Norma que debiera ser de obligado cumplimiento

Norma que debiera ser de obligado cumplimiento para todos
Para facilitar la organización de vehículos y saber a quienes hay que esperar en Mompía o en cualquier otro lugar de reunión de salida, se ruega muy encarecidamente enviar un mensaje bien al móvil, o bien al correo electrónico de Alberto o quien dirija la salida, indicando quiénes van a ir a la marcha, lo más tarde el viernes al mediodía, si es posible.

viernes, 23 de abril de 2021

Ascensión a Tiro Navarro desde el Cable

Sábado 17 Abril, dilema para convocar marcha. A estas alturas del calendario queda poca nieve y a partir del mediodía se pone impracticable para progresar por ella.                                                   ¿Dejamos el material de invierno en casa y hacemos algo sin nieve?. La previsión del tiempo da temperaturas muy bajas con heladas en cotas altas para estos días, igual la nieve aguanta todo el día en condiciones aceptables?. Al final nos decantamos por irnos al central y aprovechar esta oportunidad antes de colgar los crampones y el piolet por esta temporada. La propuesta es intentar hacer cumbre en Tiro Navarro subiendo por el collado de la Canalona y yendo en travesía por debajo de los Santa Ana, para ascender por la corta canal que hay en su pared sur que nos deja a 100 mt. de la cumbre.

Aquí estamos todo el equipo en el mirador del Cable, tras salvar los 800 mt. que separan Fuente Dé del mirador en el teleférico. Ningún año hemos utilizado el aparato tanto como en este invierno. 

En las proximidades del Cable ya escasea la nieve. La poca que ya queda nos dice que esta dura dura, lo que nos da esperanzas de que hoy podamos disfrutar de una buena cramponada. El día totalmente despejado con un cielo luminoso y azul, eso si, la temperatura rayando los cero grados.

Un poco antes de la Vueltona descubrimos a unos montañeros que progresan por la canal o corredor llamado Alucinante, que asciende desde la zona de acceso a Peña Olvidada y desemboca al pie de la última pala de Peña Vieja. Viendo como esta la nieve, deben estar disfrutando a tope.

Llegamos a la canal que da acceso a la Canalona y antes de afrontar su subida, dejamos las raquetas entre unas rocas para recogerlas a la bajada. Hoy afortunadamente no las vamos a necesitar.

Una vez superada, Chema se dispone a disparar su máquina de fotos a los que suben mas rezagados.

Jose en pleno esfuerzo. la cosa esta píndia, píndia.

Hoy tenemos la suerte de contar con dos representantes de las féminas, que últimamente nos tenian muy abandonados. Aquí las vemos también en pleno esfuerzo.

Una foto de arriba abajo.
Y otra de abajo a arriba.

Cada uno a su ritmo vamos superando la Canalona


Con tres grados bajo cero, llegamos al collado y la vista se va hacia Peña Vieja, que tiene muy buena pinta.

Pero hoy nos toca ir para el otro lado. Comenzamos la travesía por debajo de los Santa Ana.
 
Yendo a media ladera con la nieve en muy buen estado, pero con mucha inclinación, nos vamos acercando al pie de la canal que tenemos que superar para acceder a la ladera norte de Tiro Navarro.
Nos inquietan unas gritas que se ven un poco antes de llegar a ella.

Y efectivamente, un poco antes de llegar a la canal, tenemos que salvar alguna grieta, lo que no evita que alguna se hunda hasta la cintura en la nieve. Menos mal que fue un tramo muy corto.

Mayte llega al tramo que se encontraba limpio de nieve y que superamos con los crampones puestos hasta llegar a la canal que tenemos que ascender.

Aquí la tenemos, afortunadamente la nieve en muy buenas condiciones de dureza para superarla con toda seguridad.
Poco a poco y con mucha concentración, comenzamos a comerla metros.


Y la canal comienza a escupir montañeros.


Superamos todos la canal y nos disponemos a afrontar los últimos cien metros que nos quedan para llegar a la cima.



Tenemos al fondo el cordal de Juan de la Cuadra y el macizo Oriental.

El personal va llegando a la cumbre.

El amigo Justy, feliz como una lechuga.

La panorámica hacía Torre Blanca, Llambrión y la Palanca.

Las fotos de rigor no pueden faltar en un día como el de hoy.



Tras disfrutar en la cumbre, iniciamos el descenso para llegar a la zona del collado de la Canalona a dar cuenta de nuestras viandas, después de quitarnos la tensión del descenso.

La zona de Collada Bonita con Peña Castil al fondo.

A la vuelta pasamos por el collado de Santa Ana. La cumbre está solo a cien metros, por lo que Javi, Marta y Jesús se disponen a pisar su cumbre.

Justo debajo de la cumbre del Pico Santa Ana encontramos un sitio para comer. Jose nos dice que va a subir a Peña Vieja. A la derecha de la foto se le ve iniciando el ascenso.

Aquí a media subida.

Y aquí llegando a la cumbre.

Desde donde fotografía la cumbre conquistada hoy. Se ve claramente la canal por donde hemos ascendido.
 
Los del Pico Santa Ana celebrando la cima.

Y aquí los "cazo" cuando iniciaban el descenso.

Nos juntamos de nuevo todos e iniciamos el descenso de la Canalona, con la nieve aún en muy buen estado.

La cara norte del Pico San Carlos que ascendimos en fechas pasadas.

Ya solo nos queda recoger las raquetas y llegar al Cable para descender hasta Fuente Dé. Gran acierto el haber escogido esta actividad. Ha sido uno de los mejores días, por no decir el mejor de todo el invierno, para poder disfrutar de la nieve, con esto daremos por terminada la temporada invernal 2020 2021, ahora a esperar con ansiedad a que comience la de 2021 2022, que esperamos y deseamos que sea ya sin covi.