz y antes de iniciar el descenso, en el que en algunos momentos parece que vamos a salir literalmente volando arrastrados por las fortísimas rachas de viento.
En cuanto perdemos un poco de altura la cosa se calma un poco y podemos caminar un poco mas relajados.

El descenso lo hacemos por el fondo de un valle que nos muestra unos rincones la mar de bucólicos.
Pequeñas y coquetas praderías ganadas al pedregal por los antiguos ganaderos que vivieron unos tiempos en los que la ganadería estaba en pleno auge.


 En el último tramo antes de llegar de nuevo a la carretera, tenemos esta visión de este glaciar de rocas, muy similar, aunque de mucho menor tamaño, al Canchorral de Hormas en el macizo oriental.

Chema en una pose de las suyas.

Esta figura de búho, casi casi da el camelo.

Pasada la 1,30 llegamos al coche y damos por finalizada otra mañana muy bien aprovechada.
Después de tantos años recorriendo nuestras montañas, no me deja de sorprender los recorridos y los rincones de gran belleza que aún nos quedan por descubrir.
Aparte de los paisajes descubiertos, hemos disfrutado de las galletas de Chema, del caldo mio, receta del amigo Justi, del vino de la bota de Adolfo, y de su bien hacer como guia. Te has ganado el titulín, amigo Adolfo.

El vídeo de la marcha, y HASTA LA PRÓXIMA!


ESTE SÁBADO NO HAY SALIDA

Visto como esta el tema del tiempo para este sábado con precipitaciones generalizadas, este sábado no convocamos salida, a la espera de la nortada que pronostican a partir del domingo que parece que ¡por fin va ha nevar en condiciones! así que preparad el material de invierno, que pronto volveremos a utilizarlo.