Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡POR LOS CAMBIOS!

Como habréis podido observar al entrar en el blog, hay algunos cambios que se reflejan en el mismo.
Se han efectuado al amparo de las sugerencias de algunos miembros que les parecía interesante cambiar un poco la página de inicio del blog, y creemos que así ha resultado bastante bien.
Con vuestra opinión, plasmad en los comentarios qué os parece los actuales cambios efectuados. Nos interesa para mejorar en calidad y estéticamente.
TODAS LAS OPINIONES SON RESPETABLES Y NECESARIAS.
Gracias por vuestra colaboración.

Fuente Dé - Tesorero: otros 1.600 mts. a la mochila

Jueves 8 de Diciembre festividad de la Inmaculada. Son las seis de la tarde. Suena el móvil, le cojo y en la pantalla leo "Eloy".
    -¡Oye!, que mañana me puedo escapar y me subo para Picos ¿te apuntas?
    -¡Uffff! pues no tenia pensado, además el sábado tenemos la marcha-comida y aún no tengo terminados los calendarios...... no se..... no, mejor no, lo siento. ¿Que tienes pensado hacer?
    -Había pensado subir al Tesorero.
    -No,no, lo voy a dejar, le digo.
    -Bueno, no te preocupes, me subo solo, ya te contaré el sábado.
Son las siete menos cuarto, cojo el móvil y marco el número de Eloy.
    -¡Oye! que si, que me apunto, ¿a que hora quedamos?
    -¿Te parece a las seis y media?
A las ocho y media de la mañana nos ponemos a caminar. La niebla está pegada al muro de Fuente Dé y por encima, el cielo está un poco encapotado. Enfilamos el sendero que asciende hacia el Hachero y termina junto a la estación superior del teleférico. Subimos a un ritmo constante pero sin forzar.
La temperatura es un poco fresca (3-4 grados marca el termómetro), ideal para caminar. Subo disfrutando como pocas veces. ¿Quien dice que somos unos masoquistas?
Como ahora no trabajo por las tardes (¡la japuta crisis esta!) puedo entrenar más y me encuentro en la mejor forma de mi vida montañera. Eloy no necesita entrenamiento. Con las dos fieras que tiene en casa y el vivir en un quinto sin ascensor, aparte de sus treinta y pocos años, ya tiene suficiente.
De pronto oímos el ruido de un helicóptero. ¡Que raro, a estas horas de la mañana!. Luego se aleja, y al cabo de un rato le volvemos a oír. ¡Algo ha pasado, seguro!. Cuando estábamos llegando a los pies del Tesorero volvió a dar unas pasadas por la zona. Al llegar a casa entro en el foro de Picos de Europa y veo esto http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=25971  (pinchad en la dirección para verlo). Siempre, pero sobre todo en condiciones invernales, debemos extremar las precauciones.
Pasadas las diez y media llegamos al Cable. Como el "paratu" ya ha realizado varios viajes vemos algunos grupos que nos preceden. Pero nosotros necesitamos recuperar fuerzas y nos paramos a tomar las once. Después de lo cual continuamos nuestra ascensión y enseguida comenzamos a adelantar a varios de los que van delante nuestro.
Al llegar al pie de la pared sur de los Horcados Rojos, vemos que un grupo está llegando a la cumbre del Tesorero. No parece que suben por la chimenea, sino que rodean por su cara sur.
En el centro de la imagen vemos Cabaña Verónica y al fondo Torre Blanca, escenario el día anterior del triste acontecimiento que se narra en el foro de Picos.
El grupo va progresando muy lentamente ¿estará el acceso en muy malas condiciones?

Una vez superado el collado de Los Horcados Rojos, buscamos por la zona de los Urrieles el paso de invierno para descender a los Boches. Recuerdo que hace ya muchos años, en un fin de semana que anduve por la zona, vi meterse en ese paso a dos montañeros. Busco donde creo que era y efectivamente, vemos un pronunciado corredor con un hito que aún no está cubierto por la nieve. Continuamos la ascensión, pero muy despacito, vamos disfrutando y empapándonos de este día y este ambiente tan magnífico de alta montaña.


En la bonita arista que se forma todos los inviernos antes de llegar al último y más expuesto tramo por debajo de la cumbre.


El grupo que se encontraba en la cumbre ha comenzado el descenso, pero en el punto donde tienen que dejar la cara sur para realizar la travesía hacia la vía normal, se han detenido hace ya un buen rato y no se ve que continúen el descenso.
  ¿Lo intentamos por la chimenea?
   Nos acercamos pero una capa de hielo por encima de la nieve polvo hace muy peligroso progresar en un sitio tan empinado, teníamos que haber traído otro piolet.....¡y el casco!. Eloy continua hacia donde se encuentran los que descienden, como se ve en la foto, pero ellos se encuentran parados y encordados por lo que tiene que pasar por debajo de ellos por el estrecho paso que dejan libre. Se para, esperando a que sigan descendiendo el resto que aún no lo ha hecho (el grupo estaba compuesto por diez miembros/as) pero la cosa va muy lenta. Le pregunto y me dice que se va para la cumbre. Yo al final también me acerco a la cara sur, pero al llegar al punto donde se inicia la ultima trepada me encuentro que una chica está parada en donde se inicia la trepada en roca para llegar a la cumbre, está también encordada, otros tres están aún por encima de ella y otro chico por debajo, en el sitio a donde yo he llegado.
 Espero a ver si la chica pasa hasta nosotros para iniciar yo también la trepada, pero ella se encuentra allí trincada y ni para atrás ni para adelante. Veo que estos montañeros son portugueses y no cesan de hablar con la chica y la chica con ellos. Ni idea de lo que dicen, pero la chica de allí no se mueve. El que se encuentra a mi lado que habla algo de castellano me dice que la chica no tiene experiencia y que la da miedo dar el paso que necesita para superar el flanqueo.
 Los minutos van pasando, al final le digo ¿se va a pasar ahí todo el día?. El se encoge de hombros y no me dice nada. ¿Será posible?. Eloy ya está descendiendo de la cumbre, y yo ya desisto de seguir. Además ya son más de las tres y se nos haría muy tarde. Comienzo a retroceder y cuando llego al pie de la chimenea me paro a esperar a Eloy, ¡si puede pasar!, y a contemplar las estupendas vistas que desde aquí se divisan.
Hacia Urriello y los Boches
Hacia los Boches, Tiros Navarros, Santa Ana y Horcados Rojos

Hacia Torre Cerredo
Hcia Torre Cerredo con más detalle


Eloy al fin consigue salvar a los "trabados" y celebra su primera cumbre del Tesorero con ambiente invernal, que no en invierno.
Cabaña Verónica desde otro punto de vista
Iniciamos el descenso con una breve parada en el collado de Horcados para comer un poco. Cuando estamos en ello los "trabados" desciende y pasan a nuestro lado. Los tíos se han tirado más de dos horas para ascender y descender la pirámide de la cumbre del Tesorero, y me han chafado el hacer cumbre, les perdono porque el haber llegado hasta allí ha merecido la pena. Sin más iniciamos el descenso hacia el cable a toda pastilla. Queremos superar el primer tramo del Hachero con luz, y a las cinco y cuarto ya estamos en el Cable. Iniciamos el vertiginoso y espectacular descenso por el Hachero, lugar por cierto, por donde transcurre la carrera denominada 1000 metros verticales que este año que viene celebrara su tercera edición.
Cuando vamos hacia la mitad del descenso encendemos nuestras frontales, y a las siete en punto felices y contentos, llegamos al aparcamiento donde tenemos la furgoneta de Eloy que nos llevará de regreso a casa. Hemos superado unos 1.600 metros y la verdad, no nos encontramos muy cansados, por lo que mañana volveremos a quedar a lasa siete de la mañana para subir al Ropero desde Fontecha.......y comernos después un suculento cocido montañés junto al resto de los amigos de este gran grupo que es ¡EL 2000 Y PICO!